
La sonada salida de Alexia Putellas del club de su vida, el FC Barcelona, confirma lo que ya se temía, nuestras estrellas se han cansado de jugar en España
Son numerosas las jugadoras españolas que en las últimas temporadas han abandonado la competición española para explorar otros territorios, poniendo rumbo a países como Inglaterra, Italia o Estados Unidos. Pese a que la Liga F esté mejorando cada año sus números de asistencia y audiencia televisiva, esto no parece ser suficiente para mantener a algunos de sus grandes talentos.
Entre los principales afectados se encuentra el club culé, habiendo perdido a jugadoras de la talla de Alexia Putellas, Mapi León, Jana Fernández, Mariona Caldentey, Laia Codina, Lucía Corrales y Ona Batlle, que pusieron marcha a la liga inglesa y Salma Paralluelo, nuevo fichaje de OL Lyoness. Los merengues también han sido víctima de este suceso, teniendo que despedirse de dos de sus capitanas, Misa Rodríguez y Olga Carmona, también atraídas por la Women ‘s Super League y la Première Ligue, además de Esther González, que jugó en el Gotham FC.
Causas
En el verano de 2025, el FC Barcelona tuvo que despedir a dos de sus grandes promesas, Lucía Corrales y Jana Fernández. El fair play financiero del club catalán azotó a una plantilla que poco a poco empezaba a introducir un relevo generacional. A consecuencia de las limitaciones económicas, tuvieron que dejar marchar a dos de las cabezas de cartel de este proyecto. Las jóvenes jugadoras pusieron rumbo a la WSL, en concreto, al London City Lionesses, propiedad de Michele Kang, con Markel Zubizarreta como Director Deportivo, que cuenta con pasado en el FC Barcelona. Una temporada después les siguieron Alexia Putellas y Mapi León, atraídas por el proyecto de la empresaria coreana.
Desde Inglaterra, Jana Fernández y Alexia Putellas elogian la propuesta de la ya propietaria del Washington Spirit y OL Lyonnes, que presenta London City Lionesses como un club independiente al fútbol masculino, pero con una inversión a su altura. A finales de 2025, Kang revelaba uno de sus próximos proyectos, una ciudad deportiva únicamente para el club inglés, construida para responder a las necesidades de las mujeres, según reveló para la BBC.
Si bien no todas las jugadoras que se marchan de la Liga F acaban militando en las Lionesses, entre ellas aparece un común denominador, la necesidad de explorar nuevos retos, más cuidados y competitivos.
Declaraciones
La superioridad del FC Barcelona en la competición parece haber aburrido a aquellas que, rebosadas de talento, tienen la oportunidad de elegir en qué liga competir. Desde dentro, jugadoras como Claudia Pina, consideran que esta sensación podría apaciguarse con la colaboración de la directiva de la Liga F: ”Para crecer hay que tener ganas. Hay muchísimas jugadoras que, aunque se diga que no se han ido por culpa de la Liga, quizá la Liga no ayude precisamente a que las jugadoras se queden. Al final las jugadoras somos ambiciosas, queremos estar donde haya más competitividad”, declararon en una entrevista. Algo parecido suscriben Alexia Putellas y Mariona Caldentey, siendo la brecha de inversión una de las principales razones que les impulsaron a marcharse de Barcelona.
Al mismo tiempo, desde dentro y fuera de España las jugadoras elogian el trabajo de las directivas de competiciones como la Women ‘s Super League y la NWSL además de las grandes inversiones económicas de Michele Kang y otras empresas privadas, que ofrecen mejores salarios, instalaciones y todo un proyecto sin miedo a presentarse en abierto y en grandes estadios.
Consecuencias
Debido a ello, el fútbol inglés superó los 1,4 millones espectadores acumulados en estadios en partidos de la temporada pasada y los ingresos de la WSL alcanzaron los 20,1 millones de euros, según datos de 2Playbook. Frente a los 7,5 millones de euros de acuerdo en derechos televisivos para retransmitir la Liga F en DAZN, RTVE y TV3, la liga inglesa firmó un acuerdo histórico de 15 millones de euros anuales por cinco temporadas con Sky Sports y la BBC, además de otro con CBS Sports y Paramount+, para enviar la competición a la televisión estadounidense.
Allí la NWSL también está de celebración. La comisionada Jessica Berman prevé expandir la liga, sumando dos franquicias en los dos próximos años cuya participación podría costarle hasta 205 millones de dólares a las ciudades interesadas, Atlanta y Columbus. Mientras espera a sus nuevos allegados, el interés sigue creciendo, superando la entrada de 10.000 fans de media por partido e incrementando un 61% de audiencia televisiva en partidos emitidos en ESPN, como reveló la propia cadena a finales de 2025.
Mientras tanto, según Deloitte, en España, entre sus dieciséis equipos solo el FC Barcelona y el Real Madrid superan el millón de euros de ingresos en su sección femenina y solo cuatro consiguieron beneficio en la temporada 2025-2026.
Todo esto desemboca en el desencanto de muchas de las jugadoras con la competición, mirando al extranjero con buenos ojos.
La opinión de la Liga F
La presidenta de la Liga F Beatriz Álvarez reveló el 15 de septiembre en la presentación de la temporada 2026-2027 que no está preocupada por las salidas de las jugadoras nacionales, reduciendo su fuga a “cosas personales”, como el interés por formar parte de un nuevo proyecto. Desde la directiva transmiten un mensaje de seguridad, afrontando una etapa de “crecimiento”, pese a que todavía no se haya aprobado ninguna medida para ello.
Por lo que, atraídas por un mejor liderazgo y un producto más atractivo, se puede prever que nuestras jugadoras se sigan fugando.
Autora: Andrea Muñoz
Fotografía: Luis Fernando Ramos






