ABC Brasileirão Feminino A1 2021

Brasileirão Feminino A1

Apartir de este fin de semana, la nueva edición de la mayor competición de mujeres empieza en Brasilel Campeonato Brasileirão Feminino A1desde de 2017 tiene 16 equipos y, desde 2019, se puede ver en la televisión o por internet.  

Para este año tendremos dos novedades: el Napoli, el campeón brasileño de la segunda división y Real Brasilia, que creó el equipo en 2019, fue campeona regional y consiguió llegar en cuarto lugar y, con esto, hace parte de los equipos que van a disputar el torneo 

 Los 16 equipos, que se enfrentan entre  en primera fase, clasifican las ocho mejores puntuaciones. Luego, cuartos de final, semifinal y final; todos con juegos de ida y vuelta. 

Primer Fase: 17 de abril hasta 24 de junio  
Cuartos de final: 15 y 22 de agosto  
Semifinales: 29 de agosto y 05 de septiembre  
Final: 12 y 26 de septiembre. 

 ALGO DE HISTORIA 

  • Cuando hablamos de competiciones a nivel nacional en Brasil, hablamos de algo que es muy reciente, el Brasileño Femenino ocurrió por la primera vez en 2013. En 2016, la competición tuvo 20 equipos y, a partir de 2017, cuenta con 16 equipos.  
  • De ocho ediciones ya realizadas, siete fueron conquistadas por equipos del estado de San Pablo, que tiene la hegemonía en la modalidad y, también en la competición. El único año que un equipo fuera de San Pablo ganó, fue en 2016, el Flamenco 
  • Desde la regulación del fútbol femenino en Brasil (1983), se han jugado diferentes competiciones la Taza Brasil (1983 – 2007)La Copa del Brasil (2008 – 2016) y, finalmente, el Brasileño Femenino.  

 CAMPEONAS 

Las mayores campeonas de la competición son Corinthians y Ferroviaria. El primer campeón fue Centro Olímpico en 2013 y el último fue Corinthians.  

1- Corinthians (2 veces) -2018 y 2020  
2- Ferroviária (2 veces)- 2014 y 2019  
3- Santos (1 vez)- 2017  
4- Flamengo (1 vez)- 2016  
5- Rio Preto (1 vez)- 2015  
6- Centro Olímpico (1 vez)- 2013  

 EQUIPOS 

Desde 2017, tenemos en la competición 16 equipos en busca del título 

Avaí/Kindermann(SC)Bahia(BA)Botafogo(RJ)Corinthians(SP)Cruzeiro(MG)Ferroviária(SP)Flamengo(RJ)Grêmio(RS)Internacional(RS)Minas Brasília(DF)Napoli(SC)Palmeiras(SP)Real Brasilia(DF)Santos(SP)São José(SP)São Paulo(SP). 

La mayoría de los equipos son de San Pablo, en cuanto, tendremos algunas de otros estados, y, el Bahia, que es único equipo de la región Nordeste en la competición.  

-Ascendidos-  

1. Napoli  

El actual campeón de la Segunda División. El Napoli llega para su primera edición en Primera con la renovación de las principales jugadoras y ocho nuevos nombres en el equipo: la arquera Nicole, las defensoras Natalie, Thaini y Yaki, las mediocampistas Juliana y Pamela y las atacantes Naiane y Martinha.   

 

Arqueras: Fernanda,Nicole y Gaby Souza.
Defensoras: Thaini,Yaki Vecca,Miriam,Julia,Jaine,Natalie,Vero,Sara,
Thays,Mariana y Karen.
Mediocampistas: Pâmela,Juliana,Treyci,Luana y Larissa.
Atacantes: Aninha,Malu,Soraya,Martinha y Naiane.  
2. Botafogo  

Fue campeón regional y quedó en segundo puesto en la Segunda División, el Botafogo vuelve al Brasileño Femenino A1 después de siete años, cuando en 2014, quedó en cuarto puesto. El equipo contrató nueve jugadoras para 2021 con el objetivo de mantenerse en primera división. 

Arqueras: Rubi,Ingrid y Mayara. 
Defensoras: Mylena,Chaiane,Bruna,Laura,Carol Carioca,Káren,Amanda,
Thamires y Thaisa. 
Mediocampistas: Cris,Vivian,Pepê,Gaby Louvain,Driely, 
Micaele y Veronica.
Atacantes: Brenda,Kélen,Karol Lins,Kamilla,Juliana,Bia,Emily 
e Isa Rangel.
3. Bahia  

Para esta temporada, que es la segunda en Brasileño Femenino A1, ya que el equipo participó en 2014, antes de encerrar el proyecto. El Bahia vuelve después de siete años tras conquistar el puesto en las semifinales de la Segunda División Perdió dos jugadoras muy importantes: la defensora Anny y la atacante Gadú, la artillera del equipo. Sin embargo, el Bahia contrató 13 jugadoras y mantuvo una buena parte del plantel para 2021.   

Arqueras: Nágila,Anna Bia y Camila Menezes  
Defensoras: Nine,Tayane,Luana,Dymenor,Aila,Naiara,Sabrina,
Rute y Ariana Lomas.  
Mediocampistas: Camila Santos,Eddie,Esquerdinha,Jordana,Kaylane,
Milena Bispo,Vi,Fabi Ramos,Tcheury y Gabriele  
Atacantes: Ellen Santana,Verena,Geisi,Priscila,Daiane Moretti,
Gabi Itacaré y Roqueline.
4. Real Brasilia  

Llegando por la primera vez en la primera división, el Real Brasilia es el actual campeón candangão y ahora tiene el principal objetivo de conseguir mantenerse en Brasileño Femenino. Para esta temporada, tiene el comando de Adilson Galdino, entrenador que ya fue supercampeón con el San José y ahora llega al Brasilia. Ademas, el equipo llega con muchas novedades, entre ellas, la atacante Gadú y la defensora uruguaya Rafa Ancheta.  

Arqueras: Flavia, Keikei, Stefane y Thais Amorim. 
Defensoras: Raquel, Bruna Natieli, Lana, Eliane, Nathalia, Isabela, 
Rafa Soares, Jamille, Rafa Ancheta y Preta Cabrera.  
Mediocampistas: Luciana, Sassá, Camila Pini, Ellen, Maiara, 
Margareth, Andressa y Janete.  
Atacantes: Marcela, Dani Silva, Pitty, Amanda, Gadu, Dan Nunes, 
Joelma y Tábhata.  

 Primera División

1. Corinthians 

Las actuales campeonasEl Corinthians llega para esta temporada para su sexta participación. Después de ser terceren Libertadores, el Corinthians intenta recuperarse y, así convertirse el mayor campeón de la competición. Para 2021, el equipo mantiene su principal plantel, pero cuenta con dos pérdidas muy importantes: la arquera Lelê, que ahora está en Portugal y la defensora Mimi, que ahora está en fútbol ruso.  El Corinthians tuve solo cuatro jugadoras nuevas: la arquera Kemelli y las atacantes Bianca Gomes, Miriã y Jheniffer.  

Arqueras: Tainá, Paty, Kemelli y Isa Cruz.  
Defensoras: Poliana, Katiuscia, Paulinha, Tamires, Yasmin, Juliete, 
Erika, Giovanna Campiolo y Pardal.
Mediocampistas: Andressinha, Diany, Gabi Zanotti, Ingryd, 
Vic Albuquerque y Grazi.
Atacantes: Bianca Gomes, Gabi Portilho, Jheniffer, Adriana, Cacau, 
Gabi Nunes y Giovanna Crivelari.
2. Avai/ Kindermann  

