Copa Libertadores: Universidad de Chile golea a Libertad Limpeño y asegura su paso a cuartos

La Universidad de Chile sorprendió a Libertad Limpeño de Paraguay y se impuso con un contundente 5-0, asegurando así su clasificación a la siguiente ronda del torneo. Limpeño tendrá que vencer a Peñarol en busca de su paso a cuartos de final, mientras que la U enfrentará a Ferroviária para asegurar el primer lugar del grupo D.

En una contundente actuación la Universidad de Chile, equipo debutante en Copa Libertadores, se impuso con claridad frente al experimentado cuadro de Libertad Limpeño de Paraguay. En un partido que comenzó trabado, Daniela Zamora (18′,40′,44′) encontró un balón en el área para abrir la senda goleadora para las chilenas. A la postre, la misma Zamora, capitana y referente azul, sería la figura del encuentro tras anotar un hat-trick.

Carlos Véliz, entrenador de Universidad de Chile, dispuso un cambio táctico para el segundo encuentro por la Copa Libertadores, enviando al gramado a la joven volante Llanka Groff en desmedro de la centro delantera Natalia Cayupán. De este modo, la U buscó a través de juego asociado con las volantes Yessenia López y Bárbara Sánchez llegando al área para encontrarse con Daniela Zamora y Yael Oviedo, moviéndose por todo el centro del ataque.

Libertad Limpeño, por su parte, sufrió la expulsión de su lateral izquierda Laurie Cristaldo, tras una fuerte entrada en contra de Daniela Zamora que amenazaba el arco de Gloria Saleb. Tras la expulsión, y ya 1-0 abajo, el cuadro paraguayo no encontró forma de hacerse con el balón y sufrió los embates de la Universidad de Chile que explotó muy bien la velocidad de sus delanteras.

Al minuto 40 de juego una buena jugada de la delantera de la U, Yael Oviedo, terminó en falta dentro del área y Daniela Zamora convirtió el penal. La coronación de Zamora como figura del encuentro vendría al minuto 44, cuando recibió una habilitación de la propia Oviedo para anotar con calidad el 3-0 y su tercer gol en la Copa Libertadores. De este modo la chilena igualó el registro de la delantera María José Rojas, única chilena en marcar un triplete en la competición, defendiendo los colores de Santiago Morning.

En el segundo tiempo la U dominó, y pese a que Libertad Limpeño buscó inquietar a la portera Natalia Campos, la golera estuvo sólida para evitar la caída de su arco. Cuando se jugaban diez minutos del segundo tiempo una genialidad de la seleccionada argentina Yael Oviedo (‘) puso el 4-0 más que definitivo a favor del cuadro chileno. La pantera rescató un balón en disputa con la portera Gloria Saleb y remató a arco vacío sin ángulo, dos metros por delante del tiro de esquina. Borde interno exquisito que se coló en el segundo palo del arco paraguayo, desatando la algarabía azul.

Rebeca Fernández, delantera paraguaya recién llegada a la U, puso el definitivo 5-0 al minuto 69′, tras una gran definición en el área chica. De este modo, las azules alcanzaron la cima del grupo D de la Copa Libertadores y aseguraron su clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores 2020, donde será rival de las clasificadas del grupo C.

La fase regular se cierra este viernes 12 de marzo, cuando Universidad de Chile enfrente a Ferroviária de Brasil, colista del grupo, para abrochar su liderato. Libertad Limpeño en tanto enfrentará a Peñarol de Uruguay en busca de la clasificación.

Autora: Yoselin Fernández

Fotografías: Javiera Mera, Club U. de Chile

Artículos relacionados