Kadeisha Buchanan llega al Chelsea tras mucha especulación sobre su futuro.
Tras finalizar su contrato con el Olympique de Lyon, el futuro de la defensora canadiense la situaba en varios de los equipos más punteros del presente futbolístico internacional.
Finalmente, ha sido el Chelsea quien se ha llevado el gato (en este caso, la canadiense) al agua.
La jugadora acaba de estampar su rúbrica en un contrato por el cual permanecerá en las filas del azul de Londres al menos durante las próximas tres temporadas, hasta el verano de 2025.
Buchanan, de 26 años, llega procedente del Lyon, donde ha estado jugando las últimas cinco temporadas y media. Con ellas ha ganado recientemente su quinta Champions contra el Barcelona en Turín. Lucirá el dorsal 26, el mismo que el mítico John Terry. Será la primera jugadora del equipo femenino en llevarlo.
130 apariciones con la camiseta lionesa, nueve goles, cinco ligas francesas, tres copas de Francia y cinco Champions League, casi nada.
Todo este palmarés la sitúa como una de las mejores defensas en el escenario europeo de los últimos años. Especialmente en las dos últimas temporadas, donde la evolución de Buchanan ha sido más que reseñable.
Previo a su paso por el fútbol francés, la canadiense ya destacaba dentro del panorama del fútbol universitario estadounidense. Con las West Virginia Mountaneers jugó un total de 98 partidos, siendo una de las mejores jugadoras de la NCAA del momento.
Despuntando desde muy joven
Como internacional, ya destacó desde muy joven en el fútbol formativo canadiense. Con apenas 14 años fue reclutada para el programa juvenil de su país, ganando su primera distinción (medalla de plata) en el campeonato femenino sub-17 de la CONCACAF apenas dos años después.
En 2013, con apenas 17 años, recibió su primera convocatoria con la selección absoluta, convirtiéndose en una de las jugadoras más jóvenes en representar a Canadá. Ese mismo año, fue nombrada como la mejor jugadora sub-20 del país.
Su primer gol como internacional lo anotó contra Estados Unidos en un amistoso (1-1) en 2014, frente a un público de récord en Canadá.
Tras su participación en 2015 en el mundial de Canadá, Buchanan se granjeó la fama de gran defensora que aún perdura a día de hoy. Canadá fue apeada en cuartos de final por Inglaterra (2-1), pero aún así, Buchanan se llevó el premio a mejor jugadora joven del campeonato.
Ese mismo año, se llevó el premio a mejor jugadora canadiense del año y estuvo nominada al Balón de Oro. El galardón se lo llevó finalmente Carli Lloyd ese año, pero es más que meritorio estar entre las nominadas siendo una defensa.
Con su selección ha jugado un total de 118 partidos hasta el momento, siendo su mayor triunfo la medalla de oro conseguida el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio (en 2016 se colgaron la de plata en los Juegos de Río).
Buchanan llega al Chelsea con el hambre de títulos intacta
Su papel durante los JJ.OO. fue esencial, ya que la defensa canadiense fue un auténtico quebradero de cabeza para el resto de selecciones. No por nada fueron las menos goleadas en toda la competición.
Y es que, pese a no ser una opinión muy popular, una buena defensa, también puede ganar títulos.
Pese a lo dilatado de su palmarés, Buchanan llega al Chelsea con las ambiciones intactas: «Vengo al Chelsea con la misma ambición que siempre tuve: ganar trofeos y convertirme en la mejor del mundo. El club tiene todo para que podamos competir en todas las competiciones y ya es hora de traer un trofeo de Champions a Londres».
Y le tomaremos la palabra, porque si alguien sabe algo de ganar Champions, es ella.
Su experiencia en la máxima competición de clubes europea es uno de los factores clave del fichaje, sin embargo, la jugadora se muestra humilde ante su llegada a un nuevo club y una nueva liga.
«Espero poder aportar mi experiencia al equipo y continuar el camino exitoso que el club ha tenido estas últimas temporadas. No veo la hora de conocer a mis compañeras de equipo y al cuerpo técnico que nos acompañará en este viaje».
Jugadora carismática
Sobre este nuevo fichaje, la entradora Emma Hayes no puede tener mejores sensaciones: «Kadeisha es una ganadora en serie. Llega en el mejor momento de forma de su carrera, y no tengo dudas de que estamos fichando a una jugadora de clase mundial, que ha demostrado su valía en los escenarios más exigentes».
«Ella va a aportar calidad a nuestro grupo y, con su brillante personalidad y carácter, creemos que será muy apreciada dentro del vestuario. Esperamos impacientes para darle al bienvenida a Kadeisha este verano».
La jugadora llegará al equipo este verano, antes de comenzar con los compromisos de pretemporada del club.
Jugadora carismática, una roca en defensa… su paso por el Lyon deja muy buenas sensaciones entre sus compañeras y la afición, donde era una de las más queridas por los fans.
Conociendo la relación tan cercana que este equipo tiene con sus aficionados, no será de extrañar que Buchanan se convierta inmediatamente en una de las favoritas de los supporters blues.
Cuando decíamos que las blues se habían puesto las pilas en lo referente a fichajes este mercado, nos referíamos a jugadoras como ella, Ève Périsset, y las que están por llegar.
Hayes quería defensoras… se lleva sin duda a una de las mejores del panorama internacional.
‘My name is Kadeisha Buchanan, I’m a defender for Chelsea.’ 👊
Welcome to the Pride of London, @Keishaballa! 🙌 pic.twitter.com/BHGUipa49X
— Chelsea FC Women (@ChelseaFCW) June 10, 2022
Autora: Marga Martín
Fotografía: Chelsea FC Women