En su octava participación, el equipo de Santa Catarina llega con algunos cambios en equipo, después de la salida de sus tres principales jugadoras en 2020- Julia Bianchi, Bruna Calderan y Duda Santos-, el equipo se reforzó con siete nuevas jugadoras: las defensoras Fran Bonfanti y Carol Gomes, la volante Patricia Derrico, la mediocampista Gaby Soares y las atacantes Laryh, Raiza y Vilma. El equipo ya tuve la oportunidad de testar la mayoría de las jugadoras en Libertadores de 2020, donde fue eliminada en primera fase, pero las jugadoras ya ayudaron mucho el entrenador Jorge Barcellos, que es responsable por el equipo ir bien en la competición desde 2017.  

Arqueras: Barbara, Leticia y Josianne.  
Defensoras: Fran Bonfanti, Karina, Barbara Mello, Carol Gomes, 
Carla, Tuani, Simeia y Camila.  
Mediocampistas: Tauane, Paty, Patricia Derrico, Gaby Soares, 
Stephanie y Vilma.
Atacantes: Laryh, Caty, Lelê y Raiza.  
 3. Cruzeiro  

Para su segunda temporada en el torneo, el equipo de Cruzeiro mantiene el cuerpo entrenador y las jugadoras importantes; pero hubo pérdida de dos jugadoras importantes, las atacantes Miriã y Micaelly, que fuerohacia Corinthians y San Pablo respectivamente.  

Arqueras: Mary Camilo, Carol Aquino y Dafiny.
Defensoras: Janaina, Eskerdinha, Thalita, Rebeca, Pires, Jajá, 
Mayara y Jessica Romero.
Mediocampistas: Camila Ambrózio, Capelinha, Carol Shimo, Lucero, 
Duda, Mayara Vaz y Stephanie Zuniga.
Atacantes: Thamirys, Carol, Mariana Santos, Vanessa, 
Pâmela y Marilia.
4. Ferroviária  

Las actuales ganadoras de la Libertadores Femenina. Ferroviária llega para 2021 con un equipo que pasó por cambios antes de la competición: la entrenadora Tatiele Silveira ahora no hace más parte del equipo y la ex ayudante de la entrenadora Simone Jatobá, desde la selección sub-17, llegó Lindsay Camila y, ya hizo história al ser la primera entrenadora a ganar la Libertadores. Después de perder la final de Campeonato Paulista para contra Corinthians y ser eliminadas por Palmeiras en los cuartos de final, el equipo llega con cambios que hicieron que el equipo promedie más joven.  

Arqueras: Luciana, Lucilene y Yanne.
Defensoras: Carol Tavares, Monalisa, Daiane, Barrinha, Gessica, 
Anny, Thaynara, Luana, Ana Alice y Yasmin.
Mediocampistas: Nicoly, Amanda, Graciela Martínez, Duda, 
Rafa Mineira, Sâmia, Leidiane y Aline Milene.
Atacantes: Ludmila, Maísa, Lurdinha, Patricia Sochor, Thaicyane y 
Syd Blomquist.  
5. Flamengo  

En su séptima participación, el Flamengo, fue eliminado en primera fase en la temporada 2020 y perd con Botafogo en la semifinal del Campeonato Carioca. El equipo de Rio de Janeiro tiene como principal objetivo conseguir un puesto en la fase final de la competición. Para 2021, el Flamengo tiene siete nuevos nombres: la arquera Yasmin, las defensoras Jissele y Stella, la mediocampista Dedê y las atacantes Andressa Lodi, Dani Ortolan y Rhaizza.  

