Calor de goles para combatir el frío

Lluís Cortes Barça Crónica de un título anunciado

Partido de vuelta en tierras danesas con el conjunto de Lluís Cortés con la ventaja de haber ganado por cuatro goles a cero en la ida en el Johan. Aprovechaba el conjunto azulgrana la renta conseguida para realizar las rotaciones tan necesarias ante el final de temporada tan tupido de partidos como se le avecina al combinado de la capital catalana.

Entraba en el once una portería de garantías como Gemma Font, canterana tan necesaria en este final de temporada para seguir guardando las espaldas y exigiendo al máximo a Sandra Paños para mantener la titularidad, y la aparición en el eje de la defensa de la llamada a suceder al dúo intocable en la zaga de Lluís Cortés como Jana Fernández. el resto de novedades lo es más por la cantidad de minutos acumulados que no por suponer sorpresas pues conforman una plantilla de máxima calidad y garantías para afrontar cualquier partido en la competición casera o en Champions.

Saltó al verde el Fortuna con la lectura del partido de ida en el que vio como con una presión más alta había conseguido maniatar las acometidas azulgrana e incluso se había plantado en un par de ocasiones frente a los dominios de Sandra Paños. Y de hecho lo consiguió durante los primeros cuarenta y cinco minutos en los que las azulgrana con paciencia conseguían mover el esférico y jugar en campo rival, pero sin generar el de goteo de ocasiones de gol a las que tiene acostumbrados a los espectadores. El primer balón que se acercaría a alguna de las dos porterías sería un centro de una falta lateral del conjunto local, pero la debutante en Champions despejaría el esférico a saque de esquina. A partir de ahí el juego sería monopolizado por el conjunto de Lluís Cortés que, al contrario que en el partido de ida, evitaría en todo momento las salidas a la contra del conjunto danés.

Y si en el partido de ida plantear un primer tiempo defensivo les permitió afrontar la segunda parte con energía para una presión más alta y alguna salida al ataque, cambiar el plan de partido le podría pasar factura al conjunto local, y es lo que sucedió en la segunda parte. El conjunto danés había conseguido conceder solo un tanto en el primer acto, pero especialmente destacable es que no había permitido más que algunas ocasiones muy esporádicas con una capacidad física para resistir encomiable.

Pero este conjunto danés, que lleva muy poco rodaje en la presente temporada acusó y de qué forma el exceso de desgaste provocado por las azulgrana en el primer tiempo. Las pupilas de Cortés obligaron al equipo contrario exigiéndole de un desgaste por encima de lo que están acostumbradas las jóvenes jugadoras del conjunto danés. Y el segundo tiempo se convertiría en un vendaval de las azulgrana, que además saben y son conocedoras que tienen que ir cocinando los partidos a fuego lento pero constante y que al final su superioridad en todos los aspectos dl juego se acaba imponiendo. La calidad de la plantilla azulgrana permitió que se llegara al final del partido no solo con una manita de goles, sino que en este segundo tiempo el de goteo de acciones de peligro frente al marco de Johansen fue constante y la portera danesa tuvo que emplearse a fondo para evitar que la goleada fuera más escandalosa de lo que puede indicar un resultado como el visto esta tarde en Dinamarca. Al gol del primer tiempo de Aitana hay que sumarle el segundo en su cuenta particular, el penalti transformado por Mariona (que le faltó poco a Johansen por atajar), y la diana de Oshoala y la siempre presente en la cuenta anotadora Marta Torrejón. Las blaugrana dispusieron de ocasiones para haber conseguido un resultado escandaloso frente a una Fortuna que realmente mostró menos que en la ida y ello a pesar de la calidad de alguna de sus jugadoras que aún están en fase de crecimiento y que seguro han aprendido y tomado nota de tener enfrente a algunas de las mejores jugadoras del panorama mundial.

Queda por ver cuando lleguen equipos con un nivel competitivo mucho más acorde con el de las azulgrana como responderá este equipo confeccionado para este año, afrontar seriamente el reto de ganar la primera Champions del fútbol español. Todo ello llegará en la próxima ronda de Champions donde ya solo quedarán aquellos equipos con opciones reales de luchar al mismo nivel y en igualdad de condiciones que el conjunto azulgrana.

Ficha técnica

Fortuna Hjorring: Line Johansen, Victòria Bruce (Rebekka Frederiksen 63’), Emily Garnier,  Sara Andersen (Laerke Hammer 75’), María Møller Thomsen, Brena Rae Ochoa, Indiah-Paige Riley, Emma Snerle (Signe Clausen 67’), Brianne Folds (Laura Frank 63’), Sofie Lundgaard (Asii Berthelsen 75’) y Olivia Moller Holdt.

Entrenador: Niclas Hougaard Hansen.

FC Barcelona: Gemma Font, Jana Fernández, Leila Ouahabi, Ana María Crnogorcevic, Andrea Pereira (Mapi León 52’), Vicky Losada,  Patri Guijarro (Asisat Oshoala 52’), Aitana Bonmati, Mariona Caldentey (Marta Torrejón 72’), Lieke Martens (Alèxia Putellas 72’) y Caroline Graham Hansen (Melanie Serrano 72’).

Entrenador: Lluís Cortés.

Goles: 0-1 Aitana Bonmatí 36’, 0-2 Aitana Bonmatí 49’, 0-3 Mariona Caldentey 55’ (p), 0-4 Asisat Oshoala 78’, 0-5 Marta Torrejon 86’.

Estadio: Vence Nord Energía Arena.

Colegiada: Lorraine Watson (Escocia).

Asistentes: Kylie Cockburn y Vikki Allan (Escocia).

4a colegiada: Vikki Robertson (Escocia).

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Fortuna Hjørring

 

Artículos relacionados