Batacazo blaugrana

Lo que año tras año le viene sucediendo al FC Barcelona en el campeonato liguero este año tampoco faltó a la cita. El Sporting de Huelva asaltó el Miniestadi blaugrana. ¡Menudo batacazo! Inesperado por otro lado, el que se pegaron las locales. El técnico local, Lluís Cortés, se mostró impotente para encontrar soluciones ante el desaguisado de sus jugadoras, quienes tampoco encontraron la forma de revertir una situación insólita. En consecuencia, los tres puntos fueron para las de Antonio Toledo.

Insólito. Insólito parece el resultado si analizamos la primera media hora de partido. Cierto es que desde el inicio ya se vio la valentía con la que un equipo onubense afrontaba el envite contra las blaugranas: con una presión alta dificultando tanto la salida de balón como los movimientos de las centrocampistas locales, donde, en esta ocasión, no existía espacio entre las líneas del dispositivo defensivo del equipo onubense. A pesar de ello, y con más empuje que otra cosa, las blaugranas, después de un inicio dubitativo, gozaron de diferentes ocasiones de gol, materializándolo la debutante Oshoala. La nueva delantera del Barça anotó tras un remate después del rechace de Serrat a disparo de Martens. Las locales empezaron a dominar el tempo del partido, si bien para nada ajenas a esa inquietud que generaba esa presión alta, esa dosis de sobresfuerzo bien medido y comedido que las onubenses serían capaces de mantener a lo largo de los 90 minutos. Las culés intentaron controlar el balón, circulando en ocasiones con demasiada lentitud lo que permitía la basculación y el repliegue de las jugadoras de Toledo. Cierto es que el resultado al descanso podía haber sido más amplio para las locales, pero esa falta de acierto junto con el buen hacer de las visitantes nada hacían presagiar lo que estaba por llegar.

A pesar de lo visto en este primer acto del partido, las jugadoras de Cortés siguieron sin encontrarle el punto necesario al partido como para tenerlo bajo el control. Quizás un exceso de relajación es lo que hizo que cambiara el signo del partido. En una jugada de salida de balón blaugrana, Raquel se quedó descolgada como iniciadora de la presión alta y ello le permitió robar un balón mal gestionado por Van der Gragt, que estaba buscando a su portera. No obstante, en la línea de pase se encontraba la delantera visitante que no perdonó a pesar de la rápida salida de Tajonar.

Y si había sido un desacierto el pase en el gol del empate, el remate hacia su portería en un intento de despeje de balón aéreo por parte de la central holandesa supuso que los nervios se alojaran definitivamente en el feudo blaugrana. Un centro lateral a balón parado fue rematado hacia su portería y las visitantes se encontraban con un regalo postergado de Navidad, y en el fondo un premio, quizás no del todo merecido por juego, pero si por empuje y constancia.
Y si alguien pensaba que las de Toledo se echarían para atrás agazapadas en su área, nada más lejos de la realidad. No solo siguieron con la presión, sino que parecían estar marcadas por una varita mágica. Aprovecharon el desajuste defensivo blaugrana ante el cambio introducido por Cortés para marcar el tercer gol ante una hinchada local que se frotaba los ojos para intentar despertar del mal sueño.

De ahí al final, con 20 minutos por delante y a pesar de haber recurrido ya a casi toda su artillería pesada, las blaugranas acecharon la meta visitante, cosechando diferentes ocasiones de gol, malogradas por la falta de puntería, o bien, por la gran actuación de Serrat que se erigió como heroína en los minutos finales.

Pero no era la tarde del blaugrana. Las locales, a pesar de los últimos intentos desesperados para al menos sacar un punto del partido, siguen dando muestras año tras año de tirar la Liga en aquellos partidos aparentemente menos peligrosos del calendario. Un año más las onubenses se cruzan en el camino de las blaugranas para alejarlas del gran objetivo del curso. Veremos cómo afecta por un lado a la moral de las de Cortés para la semifinal del domingo frente al gran beneficiado de la jornada. También habrá que estar atentos a la situación del entrenador culé, que después de este traspiés que parece seguir la senda de su predecesor.

Ficha técnica

Alineaciones

FC Barcelona: Tajonar, Pereira, Marta, Melanie (Alexia 66’), Van der Gragt (Mapi 66’), Andrea, Vicky, Hamraoui, Andonova (Aitana 58’), Clàudia (Mariona 58’) y Martens.

Sporting Huelva: Serrat, Pavel, Ojeda, Costa, Vicente, Anita, Oliver, Hajri, Bonsegundo (Chamorro 78’), Da Silva (Kornievets 89’) y Raquel.

Goles

17’ Oshoala (1-0), 59’ Raquel (1-1), 61’ Van der Gragt pp (1-2), 67’ Bonsegundo (1-3), 84’ Oshoala (2-3).

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados