Claves de la FA WSL para la temporada 2019-2020

La (recién nombrada) Barclays FA Women’s Super League iniciará este fin de semana la temporada 2019/20 y lo hace en grande. Refuerzos de ensueño, nuevas negociaciones para transmisión por televisión y el lanzamiento de una APP que nos dejará seguir la liga desde cualquier lugar del mundo.

La FA WSL se mantuvo en el 2019 como la tercera mejor liga de Europa, según los coeficientes de la UEFA, lugar que logró recuperarle en el 2018 a la liga sueca (Damallsvenskan), posicionada allí desde hace 7 años. Digo “se mantuvo” porque no perdió su posición a pesar de que sus equipos en Champions League sólo lograron avanzar hasta cuartos de final, Chelsea; y la ronda de os 1/32 el Manchester City. Para la temporada 2019-20 las cosas lucen mas atractivas para la liga. La FA aseguró su primer acuerdo de derechos de transmisión fuera de Inglaterra. Sky México y la escandinava NENT firmaron un acuerdo de tres años con la Asociación de Fútbol que cubre México, Centroamérica, República Dominicana, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Además, para todos los demás países se lanzó este año una aplicación móvil (The FA Player) por la cual se podrá seguir en vivo los juegos y las noticias relacionadas con la liga. Sin duda un gran avance para la visualización del fútbol femenino en la asociación de fútbol que mejor conoce de negocios, no en vano es quien mayores cifras hace con la liga masculina. Pero ¿se han preparado los clubes femeninos para este espectáculo que ahora todos vamos a poder ver? 

Aquí hay un vistazo completo de cómo llegan los clubes a esta temporada y cómo se ha movido el mercado de fichajes para cada uno:

-LOS DEBUTANTES-

Manchester United – Durante 30 años tuvieron un club «no oficial» que fue reconocido como el equipo femenino senior y tuvo éxito a lo largo de los 90. Cuando Malcolm Glazer compró el club disolvió el equipo femenino y sólo dejó una academia de fútbol para mujeres. Hace 1 año el equipo volvió a aparecer en la Segunda División y con el regreso de jugadoras de su academia como Ella Toone, Emily Ramsey, Fran Bentley, Katie Zelem, Kirsty Hanson, Millie Turner y Naomi Hartley y ganó la temporada tomando un cupo en la Primera División. Para el debut en la liga el United apostó por la experiencia y ha hecho fichajes importantes como Mary Earps y Jackie Groenen.

Entraron: Jackie Groenen (FFC Frankfurt), Hayley Ladd (Birmingham City), Lotta Okvist (Hammarby), Mary Earps (Wolfsburg), Jane Ross (West Ham United), Abbie McManus (Manchester City)

Salieron: Aimee Palmer (Sheffield United), Charlotte Newsham (Huddersfield Town), Alex Greenwood (Lyon), Charlie Devlin (Charlton Athletic), Naomi Hartley (Sheffield United), Lucy Roberts (University of South Florida)

Tottenham Hotspur – Ganaron el ascenso después de terminar en la segunda posición en la Segunda División. Su exitosa temporada fue apoyada por los fichajes de Coral-Jade Haines, Sarah Wiltshire y Rianna Dean jugadora de 20 años que marcó 14 goles en 19 juegos. Iniciarán esta temporada con muchas jugadoras nuevas y esto no siempre es bueno, ya que podría tomarles un tiempo poder entenderse. Sin embargo, en la pretemporada las Spurs lograron llegar a la final del Trofeo Carranza en España.

Entraron: Becky Spencer (West Ham United), Ria Percival (West Ham United), Chloe Peplow (Brighton), Rosella Ayane (Bristol City), Lucy Quinn (Birmingham City), Gemma Davison (Reading), Siri Worm (Everton), Hannah Godfrey (Pensacola FC), Kit Graham (Charlton Athletic)

Salieron: Sarah Wiltshire (Yeovil), Ryah Vyse (Watford), Renee Hector (Charlton Athletic), Emma Gibson (Crystal Palace), Emma Beckett (Watford), Bianca Baptiste (Crystal Palace), Wendy Martin (Retirada), Anne Meiwald (Libre), Grace Staunton (Libre), Maya Vio (Retirada).

