ANJUFF valora retorno de Primera División pero advierte preocupación por la Primera B

La Asociación que representa a las jugadoras de fútbol de Chile emitió un comunicado refiriéndose a la determinación de dar por finalizado el Campeonato Nacional Femenino ANFP 2020 y retornar en octubre sólo con clubes de Primera División.

A través de un comunicado público, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) valoró que se haya considerado el fútbol femenino en el retorno a la actividad. Sin embargo, la Asociación manifestó su preocupación por la situación de los clubes de Primera B y anunció la creación de instancias de trabajo para fortalecer la Segunda División.

Las representantes de las jugadoras comenzaron la declaración lamentando y empatizando con las familias de las víctimas que ha dejado la pandemia mundial del COVID-19 y valorando, a su vez, que se haya considerado el Campeonato Nacional Femenino en el retorno. «Sabemos esto es parte de largos años de lucha por visibilizar y potenciar el fútbol practicado por mujeres en el país y da cuenta del interés en el crecimiento de la rama y el cumplimiento de compromisos adquiridos«, señalaron.

Sin embargo, desde ANJUFF comunicaron que se reunieron extraordinariamente con las capitanas y representantes de los clubes de Primera B, donde la situación, advierten, es preocupante. «Constatamos que la mayor parte de los clubes de la categoría no cumplen con estándares mínimos de entrega de información a sus jugadoras, situación que nos parece inaceptable y una falta de respeto con sus jugadoras y el trabajo que realizan«, declararon a través del comunicado.

En esa misma línea, la Asociación advirtió que los clubes no pueden «desentenderse de la responsabilidad que tienen con el desarrollo del equipo femenino y sus jugadoras», por lo tanto, independientemente del desarrollo del campeonato, el llamado de ANJUFF es a que «los clubes continúen trabajando en el crecimiento de la rama femenina».

Además, las jugadoras anunciaron que se conformarán instancias de trabajo conjunto con las jugadoras de Primera B, «de modo de presentar propuestas que fortalezcan el campeonato de Primera B de cara al 2021».

Por último, adviritieron que se realizará un seguimiento al protocolo sanitario que se implemente en octubre, para el regreso del fútbol de Primera División. «Hacemos un llamado tanto a los clubes como a la ANFP a garantizar condiciones sanitarias estrictas para el retorno a la actividad en Primera A, de modo que se resguarde la integridad física de todas las jugadoras y considerando las condiciones reales en las que se desarrolla el fútbol femenino en Chile», señalaron las representantes al cerrar.

Autora: Yoselin Fernández

 

Fotografía: ANJUFF

Artículos relacionados