Ajustada victoria del Espanyol por 2-1 ante el Athletic de Bilbao

Y este miércoles había sido el escogido por la Federación para recuperar el partido que no se había podido disputar entre el conjunto perico de un ya recuperado Rubén Casado y el Athletic Club de Ángel Villacampa, y ello en horario ya de invierno con una humedad muy alta en la capital catalana.

Empezó golpeando el Athletic y muy pronto, cuando en una acción desde el lado izquierdo del ataque acabó en un centro al área que Yulema Corres remataba de forma acrobática para superar la estirada de Doosey que no llegaba siquiera a contactar con el esférico. Un jarro de agua fría para una disposición que de inicio sorprendería del Espanyol al colocar a Manuela Vanegas en la media punta para peinar los balones en largo que continuamente se lanzarían desde la línea defensiva bien secundada en el doble pivote por Paola y Szymanowski. Reaccionaría el conjunto blanquiazul de mejor manera que en partidos anteriores y poco a poco controlaría y maniataría el empuje de las leonas que, aunque movían bien el balón por sus líneas, tampoco inquietarían demasiado más a Doosey. Por su parte las de Rubén Casado despertarían y empezarían a generar segundas jugadas con el poderío físico de Vanegas que permitía que tanto Laura, como Anair y Maya pudieran acometer esos balones y empezar a inquietar a Amaia que tendría que mostrarse muy segura para evitar segundas oportunidades en los disparos de las pericas.

Ese buen hacer y mejora en el juego directo del cuadro blanquiazul tendría su recompensa poco después de la media hora de juego, aunque en una de esas acciones que siempre suman pero que no son de recibo en una liga que pretende ser profesional. Un clamoroso error por parte de la linier permitiría que el disparo mordido de Maya acabase en las botas de Anair que estaba en clarísimo fuera de juego pero que aprovechaba para rematar alto y al fondo de la portería del conjunto vasco. Merecido empate, pero al final gol ilegal que subía al marcador.

El descanso permitía asentar más el juego del conjunto local que no el del visitante. Las blanquiazules saltarían al verde más convencidas de su juego y sus acciones buscaban con rapidez el marco contrario, intentando con ello mantener lejos de su portería a un cuadro el de Villacampa que era el primero en mover el banquillo con la entrada de tres jugadoras que se supone titulares en este equipo como Valdezate, Erika Vázquez y Lucía García. Pareció que con los cambios y la velocidad que ganaba en ataque el conjunto visitante podría plantearle mayores problemas a un Espanyol que había bajado intensidad durante unos minutos. Pero sucedió algo diferente al primer tiempo, y es que en un córner el conjunto bilbaíno no alejaba el esférico que quedaba muerto en el interior del área donde Nicart aprovecharía para ser la más lista de la clase y poner el pie para poner por delante a su equipo.

De ahí al final mucha lucha, mucho pundonor por ambos equipos que luchaban todos y cada uno de los balones en disputa. El Espanyol no quería perder el magnífico botín conseguido con el que romper la mala racha de resultados, mientras que el Athletic no quería encajar otra nueva derrota. El balón volaba por los aires cuando lo tenía el conjunto local mientras que el club vasco intentaba hacerlo llegar por el suelo hasta la banda buscando los centros donde las centrales pericas se imponían a las acometidas de las puntas visitantes impidiendo que pusieran en apuros a Doosey.

Las pupilas de Rubén Casado lucharían hasta el final logrando el objetivo de la victoria y con ello recuperar esa dosis de confianza necesaria para el desplazamiento del fin de semana al campo del EDF Logroño. Por su parte, el Athletic tendrá que seguir mejorando para evitar caer por sus propios errores, porque a pesar de controlar el esférico y tenerlo más en su poder pierde por errores propios que se pagan con derrotas como la de esta tarde noche fría de Barcelona.

Ficha técnica

RCD Espanyol: Doosey, Marta Turmo, Paula Nicart, Elba Verges (Joana 89’), Debora, Manuela Vanegas, Szymanowski (Letti 89’), Paola Soldevila, Laura Fernandez, Anair Lombi (Brenda 90’) y Maya.

Entrenador: Rubén Casado.

Athletic Club: Amaia, Sierra, Garazi (Valdezate 58’), Naroa, Eunate, Marta Unzue (Oihane 70’), María Díaz (Monente 70’), J. Ibáñez, Nekane, Yulema Corres (Lucía García 58’) y Marta (Erika Vázquez 58’).

Entrenador: Ángel Villacampa.

Estadio: Ciutat Esportiva Dani Jarque

Goles: 0-1 Yulema Corres 5’, 1-1 Anair 35’, 2-1 Nicart 68’.

Tarjetas: Sierra 32’, María Díaz 52’, Oihane 89’.

Colegiada: Alicia Espinosa Ríos (colegio madrileño).

Asistentes: Marta Villanueva Benavente (colegio aragonés) y Raquel Díaz Rodríguez (colegio castellano manchego).

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Alba Labrador

 

Artículos relacionados