-EQUIPOS DE LA TEMPORADA 2018-19-

En el orden final de la tabla:

Arsenal – Es el club más exitoso del fútbol femenino inglés con 15 títulos de liga, 14 Copas de la FA, 10 Copas de la Premier League, 4 Community Shields y un trofeo de la UEFA Champions League. De hecho, cuatro de esos trofeos, incluida la Liga de Campeones, fueron ganados en su temporada 2006-07 en la que hizo historia al convertirse en el primer club en el fútbol femenino en hacerlo. A pesar de sus éxitos anteriores, el Arsenal no lograba clasificarse para la Liga de Campeones en cinco años, hasta este año, claro. No solo se clasificaron para la UWCL, sino que lo hicieron como campeonas de la liga, después de 7 años. El titulo lo consiguió de la mano de una de las mejores delanteras en la historia actual del fútbol femenino: Vivianne Miedema. Vivianne en el Mundial de Francia se convirtió en la máxima anotadora de Países Bajos (hombres y mujeres) y sólo tiene 22 años. A pesar de salir campeonas su desempeño al final de la liga se vio reducido por algunas lesiones de sus jugadoras. Jordan Nobbs quizás la más importante y que parece ya estar disponible. Para defender el título el Arsenal no dudo en reforzarse. El fichaje más interesante es quizás la delantera del Bayern Munich y subcampeona del mundo Jill Roord para completar una terna holandesa de ensueño junto a van de Donk y Miedema.

Entraron: Jill Roord (Bayern Munich), Manuela Zinsberger (Bayern Munich), Leonie Maier (Bayern Munich), Jennifer Beattie (Manchester City) y Fran Stenson (Manchester City).

Salieron: Sari van Veenendaal (Atletico Madrid), Dominique Bloodworth (Wolfsburg), Lachante Paul (Leicester City), Paige Bailey-Gayle (Leicester City), Ava Kuyken (University of Florida), Abbie Roberts (Rutgers University), Amelia Hazard (London Bees), Janni Arnth (Fiorentina).

Manchester City – El City es un equipo dominante en la liga. Sin embargo, sólo han sido campeonas de la liga 1 sola vez, en 2012, aunque con doblete. Son 3 veces campeonas de la Copa Conti y 2 de la Copa FA. En la Champions League han logrado llegar a semifinales sólo eliminadas por el poderoso Lyon. El año anterior tuvieron una gran campaña gracias a incorporaciones de jugadoras de la selección inglesa como Karen Bardsley, Jill Scott y Steph Houghton. Quedaron segundas perdiendo sólo 1 partido contra Arsenal. Además, fueron invitadas a la ICC2019 en USA donde quedaron terceras. 

Entraron: Tyler Toland (Sion Swifts), Aoife Mannion (Birmingham City), Lee Geum-min (Gyeongju), Matilda Fidalgo (Braga), Laura Coombs (Liverpool) y Ellen White (Birmingham City)

Salieron: Claire Emslie (Orlando Pride), Nikita Parris (Lyon), Melissa Lawley (Liverpool), Esme Morgan (Everton), Fran Stenson (Arsenal), Jennifer Beattie (Arsenal), Abbie McManus (Manchester United)

Chelsea – Chelsea es uno de los clubes fundadores de la liga femenina. Siempre ha sido protagonista. Pero sólo ha logrado 2 títulos de liga y 2 copas FA. Ambas haciendo el doblete (2012 y 2017). El equipo ha llegado 2 veces a semifinales de la Champions League de manera consecutiva. Sin embargo, no les ha alcanzó frente al Lyon y el Wolfsburgo. Este es el club que menos jugadoras incorporó, sólo una: Guro Reiten, goleadora noruega.

Entraron: Guro Reiten (LSK Kvinner)

Salieron: Hedvig Lindahl (Wolfsburg), Karen Carney (Retired), Jade Bailey (Liverpool), Lizzie Durack (Retirada), Ali Riley (Bayern Munich).

