El Barça reflexiona durante el 8M

El FC Barcelona celebró este 8 de marzo una jornada de reflexión bajo el nombre Barça: Femení, Plural. Este acto, organizado por el Grupo Edelmira Calvetó y celebrado en el Auditorio 1899, daba continuidad a És futbol, i és femení, acontecido el año pasado en la misma fecha. La jornada fue conducida nuevamente presentada por la periodista Marta Carreras, que abrió el acto dando el tiro de salida a la campaña por la igualdad en el fútbol #WeAreFootballers. Le siguieron las palabras del presidente del club, Josep Maria Bartomeu, i las de la secretària de la Junta Directiva i presidenta del Grupo Edelmira Calvetó, Maria Teixidor. El acto continuó con un conjunto de mesas redondas y ponencias que tenían el objetivo de dar visibilidad a la mujer a través del deporte, valorar la aportación de los deportes “amateurs” y potenciar la creación de la marca personal.

Objetivo: la igualdad

“Desde su fundación el Barça siempre ha sido muy sensible a las inquietudes de la sociedad” afirmó Bartomeu. Sin embargo, el presidente también puntualizó -sin equivocarse- que hay mucho margen de mejora en clave de género, sin ir más lejos, en la junta blaugrana, según puntualizaba, solo hay dos directivas. Por eso, María Teixidor recordó que el club organiza actos como Barça: Femení, Plural para escuchar, aprender, recopilar datos y aplicarlos.

No obstante, si el Barça de verdad quiere ser una marca verdaderamente comprometida y valiente y no hablar desde el “maquillaje”, como apuntó la experta en branding y comunicación en femenino Gemma Cernuda en su ponencia, hace falta que tome medidas tanto internas como externas, coherentes con los valores que se quieren proyectar.

Hablan las deportistas

También hubo tiempo para que hablaran algunas deportistas de las diferentes secciones del club. Por parte de la sección de fútbol, la única profesional, Sandra Paños y Alexia Putellas charlaron con Guillermo Amor. Putellas subrayaba la importancia que otros clubes se reflejen en el club para profesionalizar su sección femenina.

En la mesa redonda El sabor dels èxits amateurs la atleta Anna Bové, la patinadora Daniela Blanco, la jugadora de voleibol Camila Maldonado, la jugadora de hockey hierba Florencia Samaja y la jugadora de básquet Sheila Dixon hablaron sobre sus carreras. Las culés coincidieron en destacar que no pueden vivir de su actividad deportiva -y, claro está, les gustaría-, destacaron las dificultades de la conciliación con la vida laboral y persona respecto a la deportiva y, en consecuencia, subrayaron el hecho de tener que priorizar estudios o trabajo por delante de la actividad deportiva.

Premio Edelmira Calvetó

El objetivo principal del Grupo que preside Teixidor es destacar el papel de las mujeres barcelonistas. Por este motivo, este año, el Premio Edelmira Calvetó fue a parar a las manos de Encarna Hernández “la niña del gancho” y Maria Planas. Ambas han sido figuras históricas, referentes en el mundo del baloncesto estatal y, ambas, pasaron por las filas culés durante su carrera.

 

Autor y fotografías: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados