Dieciocho años de pura historia y alegrías

El Athletic Club Femenino, fundado en el año 2002, milita actualmente en la máxima categoría y es uno de los clubes más importantes en el panorama nacional. Su origen proviene del Leioa EFT, un club que se situaba en la Superliga, lo que se conoce actualmente como la Primera Iberdrola, pues este club pasó a formar parte de la estructura de la entidad rojiblanca llamándose Athletic Club en el curso 2002-2003. 

Al igual que el equipo masculino, también siguen la filosofía por la que se caracteriza a este club, es decir, tan solo juegan con jugadoras que han nacido o se han formado en el País Vasco. Además, cuentan con un filial que se formó años más tarde, el cual milita en la división de plata, concretamente en el Reto Iberdrola Grupo Norte. 

En torno a los años 70, se empezaron a formar varios clubes en Vizcaya, pero gran parte de ellos se vieron obligados a desaparecer a causa de las dificultades para mantenerlos, a pesar de ello el CD Sondika se mantuvo en pie. Al principio de la década, se fundó el Leioa EFT del que hemos hablado anteriormente, su plantilla estaba formada por muchas de las jugadoras del CD Sondika, ya que, los fundadores del Leioa pertenecían a él y se las llevaron. 

El Leioa, con una gran plantilla, escaló poco a poco hasta llegar a la categoría de oro, en ese preciso momento, fue cuando en aquel entonces el presidente del Athletic, Javier Uría, decidió contactar con ellas para que el Leioa pasara a transformarse en el equipo femenino del Athletic Club. 

Las jugadoras celebran el título en el año de su debut

La temporada como estreno y el proyecto en sí, no pudo empezar de mejor manera, el conjunto rojiblanco, logró alzarse con el campeonato liguero y además hacer historia, ya que, el último y decisivo encuentro ante el CD Híspalis en el que ganaron por cinco a cero, se disputó en un repleto antiguo San Mamés, lo que hizo todavía más especial la victoria, el técnico de aquella época era Iñigo Juaristi. 

 

En cuanto a la 03/04 y 04/05 las leonas siguieron haciendo historia, de nuevo de la mano de Iñigo Juaristi en el banquillo, se alzaron otra vez con la Superliga Española, en cuanto a la última campaña mencionada, se proclamaron campeonas sin cosechar ni una derrota. De esta manera, se consolidaron en la máxima categoría como uno de los rivales más fuertes y convirtiéndose en el único equipo en ganar la competición en tres veces consecutivas. 

Celebrando el título en 2007

En cuanto a la 05/06, Fernando Lamikiz, el nuevo presidente del club, decidió cesar al técnico con el que se habían conseguido las tres ligas consecutivas. Después de una regular campaña y acabando en quinta posición, para la temporada 06/07, Iñigo Juaristi volvió al banquillo rojiblanco, junto a él, volvieron las victorias y de nuevo sorprendentemente un nuevo título de la Superliga Española, la cuarta en tan solo cinco años. 

Con el paso de los años, las leonas pasaron a un segundo plano siendo la sombra del conjunto azulgrana, pero en la campaña 15-16, dieron un golpe sobre la mesa y nueve años después volvieron a conseguir un trofeo liguero, está vez, dirigido por Joseba Aguirre, convirtiéndose en el club más laureado de la competición. El nivel de los demás equipos ha ido mejorando poco a poco y el Athletic tirando de cantera paso a paso esta construyendo un gran equipo, a pesar de eso, siguen siendo uno de los rivales que más cuesta ganar y siempre están ahí arriba.

En cuanto a la Copa de la Reina, han tenido opciones de lograrla hasta en dos ocasiones, en 2012 y 2014, pero cayeron derrotadas, una frente al Espanyol y la otra frente al FC Barcelona y se tuvieron que conformar con el subcampeonato. Por otro lado, están los torneos regionales, de los que se han saldado campeonas siete veces y los torneos amistosos, logrando dos veces el Teresa Herrera y una vez el Ramón de Carranza. 

Athletic Club de Bilbao en la actualidad

Lezama siempre ha sido un lugar donde se han sacado grandes perlas, en este caso, podemos hablar de las que todavía siguen en activo, Erika Vázquez, la máxima goleadora con la elástica rojiblanca, hasta metió siete goles en un encuentro europeo frente al Birkirkara. También destacamos a Eli Ibarra e Iraia Iturregui, ambas superando la cifra de 350 partidos con la camiseta rojiblanca y siendo prácticamente un icono para las de abajo. Ainhoa Tirapu, Erika Vázquez, Irene Paredes y Eli Ibarra estuvieron presentes en el primer mundial de la selección española, disputado en 2015 en Canadá. 

Han disputado hasta en cinco ocasiones la Liga de Campeonas Femenina, gracias a sus cinco títulos ligueros. Aunque en está competición nunca han llegado muy lejos, sus partidos siempre han estado llenos de goles, entretenimiento e intensidad tanto goleadas en contra como a favor. Una de sus gestas históricas se registró en este campeonato, las leonas le endosaron un 0-16 al conjunto maltés conocido como Birkirkara, la mayor goleada oficial del Athletic Club Femenino. 

 

Autor: Andoni Valverde

Fotografías: Ath. Bilbao

Artículos relacionados