Arqueras: Kaká, Gabi Groco, Yasmin y Tainá.
Defensoras: Raquel, Carol Ladaga, Debora Sorriso, Jissele, 
Ana Portugal, Cida, Renata Diniz y Stella.
Mediocampista: Scarlett, Carol Matos Lorrayne, Bruna Rosa, 
Larissa Baiana, Kaylane, Naely, Carlinha, Jayanne, Samhia, 
Ana Carla, Tuane y Aryane.
Atacantes: Flavia, Rafa Barros, Dani Ortolan, Rhaizza, 
Andressa Lodi y Thalita.  
6. Grêmio  

Después de volver a la primera división del fútbol femenino, el Gremio fue subcampeón del Campeonato Gaúcho y consiguió llegar a la fase final del Brasileño Femenino A1. En 2021, tiene el objetivo de conseguir una buena campaña e ir a la fase final de nuevo. Para esta temporada, el Gremio tuvo la pérdida de Ana Alice y Yasmin, que fuerohacía Ferroviária, pero llegaron 8 jugadoras nuevas para el plantel: las defensoras Kaissa, Andreia Rosa y Janaina Queiroz, la mediocampista Maglia y las atacantes Nath Fabem, Maiara, Gabizinha y Lais Estevam.  

Arqueras: Lorena, Raíssa y Iasmin Paixão.
Defensoras: Isa, Kaíssa, Sinara, Gisseli, Leticia Mauro, 
Andressa Pereira, Andreia Rosa, Janaína Queiroz 
y Patricia Maldaner.  
Mediocampistas: Mariza, Pri Back, Tchula, Jé Alves, Jane Tavares, 
Kika Brandino, Maglia, Mayara Freitas y Rafa Levis.  
Atacantes: Eudimilla, Gabizinha, Lais Estevam, Maiara Lisboa y 
Nath Fabem.  
7. Internacional  

Para su tercera participación, el Internacional viene para 2021 después de ganar el Campeonato Gaucho y acabó siendo eliminado en los cuartos de final por el Avaí/Kindermann. Para esta temporada, el equipo vive una reformulación, perdiendo jugadoras importantes de la buena campaña en 2020. Como viene haciendo un trabajo en desarrollo de las jugadoras de categorías de base, el Internacional eligió por tomar 11 jugadoras de su filial sub-18. Además, tiene 5 nuevas jugadoras: la arquera Vivi Hozel, la mediocampista Ximena Velazco y las atacantes Millene, Wendy Carballo y Luana Grabias. Pero Millene va a quedarse una buena parte de la temporada por fuera, porqué tuvo una lesión de LCA. 

Arqueras: Gabi Barbieri, Mayara, Sabrina y Vivi 
Defensoras: Belinha, Leidi, Liriel, Vih, Ari, Bruna Benites, 
Duda Flores, Isa Haas y Sorriso.  
Mediocampistas: Ju Ferreira, Kamila, Thessa, Vick, Djeni, Mai, 
Mariana Pires, Mileninha, Rafa Travalão y Ximena Velazco.  
Atacantes: Bia, Fabi Simões, Luana Grabias, Maranhão, Millene, 
Shashá y Wendy Carballo.  
8. Minas Brasilia  

Por su tercera temporada en la primera división. El Minas Brasília en algunos momentos en la competición pagó renta en la zona de descenso, pero a dos jornadas para el final de la primera fase, consiguió quedarse un año más. Fue subcampeón del Campeonato Candangão, perdiendo para el Real Brasilia. Para 2021, el Minas Brasília tuvieron el cambio de entrenador: sal Rodrigo Campos y entró Carlos Bona, que tendrá su primera experiencia en un equipo femenino adulto. Las nuevas contrataciones de Minas para temporada son: la arquera Karen Xavier, las defensoras Katielle y Dih, las mediocampistas Monse y Maria Vitoria, y las atacantes Karla Alves, Nenê y Kayla Prince.  

  9. Palmeiras  

Terminó en cuarto puesto en 2020. El Palmeiras tiene el objetivo de llegar más lejos en la temporada y viene con muchas novedades en equipo junto con buenas jugadoras, un total de 12, hacen parte de Palmeiras para la temporada de 2021: la arquera Taty Amaro, las defensoras Bruna Calderan, Karol Arcanjo y Tainara, las mediocampistas Duda Santos, Rafa Andrade, Katrine y Julia Bianchi, y las atacantes Dandara, Carol Baiana, Chú y Bia Zaneratto.  