Birmingham City – Birmingham es uno de los clubes más antiguos de la Super League. Subcampeonas en 2011 y 2012 de la liga y campeonas de la Copa FA en 2012. El club tuvo una campaña relativamente fuerte en 2018-19, ganaron 13 de sus 20 juegos, terminando la temporada en cuarto lugar a sólo dos puntos del Chelsea, tercer clasificado. Sin embargo, este verano perdieron muchas de las razones que las llevó a este gran desempeño: jugadoras como Ellen White (goleadora con Inglaterra en la Copa Mundial de Francia) y su entrenador Marc Skinner que se fue hacia el Orlando Pride (USA) a principios de año. 

Entraron: Claudia Walker (Everton), Abbi Grant (Anderlecht), Brianna Visalli (West Ham), Rebecca Holloway (Nashville Rhythm), Lucy Whipp (St John’s University), Adirenne Jordan (Atlanta)

Salieron: Ellen White (Manchester City), Charlie Wellings (Bristol City), Hayley Ladd (Manchester United), Meaghan Sargeant (Bristol City), Lucy Quinn (Tottenham Hotspur), Aoife Mannion (Manchester City), Marisa Ewers (Aston Villa), Shania Hayles (Aston Villa), Emma Follis (Aston Villa),Paige Williams (Libre)

Reading – Un club que logró su ascenso a la liga en el 2015 y desde entonces se mantiene en la parte media de la tabla. En la pasada temporada perdieron 9 de 20 juegos. Cuenta con varias jugadoras talentosas como Grace Maloney, Fara Williams, Jade Moore y Natasha Harding. Para esta temporada sus incorporaciones podrían alcanzarles para que luchen por clasificarse por primera vez a la Champions o quizás el título.

Entraron: Amalie Eikeland (IL Sandviken), Maxime Bennink (PEC Zwolle), Kristine Bjordal Leine (Roa IL), Angharad James (Everton)

Salieron: Kirsty Pearce (Retired), Becky Jane (Liverpool), Charlie Estcourt (Charlton Athletic), Lily Woodham (Charlton Athletic), Gemma Davison (Tottenham Hotspur).

Bristol City – Este es un club que se la ha pasado entre el ascenso (2011, 2016), un segundo lugar que las llevó a la Champions League (2014) y el descenso (2015). Terminaron sextas en la pasada temporada. Es el equipo con el promedio de edad mas bajo de la liga (21.95) y con la mejor portera de la liga según la PFA: Sophie Baggaley. 

Lo tendrá complicada para esta temporada dados los buenos fichajes de los otros equipos. 

Entraron: Olivia Chance (Everton), Vita van der Linden (Ajax), Yana Daniels (Liverpool), Ebony Salmon (Manchester United), Jasmine Matthews (Liverpool), Meaghan Sargeant (Birmingham City), Charlie Wellings (Birmingham City).

Salieron: Lucy Graham (Everton), Julie Biesmans (PSV), Ali Johnson (Sheffield United), Poppy Wilson (London City Lionesses), Danique Kerkdijk (Brighton), Juliette Kemppi (London City Lionesses), Rosella Ayane (Tottenham Hotspur), Heather Payne (Florida State University)

West Ham – Este fue el club que debutó en la temporada pasada. Su buen desempeño en las categorías menores también se pudo ver en su debut junto con una exquisita campaña de Alisha Lehmann que hizo 10 goles en 25 partidos. Las Hammers lograron colocarse en el séptimo lugar y llegar hasta la final de la Copa FA que perdieron contra Manchester City. En el verano lograron hacer buenos fichajes y sin duda lograran ser protagonistas en la temporada que inicia.

