
Sarina Wiegman ha firmado una extensión de contrato para dirigir a la selección absoluta de Inglaterra hasta el final de la Eurocopa de 2029.
El nuevo acuerdo significa que la entrenadora, cinco veces elegida como The Best por la FIFA, tendrá la oportunidad de liderar a las Lionesses durante dos años más después de prorrogar su contrato, que expiraba el próximo verano.
«No puedo pensar en un trabajo mejor»
Wiegman, que ha alcanzado cinco finales consecutivas de grandes torneos, incluidas las victorias en la Eurocopa con Inglaterra en 2022 y 2025, declaraba estar «muy feliz de poder continuar con este equipo» tras hacerse oficial su renovación.
«No puedo pensar en un trabajo mejor en el fútbol. Trabajar para una organización de clase mundial como la FA, y junto a tantas personas dedicadas a los equipos de Inglaterra y al crecimiento de nuestro deporte, me emociona cada día».
«Estoy agradecida a Mark Bullingham, Debbie Hewitt y a la Junta Directiva de la FA por la increíble manera en que me han apoyado a mí, a mis entrenadores y equipo de apoyo y, por supuesto, a las jugadoras».
«Me siento honrada por su confianza, que nunca doy por sentada, y quiero que esta gran colaboración continúe. Tengo muchas ganas de ver qué más podemos lograr junto a nuestros aficionados».
«También quiero seguir apoyando el maravilloso trabajo de colaboración que lidera la FA en el fútbol femenino, especialmente en el desarrollo de jugadoras y entrenadoras jóvenes».
El pase al mundial en el punto de mira
«Por supuesto, cualquiera que me conozca entenderá que mi principal preocupación ahora mismo es el próximo mundial y ayudar a este equipo a alcanzar su máximo potencial en los próximos años».
Wiegman sabe que su camino para lograr la plaza en el próximo mundial aún no está allanado, así que se muestra cauta al respecto: «Tenemos un trabajo importante que hacer para asegurar nuestra plaza en Brasil, y ojalá podamos lograrlo y brindarle al país otro verano especial para recordar el próximo año».
Las Lionesses se enfrentarán a Ucrania en una eliminatoria a doble partido en la ronda final de la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2027. El partido decisivo se disputará en el emblemático Estadio de Wembley el próximo sábado, 5 de diciembre.
El ganador de la eliminatoria se clasificará directamente para el torneo final en Brasil el próximo junio, donde Inglaterra espera llegar un paso más allá de la medalla de plata obtenida en la edición de 2023 en Australia y Nueva Zelanda.
La FA apuesta por la continuidad de un combo ganador
Wiegman se hizo cargo de la selección inglesa en septiembre de 2021, tras haber ganado la Eurocopa con la selección de Países Bajos en 2017. En enero de 2024, justo antes de que comenzara la fase de clasificación para la exitosa campaña de la Eurocopa de 2025, firmó una extensión de contrato hasta finales del verano de 2027.
Durante este periodo de alto rendimiento sostenido por la seleccionadora y sus jugadoras, Wiegman también ha estrechado lazos con la selección femenina sub23, vigente campeona de Europa, y con los entrenadores formados en la cantera del St. George’s Park.
Además de centrarse en el Mundial y la Eurocopa 2029 (que se disputará en Alemania), las Lionesses competirán en la Nations League de la UEFA 2027 la próxima primavera, lo que les brinda la oportunidad de clasificar al equipo de Gran Bretaña para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Wiegman seguirá contando con la ayuda de las reconocidas Janneke Bijl y Arvid Smit, que se unieron a su cuerpo técnico tras la Eurocopa de 2025, y del veterano entrenador de porteras de las Lionesses, Darren Ward.
«No hay nadie mejor para liderar a las Lionesses»
El director ejecutivo de la FA, Mark Bullingham, también demostraba su entusiasmo con la renovación de la neerlandesa: «Sarina es una entrenadora increíble, con un historial sin parangón en los grandes torneos y estoy muy feliz de seguir trabajando con ella para el próximo ciclo de la Eurocopa».
«Si bien todos recordaremos los trofeos y los momentos emocionantes que nos ha dado, sé que ella solo mira hacia adelante. No hay nadie mejor para liderar a las Lionesses en los próximos dos torneos».
«El impacto de Sarina en el fútbol inglés ha sido inmenso, y continúa inspirando a muchos en todo el deporte. Tenemos mucho más por hacer en el fútbol femenino y ella será fundamental para ayudarnos a lograrlo».
Una carrera extradordinaria
El director de fútbol de la FA, Dan Ashworth, agregó: «Hace tiempo que sabemos que esta es una época dorada para el fútbol femenino en este país, y Sarina ha jugado un papel importante».
«En Sarina, tenemos una entrenadora de élite que ha ganado consistentemente mientras operaba al más alto nivel táctico, adoptando la innovación y nunca se quedaba quieta. Su historial es extraordinario».
«Si bien Sarina está impulsada por la determinación de seguir ganando y apoyar el crecimiento del deporte, su humildad también brilla con luz propia. Nunca se trata de ella, sino siempre del deseo de maximizar el potencial de las jugadoras para que sean lo mejor que puedan ser».
Una conexión muy especial
Durante su gestión en este cargo, la seleccionadora de las Lionesses ha forjado un vínculo especial con los aficionados ingleses, un vínculo que se ha ido fortaleciendo cada vez más.
Wiegman reveló que el apoyo recibido la ha hecho sentir como en casa durante los últimos cinco años.
«La conexión con los aficionados ha sido realmente muy especial. Esa es la cultura de este país. El fútbol es muy importante y yo vengo de los Países Bajos, donde el fútbol también es muy popular».
