Falleció, Rosa Canales, primera mujer en una terna arbitral de Copa Libertadores

Fue pionera en el arbitraje femenino, siendo la primera mujer en asistir en la Serie A y Serie B del campeonato ecuatoriano. Se desempeñó como árbitra desde su debut en 1998 hasta el 2013.

El martes 2 de junio a sus 46 años falleció Rosa Canales, exárbitra ecuatoriana, por un cáncer de abdomen en Omni Hospital de Guayaquil. Rosa presentó dolores en la pierna desde mayo del 2019, pero fue hasta noviembre de ese año que se diagnosticó un tumor en el abdomen como linfoma de Hodkin.

Rosa nació en Marcelino Maridueña, pero tuvó que dejar su pueblo para ir a Riobamba y graduarse de árbitra profesional. En 1998 inició su carrera arbitral y logró debutar en el fútbol profesional, asistiendo en varios partidos de la Serie A y Serie B del campeonato ecuatoriano.

ciberprotector

Posteriormente obtuvo la acreditación de árbitro FIFA logrando ser parte del colegiado que participaría en el Mundial Femenino Sub-19 de Tailandia en 2004 y en la Copa Mundial Femenil de China en 2007. Además, de ser la primera mujer en pertenecer en una terna arbitral en Copa Libertadores Masculina.

Tras 15 años de trayectoria, Canales se retiro del arbitraje profesional en 2013, pero siguió ligada al fútbol ya que se dedicó a la formación de árbitros en Guayas hasta que le diagnosticaron su enfermedad.

Autora: Laura De la Torre

Fotografia: El Universo (Ecu)

Artículos relacionados