Amanda Gutiérrez: «Las jugadoras están pidiendo un cambio»

Nace FUTPRO

Amanda Gutiérrez Domínguez es una joven abogada de 30 años diplomada en Derecho Deportivo. El fútbol es su pasión. Pero también ha practicado todo tipo de deportes. Desde judo y taekwondo hasta squash y tenis, pasando por atletismo e incluso equitación. Confiesa que en todos ellos ha sufrido algún tipo de discriminación por ser mujer. Este hecho la empujó a tratar de evitar que otras mujeres pasasen por lo mismo. Reconoce que no le fue sencillo, ya que se la veía con recelo también en su profesión. Por este motivo, decidió valerse por sí misma.

Así pues, poco a poco fue madurando la idea de crear una asociación que defendiese los derechos de las futbolistas. Fue recabando apoyos para ello y, finalmente, lo consiguió. Fundó el sindicato FUTPRO hace un mes, el cual está compuesto únicamente por futbolistas. De hecho, la central del FC Barcelona es la secretaria general. Ivana Andrés, Anna Torrodà y Laia Aleixandri figuran como vocales. Otras muchas contribuyeron a su creación.

El 21 de diciembre concurrieron a las elecciones sindicales. Muy importantes, ya que determinaban el número de representantes para negociar el Convenio Colectivo. Ganaron tras obtener 148 votos de los 297 posibles.

Por todo esto, acaba de ser galardonada como la Persona del Año 2021 por el Sports Law Institute.

Amanda Gutiérrez, fundadora y presidenta de FUTPRO, ha tenido la gentileza de conceder una entrevista a Reinas del balón.

¿Qué significan estos resultados para el futuro del fútbol femenino español?

«Ganar estas elecciones es un paso importante. Hemos roto un monopolio de más de 37 años en un momento en el que no llevamos ni un mes de vida. Más allá de lo que pueda significar a nivel legal (formar parte de la mesa negociadora y ser el sindicato mayoritario) creo que debemos quedarnos con eso».

¿A qué cree que es debido este apoyo masivo?

«A que las futbolistas hace tiempo que vienen pidiendo un cambio, y eso la gente que las apoya lo sabe (afición, prensa…). Crear FUTPRO es la mejor manera de demostrar que las futbolistas se han plantado y van a empezar a trabajar por sus derechos de forma directa»,

Para quién no os conozca ¿qué tiene FUTPRO que no tengan los demás sindicatos?

«Que es un sindicato formado por ellas, las futbolistas, cuyo único objetivo es destinar el 100% de su tiempo y recursos al fútbol femenino y, especialmente, a los derechos de las jugadoras».

¿Habéis encontrado muchas dificultades para concurrir a las urnas?

«Sí. Empezaron por convocarlas sin avisarnos; usaron un protocolo sin que FUTPRO pudiera participar en su redacción y que no estaba firmado ni por nosotras ni por FutbolistasON; eligieron las fechas de constitución de mesa y de votación de forma unilateral sin tener en cuenta la opinión del resto de sindicatos; FUTPRO no sabía cuándo se iban a constituir las mesas, ni cuando iban a votar los clubes; tampoco tuvo acceso a los censos de ninguno de los clubes, ni se nos dio traslado de las actas de constitución de mesa ni de las actas de votación.  Por último, casualmente se olvidaron de constituir la mesa del Real Madrid, FC Barcelona y Madrid CFF».

«Así que sí, hemos tenido muchos problemas para poder participar en estas elecciones».

¿Qué debe corregirse para tener un fútbol femenino profesionalizado?

«Debe haber un cambio de mentalidad. Los organismos que componen el fútbol femenino deben entender que toca invertir en ellas, tanto de forma directa (salarios) como indirecta (instalaciones, horarios, material, desplazamientos…). Si existiera ese cambio de mentalidad, el crecimiento sería increíble».

FUTPRO

¿Cómo afrontaréis la negociación del Convenio Colectivo?

«Con muchas ganas y mucha fuerza. Al final, somos un organismo nuevo, que no tiene conflicto con nadie (ni pretende tenerlo). Así que tenemos muchas ganas de empezar a reunirnos con todas las partes para intentar mejorar las condiciones de las futbolistas».

¿Os planteáis una posible huelga si la negociación se dilata demasiado?

«Creo que es muy pronto y atrevido hablar de eso cuando aún no hemos empezado las negociaciones. Soy positiva y quiero pensar que ese cambio de mentalidad del que he hablado antes va a suceder».

¿Pondréis sobre la mesa la retransmisión de partidos por televisión?

«La retransmisión de los partidos es algo que compete a los clubes, y más ahora que la competición es profesional. Es una de las muchas vías de ingresos que tienen los clubes, así que les corresponde a ellos hacer una buena gestión de esos derechos audiovisuales y de los ingresos que la retransmisión de los partidos genere. Evidentemente si un club gestiona bien sus ingresos, y quiere invertir en fútbol femenino, sabe que los derechos audiovisuales son importantes y que luego podrá tener mejores instalaciones y mejores salarios. Confiamos en que esa buena gestión se produzca, pero nuestro objetivo es marcar un convenio colectivo digno para que las futbolistas tengan las mejores condiciones laborales».

¿Cuáles son las principales líneas de vuestro programa electoral de cara a la negociación del Convenio?

«Hay muchísimas cosas que nos gustaría cambiar de ese convenio. Entre ellos me gusta destacar tres: la jornada parcial y el salario mínimo, la maternidad y la lista de compensación. Queremos reunirnos con todas las futbolistas para entender bien qué quieren, y empezar a trabajar».

¿Esperáis el apoyo de los demás sindicatos en dicha negociación?

«Por supuesto. FUTPRO está abierto siempre a todo el mundo, y creemos que los sindicatos tenemos un papel fundamental para trabajar por los derechos de las futbolistas, así que debemos colaborar por conseguir el mejor convenio colectivo posible».

Hasta aquí la entrevista con Amanda Gutiérrez. Ahora comienza lo más duro, negociaciones por el futuro de las Reinas del balón. Seguro que no se encontrarán solas en esta aventura para conseguir mejorar la situación de las futbolistas. Eso es algo que es tarea de todos. Reinas del balón siempre estará ahí, al lado de las jugadoras. Alargamos la mano para ayudar a quién tenga el mismo propósito que nosotros. Contribuir a que el fútbol femenino tenga mayor visibilidad y que las jugadoras sean igual de reconocidas que los hombres.

Autor y foto: Luis Fernando Ramos

Fotografía interior: Mayka Ordóñez

 

Artículos relacionados