«Aquí en Inglaterra, está en cada rincón, en cada pueblo, en cada ciudad… Vayas donde vayas, hay fútbol».
Inglaterra revalidó su título europeo en Suiza el verano pasado en un torneo que lo tuvo todo, y si la Eurocopa de 2025 le enseñó algo a Wiegman, es que no se acaba hasta que suena el pitido final.
«Aquella Eurocopa de 2025 fue totalmente diferente», explicaba Wiegman. «La gente decía: ‘Vais a defender vuestro título’, pero nosotros pensábamos: ‘No, no vamos a defender nuestro título, vamos a ir a por más’».
«Tuvimos que luchar mucho, pero lo conseguimos. Remontamos muchos partidos. Esto demuestra que el partido nunca termina hasta el pitido final».
Reflexionando sobre estos cinco años
Cuando Wiegman pisó Wembley por primera vez hace más de cinco años, tras ser nombrada nueva seleccionadora de Inglaterra, tenía grandes esperanzas y ambiciones.
Sin embargo, lo que sucedió después ha dejado incluso a la neerlandesa asombrada: desde ganar dos títulos europeos hasta llegar a la final del mundial e impulsar un cambio social en el país.
«Si tuviera que resumir el éxito que hemos tenido en los últimos años, diría que es una locura».
«Cuando llegué hace cinco años, tenía esperanzas. Una espera que las cosas salgan muy bien, pero nunca imaginé que esto fuera a suceder. Sin embargo, al final, una se esfuerza por dar lo mejor de sí misma».
La seleccionadora de las Lionesses enumeró varias razones por las que optó por prolongar su estancia en Inglaterra.
Uno de esos motivos era el deseo de supervisar un equipo en constante evolución, desde nuevas debutantes hasta figuras experimentadas.
«Hay jugadoras que se van y otras que llegan. También me entusiasma eso: cómo se desarrollará esa transición y cómo podemos liderarla».
«Todo comienza cuando las jugadoras siguen desarrollándose, demostrándome lo buenas que son y mejorando su juego. Me entusiasma acompañarlas en este camino».
La Inglaterra de Wiegman en cifras
Sarina Wiegman lleva algo más de cinco años como seleccionadora femenina de Inglaterra, cargo que asumió en septiembre de 2021, y desde entonces ha ganado dos títulos de la Eurocopa de la UEFA.
Bajo la dirección de Wiegman y su cuerpo técnico, las Lionesses se alzaron con la Eurocopa 2022 y la Eurocopa 2025, además de alcanzar la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 2023.
La entrenadora neerlandesa ha ganado algo menos del 71 por ciento de sus partidos con las Lionesses, 58 victorias en 82 encuentros.
Y el equipo ha demostrado una notable habilidad para evitar derrotas en los principales torneos durante los últimos cinco años.
Entre los que han dirigido 5 o más partidos con la selección nacional, Sarina Wiegman sigue ocupando el primer puesto tanto en porcentaje de victorias (70,7 %) como en goles por partido (3,24).
Inglaterra ha mantenido la portería a cero en el 52,4 % de sus partidos con Sarina Wiegman (43/82); es su segundo mejor porcentaje entre los entrenadores con 5 o más partidos al mando de la selección nacional.
Inglaterra ha ganado cada uno de sus últimos siete partidos en casa en todas las competiciones; solo han disfrutado de rachas de victorias más largas en abril de 2013 (13) y octubre de 1978 (8).
El récord de Wiegman con Inglaterra
- Partidos jugados: 82
- Juegos ganados: 58
- Juegos empatados: 13
- Juegos perdidos: 11
- Goles marcados: 266
- Goles encajados: 58
- Porcentaje de victorias: 71%
De esas once derrotas, solo dos se produjeron en los dos torneos más importantes del calendario: la Eurocopa Femenina de la UEFA y la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Una derrota en cada uno.
En esos 82 partidos, Inglaterra ha marcado 266 goles, mientras que solo ha encajado 58.
Eso le da al equipo de Wiegman un promedio de más de tres goles marcados por partido durante su tiempo al mando, y las Lionesses mantienen a sus oponentes con menos de un gol por partido en promedio.
Inglaterra ha marcado 3 o más goles en cada uno de sus últimos tres partidos; su racha más larga desde una racha de cuatro partidos en diciembre de 2023/febrero de 2024.
Entre los que han dirigido 5 o más partidos con la selección nacional, Sarina Wiegman sigue ocupando el primer puesto tanto en porcentaje de victorias (70,7 %) como en goles por partido (3,24).
Estadísticas clave
Inglaterra ha mantenido su portería a cero en el 52,4 % de sus partidos con Sarina Wiegman (43/82). Es su segundo mejor porcentaje entre los entrenadores con 5 o más partidos al mando de la selección nacional.
Inglaterra ha ganado cada uno de sus últimos siete partidos en casa en todas las competiciones; solo han disfrutado de rachas de victorias más largas en abril de 2013 (13) y octubre de 1978 (8).
Y si bien Wiegman ya tiene el mejor porcentaje de victorias entre los entrenadores con más años de servicio en Inglaterra, también está cerca de alcanzar otro hito.
Sus 266 goles son la segunda mayor cantidad anotada por un equipo femenino de Inglaterra bajo la dirección de un solo entrenador.
La próxima oportunidad para ampliar estos récords se presentará en la ventana internacional de noviembre y diciembre, cuando las Lionesses se enfrenten a Ucrania en una eliminatoria a doble partido para la clasificación a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027.
El equipo de Wiegman recibirá a Ucrania en Wembley el sábado 5 de diciembre a las 17:30, hora inglesa. La fecha y el estadio del partido de ida aún están por confirmar.
Autora: Marga Martin

Fotografía: Lionesses![]()








