Costa Rica, regresa el fútbol a Latinoamérica (Jornada 1)

Costa Rica es el único país de Latinoamérica que ha logrado iniciar con el fútbol. Es el país de la región que mejor ha manejado la pandemia según la OMS. Los ticos y ticas no son mas de 5 millones, tienen actualmente más casos recuperados que activos. No registran transmisión comunitaria y, a hoy, registran sólo 16 muertes. La liga femenina Para ellos ya había iniciado. Corría la tercera jornada cuando la pandemia la suspendió. Tras 2 meses y medio, la federación decidió que era prudente volver a iniciar con el torneo y solo cambió algunas de las reglas. Por ejemplo, 1 sólo campeón al año.

Fuente: Sporting FC

Los juegos iniciaron el sábado con el encuentro entre Suva Sports 1-8 Sporting FC en el Valle del General. Las locales, afectadas por las lesiones de algunas de sus titulares, perdieron el control del juego desde el minuto 5. Luego de una falta en la mitad del área, Marianela Redondo desde la línea de defensa filtró un balón que Karla Villalobos sólo tuvo que tocar para el gol que iniciaba su hat-trick. El segundo gol llegó a los 15 minutos en un balón dividido entre la portera e Indira Gonzalez. El primer tiempo terminó con el segundo de la cuenta personal de Villalobos. Un tiro libre desde el borde izquierdo del área que termina en el palo opuesto de Priscila Sanchez. Los 6 goles restantes llegaron en el segundo tiempo. Fabiola Castro de Suva, recortó diferencias a los 3 minutos, también con un tiro libre desde afuera del área. A los 10 minutos se vinieron los 5 goles restantes de las blancas: Marilenis Oporta hizo el 4to y el 5to en 5 minutos. El primero tras un tiro libre que fue cobrado hacia atrás, centro al área y ella recibe sola con el borde interno de la bota. El segundo llega via penal; Indira filtra entre la línea de defensa un balón a Maria Chavarria y la portera no tiene otra opción que estirar su pierna y tocar el pie de Maria. Marilenis lo transforma en gol. Los restantes llegaron en los últimos 15 minutos. Maria de rebote en el 75’, Andrea Melendez por encima de la portera al 78’ y finalizó el Hat-Trick de Karla un penal a los 84’ que nació desde la presión en la salida. “El equipo tiene que ir tomando confianza, es el inicio del torneo, tenemos que cuidarnos y seguir trabajando” agregaba Karla para Mariosegura.com ya en zona mixta.

 

ciberprotector

El domingo se jugaron dos partidos:  el primero Dimas 1-1 Club Sport Herediano en el robustecido estadio Nicolás Masís de Escazú. Dimas anotó a los 3 minutos de juego después de un contragolpe que nació en un tiro libre de Herediano. Cristel Sandí hizo un pase frontal a la línea de defensa, Maria Figueroa recibió de espalada, giró el cuerpo y remató fuerte a los pies de Priscilla Tapia. En los papeles y en la primera parte ´las florences´ fueron mejores. Sin embargo, hasta el minuto 30’ lograron empatar el juego en un polémico tiro penal. La portera Vanessa Molina salió achicar su área frente a Wendy Acosta que logró entrar y, tras un toque dudoso, Acosta cae al césped. Gloriana Villalobos tomó el balón y lo transformó en gol. Terminando la segunda parte, hubo opciones muy claras de gol: una de Gloriana que resolvió muy bien Molina en la portería, otra de Dimas por medio de Hillary Porras que desvió Fabiola Murillo y un penal a Sandí que las locales reclamaron y no se cobró. “fue un partido en el que nos complicamos solas, que estaba para ganarlo, Dimas hizo un gran esfuerzo, pero uno siempre quiere ganar”, manifestó Villalobos en Canal 7.

Fuente: @ldacr

El otro juego del domingo fue el de Alajuelense 3-0 Potosí. Las campeonas del 2019 recibían en la cancha del Morera Soto a las jugadoras de la ciudad de los mangos. Las leonas tuvieron un inicio de torneo inigualable antes de ser suspendido por la pandemia y querían conservar ese momentum. Sin embargo, las de potosí salieron a la cancha con un equipo solido en defensa y ordenado en la mitad. Hasta el minuto 15’ Alajuelense logró  filtrar un balón desde la mitad del campo para Priscilla Chinchilla, en el aire Karina Vega le metió la mano y le quitó velocidad al balón; lo que permitió el control de Priscilla y la perdida de la visión del balón por parte de su misma arquera. Priscilla recortó hacia afuera, encontró el arco libre y la tocó para el primero. Los 2 goles restantes llegaron en el según tiempo; un Alajuelense más ofensivo y con más control de balón dio en múltiples ocasiones con una Kembly Michel instalada bajo los 3 palos del potosí dispuesta a no dejarse meter mas goles. Así que el único recurso que quedó fue la media distancia. 2 minutos después del inicio de la segunda parte Priscilla Lobo cambió el balón de perfil de la  jugada, la tocó y Valery Sandoval vio a Kembly adelantada; un zapatazo al área que superpuso la altura de la arquera. Finalmente, en tiempo de adición, Chinchilla peleó un balón en la banda izquierda, lo transportó hasta mitad del campo y lo dejó servido a Raquel Chacon que disparó para de nuevo dejar a Kimbly corta en su arco. 3 puntos para las defensoras del título.“Es una alegría muy grande saber que empezamos de nuevo a jugar”, explicaba María Paula Salas.

La jornada terminó con el juego Saprissa FF 4-0 Coronado en la cueva, ayer martes. Las de casa, se vieron muy bien físicamente, comandadas por su capitana Carolina Venegas que fue protagonista en el torneo que fue suspendido. Saprissa mantuvo el orden del partido durante todo el tiempo, el primer gol llegó al minuto 14’ tras un tiro libre perfectamente ejecutado por María Elizondo de pierna izquierda. El segundo llegó antes de terminar la primera parte tras un tiro de esquina que Carolina clavó al piso. Es su gol número 97. Luego de ir al descanso todo pintaba para una noche que prometía más acciones importantes en el reducto de Tibas. Se dio inicio a la segunda parte, tres variantes para Coronado y poder refrescar el equipo. Otra falta cerca del área de Coronado y Camila Matamoros hizo un lanzamiento medio y colocado para poner el tercer gol del partido. El cuarto fue un autogol por parte de la portera Fabiana Solano tras una serie de rebotes en el área. De esta forma las moradas logran los 3 puntos en casa en la primera jornada poniéndose en el segundo lugar de la tabla.

 

Autora: Liliana Viafara

Fotografía: UNIFFUT

Artículos relacionados