Ainhoa Tirapu colgará los guantes a final de temporada

Ainhoa Tirapu portera del Athletic Club Femenino, cuelga los guantes a final de esta temporada. Así lo acaba de hacer público el Athletic a través de su página web. “Han sido 15 campañas muy intensas para una jugadora que, sin duda, ha dejado huella en el fútbol femenino. Ha sido una líder innata bajo palos y también fuera de los terrenos de juego”, dice el club en su comunicado respecto a la capitana del equipo dirigido por Ángel Villacampa.

La guardameta navarra ha conseguido dos títulos ligueros y ha sido internacional absoluta en 46 ocasiones. Como rojiblanca, ha disputado un total de 358 partidos oficiales para ser cuarta en el ránking histórico de encuentros disputados.

Tirapu llegó al Athletic en la temporada 2005-06 procedente del Puebla de Badajoz y debutó con la camiseta del primer equipo el 9 de agosto de 2005 en un partido ante el Glasgow en la UEFA Women’s Champions League con 20 años. El partido acabó 6-2 a favor del conjunto dirigido entonces por Txabo Aragüés.

Una temporada más tarde, con Iñigo JuaristiTirapu consiguió su primer título de liga y posteriormente jugó con la selección española la Eurocopa 2013 y el Mundial 2015.

Una década después de su estreno, Tirapu consiguió su segundo título de liga al término de la campaña 2015-2016. Con la de Barañain jugándolo todo, el equipo solamente encajó 15 goles en las 30 jornadas. La capitana es una de las jugadoras con más encuentros de Copa de la Reina disputados en la historia del equipo femenino (28), aunque el trofeo se le ha acabado resistiendo. Su sueño era levantarlo este año, pero el coronavirus se ha puesto delante.

Ainhoa ha sido algo más que una jugadora del Athletic Club. Comprometida con diversas causas tanto de la entidad como externas, representa a la perfección sus valores. En su propia autobiografía “Bizitza Eskukadaka”, cuenta en primera persona cómo ha sido un periplo que ahora llega a su fin. Como mujer futbolista, ha sido una de las grandes abanderadas y portavoz en la lucha por el primer convenio para el fútbol femenino, que se firmó el pasado febrero. Tirapu ha sido una guardameta de altos vuelos, con un gran carisma y desde ya todo un emblema en la historia del Athletic Club.

 

Autor: Ibai Fernández

Fotografía: Fátima Ortiz

Artículos relacionados