El Chelsea sigue sumando talento y anuncia el fichaje de Ashley Lawrence, defensora canadiense, que aterriza en el oeste de Londres procedente del PSG.
La jugadora, de 28 años, firmó un contrato de tres años con el Chelsea hasta el verano de 2026. Lawrence se muda de París a Londres después de la conclusión de la temporada de la D1 Arkema francesa. La jugadora ha representado a las parisinas durante los últimos seis años.
Después de haber sido seleccionada para representar a Canadá en la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda este verano, la tercera de su carrera, Lawrence se unirá a sus compatriotas Jessie Fleming y Kadeisha Buchanan, que ya militan en las filas de las blues.
Un fichaje muy deseado
Tras anunciarse su fichaje por las vigentes campeonas de la WSL inglesa, Lawrence declaró: «Estoy muy emocionada y agradecida de unirme a un club tan importante en Inglaterra y en Europa. Ahora mismo tengo muchas emociones, ilusión y estoy deseando conocer a todos, al resto de jugadoras y al cuerpo técnico, de cara a la próxima temporada».
Para la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes: «Ashley se ha establecido como una de las mejores laterales del mundo, tanto para el club como para el país. Su habilidad para avanzar con el balón, su juego progresivo hacia el último tercio, es una fortaleza más que sobresaliente. Puede jugar tanto en el lado izquierdo como en el derecho. Tenemos muchas ganas de tenerla con nosotros».
Paul Green, director deportivo, añadió: «Hemos seguido la pista de Ashley durante varios años y estamos encantados de traerla al club. Ashley es una de las mejores laterales ofensivas del mundo y de seguro añadirá otra dimensión a nuestro juego».
Lawrence, lateral atlética y ofensiva, es muy versátil y puede jugar tanto en el lado derecho como en el izquierdo de la defensa. Durante su carrera juvenil se formó como mediocampista y jugó a nivel universitario para la Universidad de West Virginia.
Después de convertirse en profesional en 2017 se unió al PSG, donde jugó 180 partidos para el club. Durante su estadía en la capital francesa, contribuyó a ganar tres títulos nacionales, un título de liga y dos Copas de Francia para las parisinas.
Doble medallista olímpica
Lawrence aporta experiencia en el escenario europeo, ya que formó parte del equipo del PSG que terminó subcampeón ante el Lyon durante la campaña 2016/17 de la UWCL. También fue nominada al Balón de Oro en la edición de 2021, quedando octava en los resultados finales.
A nivel internacional, la canadiense ha superado la centena de internacionalidades con su país. En 2019, Lawrence fue nombrada Jugadora Femenina del Año de Canada Soccer. Con la camiseta de la selección norteamericana obtuvo sendas medallas en los Juegos Olímpicos de 2016 (bronce) y 2020 (oro).
Ayudó a Canadá a conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Fue titular en cinco de los seis partidos disputados por su selección y dando una asistencia para el primer gol en el partido por la medalla de bronce contra el anfitrión, Brasil.
En Tokio 2020, Lawrence fue una de las piezas clave para llegar a llevarse la medalla de oro. Comenzó como titular en los seis partidos de Canadá, dando una asistencia contra Gran Bretaña en la ronda preliminar y anotando en la victoria por penales de cuartos de final contra Brasil.
Lawrence: «Estoy emocionada por los retos que se avecinan»
La nueva defensa del Chelsea, Ashley Lawrence, habló sobre nuevos comienzos y rostros familiares después de confirmarse su fichaje por el club inglés.
Ashley Lawrence goza de amplia experiencia en labores defensivas y ha disfrutado del éxito tanto a nivel nacional como internacional, con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entre los aspectos más destacados, un logro compartido con sus compatriotas y ahora compañeras en el Chelsea: Jessie Fleming y Kadeisha Buchanan.
La internacional canadiense, en sus primeras declaraciones tras anunciarse su fichaje, nos ha dado una idea de qué esperar de ella cuando se ponga la camiseta azul.
«Me definiría como una lateral moderna, añadiendo mucha dinámica en el campo. Defensivamente soy implacable. Me encanta el uno contra uno y tengo mucha experiencia con la selección canadiense y jugando con otro club importante en Europa, defendiendo contra las mejores delanteras y extremos».
«Por otro lado, me gusta avanzar en el campo e ir hacia adelante poniendo centros de calidad, ir de área a área y dominar por las bandas».
Antes de mudarse a Londres, Lawrence no era ajena a la liga inglesa. Durante su estadía en Francia, la jugadora seguía la WSL y está bien informada sobre la naturaleza emocionante e impredecible de la competencia.
Sobre unirse a las blues y sus ambiciones en el Chelsea
«He estado siguiendo la WSL. Es genial porque puedes ver todos los partidos en la aplicación FA Player, por lo que es accesible para todos, no solo en Inglaterra sino en todo el mundo. La liga es muy emocionante, es una liga competitiva y no es fácil de ganar».
«Cada partido es un nuevo desafío. El Chelsea ha hecho un trabajo increíble con la cantidad de trofeos que ha ganado. No es fácil formar parte de una liga tan competitiva y, a la vez, luchar por títulos europeos».
Lawrence resaltó también el papel de las Lionesses para ayudar a cambiar la percepción del deporte en Inglaterra y, en una nota personal, cree que la oportunidad de unirse al Chelsea ha llegado en el momento adecuado.
«Especialmente, después del triunfo de las Lionesses en la Eurocopa, he visto el crecimiento del fútbol femenino, sobre todo en Inglaterra. Han sido una gran fuerza impulsora en ese campo, están invirtiendo en el fútbol femenino y los aficionados están saliendo a apoyar en masa».
«El fútbol femenino está en una trayectoria ascendente y este es el momento perfecto para unirme al Chelsea, para ser parte de este equipo, este increíble club, pero también para jugar en esta liga. Estoy emocionada por los desafíos que se avecinan».
Tres canadienses en el Chelsea
Sus compañeras de selección, Fleming y Buchanan, ayudarán a Lawrence a adaptarse a la vida en el Chelsea. La nueva recluta de las blues no escatimó en elogios por sus respectivas cualidades y espera que juntas puedan lograr más éxitos con el equipo inglés.
«Es realmente genial tener dos compañeras canadienses que ya están aquí establecidas en el Chelsea, dos jugadoras canadienses de primer nivel. Ganamos los Juegos Olímpicos juntas y eso dice mucho de la mentalidad que tienen y que yo tengo con esa experiencia en nuestro haber. Todas tenemos una mentalidad muy competitiva y he visto cómo han podido aportar mucho al Chelsea».
«Jessie es unos años más joven, pero juega mucho más allá de su edad. Kadeisha es una jugadora muy consistente, es una defensora muy sólida y una gran incorporación para el Chelsea. En el campo va a ser una sensación increíble contar con ellas, porque sé cómo juegan y fuera del campo será genial para mí adaptarme a un nuevo país. Tengo muchas ganas de hacerlo».
Lawrence se une a las incorporaciones de Catarina Macario, Sjoeke Nüsken, Nicky Evrard, Alejandra Bernabé y Maika Hamano de cara a la próxima temporada. Al talento joven están sumándole jugadoras con experiencia, poniendo un balance la mar de interesante de cara al futuro más cercano para las blues.
Landed in London. 🛬@AshleyLawrence is a Blue! 🔵 pic.twitter.com/fq4h0BgLdp
— Chelsea FC Women (@ChelseaFCW) June 30, 2023
Autora: Marga Martín
Fotografía: Chelsea FC Women