La internacional estadounidense, Catarina Macario, es la nueva estrella que se incorpora a las filas del Chelsea.
Tras varios meses de rumores, el club londinense ha confirmado el fichaje de una de las estrellas más prometedoras del panorama futbolístico actual.
La codiciada delantera se unirá a la disciplina de las blues procedente del Olympique Lyonnais al finalizar su contrato el próximo 1 de julio de 2023.
El club lionés despedía a su jugadora en sus redes sociales, mientras que Macario hacía lo propio con los aficionados de les fenottes: «Pese a irme con la tristeza de no haber jugado esta temporada por mi lesión, mi tiempo en Lyon ha sido extraordinario. Guardaré por siempre en mi corazón los recuerdos, las lecciones y las experiencias vividas en este club y esta ciudad».
Agradecimiento al Lyon
«Estoy increíblemente agradecida al Olympique Lyonnais por haberme dado esta gran oportunidad recién salida de la universidad y por permitirme formar parte de este gran club, así como poder compartir el verde con tantas figuras icónicas de este deporte».
«Quiero darle las gracias al presidente, Jean Michel-Aulas por todo lo que ha hecho y por todo lo que sigue haciendo por el crecimiento del fútbol femenino. Gracias también a esas dos leyendas del club que son Sonia Bompastor y Camille Abilly, por permitirme aprender de ellas y a todos los miembros del staff técnico por su continuo apoyo tanto dentro como fuera del campo».
«Quiero extender mi enorme gratitud a mis compañeras de equipo ya los aficionados por darme la bienvenida con los brazos abiertos desde el principio y por ayudarme a crecer y convertirme en la persona y la jugadora que soy a día de hoy. Desde ganar la Champions a nuestros momentos de risas, de canciones, de lágrimas, no podría haberme imaginado empezar mi carrera como profesional con un mejor equipo o un mejor grupo de personas. Muchísimas gracias de nuevo por todo. Mi tiempo junto a todos vosotros estará siempre en un lugar en mi corazón».
London Calling
La joven de 23 años firmó un contrato de tres años con el Chelsea, uniendo su destino al del club hasta el verano de 2026. Macario se muda a Londres después de la conclusión de la temporada de la D1 Arkema en Francia, donde ha representado al Lyon durante los últimos dos años.
La jugadora portará el número 9 a la espalda y no oculta su alegría por empezar esta nueva etapa de su carrera futbolística en Inglaterra.
«No puedo esperar para empezar con las blues. Estoy muy feliz de fichar por el Chelsea y espero representar bien esta camiseta en los próximos años».
Internacional con Estados Unidos, pero nacida en Brasil, Macario tiene claro su rol en el campo: «Puedo jugar como número 10 o como un número 9 más tradicional. Tengo muchas ganas de vincularme con tantas buenas jugadoras que ya defienden este escudo. Delanteras como Sam Kerr, Lauren James o Guro Reiten. Será bueno volver a jugar con Kadeisha Buchanan también».
«He tenido la suerte de tener grandes experiencias en Europa jugando con el Lyon, compartiendo vestuario con muchas de las mejores jugadoras y, por supuesto, también ganando la Liga de Campeones. Sin duda espero continuar con esas experiencias aquí y traer a casa el trofeo para el Chelsea también».
El luto de Harder durará poco entre las blues
Las salidas en el mercado de invierno de Bethany England y de Pernille Harder este verano reducían la línea de ataque del Chelsea a la mínima expresión, pero el club de Londres ha sabido encontrar el recambio perfecto tanto de la jugadora danesa como de una de sus delanteras más queridas.
La entrenadora de las blues, Emma Hayes, tiene claro lo que espera de su nueva jugadora: «Cat es una de las jugadoras de ataque más inteligentes y creativas del mundo y creo que florecerá con este equipo. Aporta mucho estilo, experiencia europea y una mentalidad ganadora increíble. Creo que nuestros aficionados la amarán en seguida».
El director deportivo del club, Paul Green, añadió: «Estamos muy emocionados de que Cat haya firmado con nosotros. Es una de las mejores jugadoras del mundo y aportará mucha potencia, ritmo y dinamismo a nuestra primera línea. Creemos que tendrá un gran éxito en el Chelsea».
Un talento joven pero con galones
Explosiva y polivalente, algo muy del agrado de Hayes, Macario se siente cómoda jugando como delantera central o mediocampista ofensiva. Nacida en Brasil, se mudó con su familia a los Estados Unidos con solo 12 años y se ha convertido en una de las jóvenes promesas más emocionantes del escenario mundial.
Macario pasó su carrera universitaria en la Universidad de Stanford, contribuyendo a ganar dos Campeonatos Nacionales de la Asociación Atlética Universitaria con 63 goles en 69 partidos. Recibió el Trofeo MAC Hermann, que reconoce a los mejores jugadores universitarios de fútbol masculino y femenino de los Estados Unidos, dos años de manera consecutiva.
La jugadora tuvo claro que lo suyo no era entrar por el aro de los trades de la NWSL y renunció a su última temporada en la liga universitaria, así como a entrar en el draft universitario de la liga norteamericana.
Firmó su primer contrato profesional con el Lyon en enero de 2021. Macario jugó un papel crucial en el equipo francés para ganar el título liguero de Francia en la temporada 2021/22 y la UEFA Women’s Champions League, anotando 23 goles en 33 partidos. La jugadora se convirtió en la primera estadounidense en marcar en una final de la Liga de Campeones.
Macario ya piensa en azul
En el escenario internacional, Macario representó a su país a nivel juvenil antes de debutar con la selección absoluta de Estados Unidos en enero de 2021, donde desde entonces ha jugado 17 partidos.
Al final de la campaña 2021/22, Macario sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior que la ha dejado fuera de juego durante toda la temporada 2022/23. La jugadora continúa trabajando en su rehabilitación y, pese a perderse el próximo mundial, ya piensa en su nueva etapa luciendo la elástica azul.
«El Chelsea es un club muy grande y no puedo esperar para unirme y comenzar mi trabajo con ellos. Recibir la camiseta con el número 9 es un gran honor y espero poder representar bien el escudo durante mi tiempo aquí, Creo que puedo ofrecer mucho al equipo, que ya está plagado de jugadoras de primer nivel».
Desde luego que la llegada a las filas del Chelsea de la estrella estadounidense no hace más que reafirmar que el proyecto de Hayes sigue vivo y más ambicioso que nunca.
Macario no será la única en llegar a Londres esta próxima temporada. Maika Hamano, Nicky Evrard y Sjoeke Nüsken fueron los primeros fichajes anunciados por la escuadra de las blues y todo parece indicar que no serán los últimos nombres en añadirse a una escuadra repleta de talento internacional este verano.
Let’s get it. 🤙 pic.twitter.com/UaykRQx2di
— (C)helsea FC Women (@ChelseaFCW) June 9, 2023
Autora: Marga Martín
Fotografía: Chelsea FC Women