Arqueras: Awany, Jully y Taty Amaro 
Defensoras: Bruna Calderan, Evelin, Julinha, Manuela, Agus Barroso, 
Carol Santos, Tainara y Thais.  
Mediocampistas: Ana Clara, Ary Borges, Camilinha, Dóroty, 
Duda Santos, Julia Bianchi, Juliana, Karol Arcanjo, Katrine, 
Rafa Andrade y Thayná.  
Atacantes: Bia Zaneratto, Carol Baiana, Chú, Dandara, 
Giovana e Ottilia.  
10. Santos  

Para su séptima participación, el Santos llega con un nuevo entrenador. Guilherme Giudice dice adiós a las Serenas de la Villa y ahora llega Chris Lessa, que tiene experiencia en Estados Unidos y Noruega. En 2020 el equipo cerró ganando la Copa Paulista. Para 2021, el Santos llega con una buena parte de plantel renovado. La arquera Dida, las defensoras Bruninha y Camila Martins, las mediocampistas Julia Daltoé y Karen y la atacante Byanca Brasil.  

 

 

Arqueras: Camila Gomes, Dida y Michelle.
Defensoras: Bruninha, Fê Palermo, Sassá, Day Silva, Tayla y Camila. 
Mediocampistas: Brena, Julia Daltoé, Gi Fernandes, Nicole Marussi, 
Luana, Laura Valverde, Bia Menezes, Rita Bove, Alanna, Maria Dias, 
Karen y Erikinha.  
Atacantes: Byanca Brasil, Analuyza, Thaisinha, Cristiane, 
Amanda Gutierres, Maria Dias, Karen y Ketlen.  
 11. São José  

El equipo con el mayor número de participaciones en Primera División y uno de los clubes tradicionales del fútbol femenino. El Sao José llega después de ser eliminado en la primer fase la temporada pasada. También fue eliminado en cuartos de final del Campeonato Paulista y de la semifinal de Copa Paulista. Para esta temporada, el equipo tuvo el cambio de entrenador, ahora es Nedilson de Oliveira y también tiene nuevos nombres en equipo: la arquera Renata, las defensoras Evelyn, Camila, Camila, Naty y Leticia Fagundes, las mediocampistas Baiana, Ionara, Verônica y Luana Marques, y las atacantes Ju Oliveira, Joyce, Bea, Giovânia y Adyla. 

Arqueras: Zany, Jessica y Renata   
Defensoras: Juju, Camila, Evellyn, Natalia, Bruna Amarante, Larissa, 
Leticia Fagundes y Vitoria. 
Mediocampistas: Rafa Marques, Baiana, Ionara, Ju Oliveira, Thaynara, 
Joyce, Veronica, Luana Marques y Adyla. 
Atacantes: Sisi, Fernanda Tipa, Giovânia y Bea. 
12. São Paulo  

Después de terminar en tercer puesto la temporada pasada, llega a su segunda participación en 2021 renovando, con una buena parte del plantel ya conocido pero con seis nuevos nombres: la defensora y atacante Monica, las mediocampistas Nath Pitbull, Maressa y Naná y las atacantes Micaelly y Carla Nunes.  

Arqueras: Thais Helena, Carla y Marcelle  
Defensoras: Giovana, Natane, Dani, Thais Regina, Lauren y Gislaine  
Mediocampistas: Nath Pitbull, Maressa, Micaelly, Naná y Yayá 
Atacantes: Carol, Glaucia, Duda, Monica, Carla Nunes, Larissa, 
Giovaninha y Jaqueline.  

Autora: Raffaella Volpiana

Fotografía: Brasileirão Feminino 

Artículos relacionados