Entraron: Jacynta Galabadaarachchi (Perth Glory), Laura Vetterlein (Sand), Martha Thomas (Le Havre), Cecilie Kvamme (IL Sandviken), Courtney Brosnan (Le Havre), Katharina Baunach (Wolfsburg), Kenza Dali (Dijon), 

Salieron: Vyan Sampson (London City Lionesses), Jane Ross (Manchester United), Ria Percival (Tottenham Hotspur), Becky Spencer (Tottenham Hotspur), Rosie Kmita (London Bees), Brianna Visalli (Birmingham City), Claire Rafferty (Retirada)

Liverpool – Este es otro de los clubes que inauguraron la liga inglesa. Han sido 3 veces campeonas de la Copa FA y 2 veces campeonas de la liga (2013 y 2014). Desde entonces y tras la salida de Matt Bread no han podido salir de la parte baja de la tabla. Para agravar la situación frente a la nueva temporada, tuvo un escape de jugadoras que decidieron unirse al recién formado Manchester United. Para la temporada que inicia realizaron varios fichajes. Quizás el más importante el de Melissa Lawley que tuvo unas brillantes temporadas con el Birmingham. Pero sus lesiones no la dejaron brillar cuando pasó al Manchester City.

Entraron – Becky Jane (Reading), Melissa Lawley (Manchester City), Jade Bailey (Chelsea)

Salieron – Ellie Fletcher (Sheffield United), Yana Daniels (Bristol City), Jasmine Matthews (Bristol City), Aimee Everett (Leicester City), Lauren Thomas (Blackburn Rovers), Annabel Blanchard (Leicester City), Leandra Little (Sheffield United), Laura Coombs (Manchester City)

Brighton Hove & Albion – Las gaviotas ingresaron a la liga en 2018 y por 2 años consecutivos han trabajado para mantenerse en la Primera División. La temporada pasada terminaron en el noveno puesto perdiendo 12 de los 25 partidos y con 38 goles en contra. Quizás esta es la razón por la que este verano ficharon una arquera: Megan Walsh procedente del descendido Yeovil Town.

Entraron: Danique Kerkdijk (Bristol City), Matilde Skovsen (VSK Aarhus), Megan Walsh (Yeovil), Lea Le Garrec (Guingamp), 

Salieron: Marie Hourihan (Braga), Sophie Perry (Libre), Lucy Gillett (Crystal Palace), Chloe Peplow (Tottenham Hotspur)

Everton – Este club tuvo momentos de gran protagonismo entre el 2010 y el 2011. En el 2012 y 2013 estuvieron en la parte media de la tabla, pero después de la salida de jugadoras claves como Jill Scott y Toni Duggan descendieron en 2015. Volvieron a la Primera División en reemplazo del Notts County y desde entonces pelea en el fondo de la tabla por quedarse. Para esta temporada esperan tener un mejor desempeño con la llegada de 2 buenos refuerzos: la subcampeona del mundo Kika van Es y Lucy Graham que tuvo una muy buena temporada en el medio campo del Bristol.

Entraron: Kika van Es (Ajax), Lucy Graham (Bristol City), Molly Pike (Chelsea), Tinja Riikka Korpela (Valerenga), Meava Clemaron (Fleury 91), Esme Morgan (Manchester City)

Salieron: Siri Worm (Tottenham Hotspur), Angharad James (Reading), Emma Brownlie (Libre), Claudia Walker (Birmingham City), Georgia Evans (Charlton Athletic), Becky Flaherty (Sheffield United), Olivia Chance (Bristol City), Dominique Bruinenberg (PEC Zwolle) 

La asistencia promedio de FAWSL fue de 996 personas la temporada pasada. La llegada de nombres de clubes históricos a la liga, los derechos televisivos, la app, los nombres de jugadoras importantes como refuerzos de los equipos, algunas de ellas nominadas a mejores jugadoras del año o en el 11 ideal; y la histórica sintonía del Mundial de fútbol femenino en Inglaterra deben generar un impulso para el fútbol femenino en este país y las multitudes deberían ser significativamente más altas en el Etihad, Ashton Gate, Meadow Park, Prenton Park o el estadio Automated Technology Group. Amanecerá y veremos.

 

Autora: Liliana Viáfara

Fotografía: Arsenal

 

Artículos relacionados