ABC de las Altas y Bajas FA WSL

La FAWSL perdió el tercer lugar como mejor liga de Europa -según los coeficientes de la UEFA- lugar que logró ocupar en el 2018 y en el 2019. De sus equipos clasificados en la Champions: el Arsenal logró avanzar hasta cuartos de final y el Manchester City se quedó en octavos. Sin embargo, para la temporada 2020-21 las cosas lucen atractivas, tanto para la liga como para la competencia Europea. La FA tiene un acuerdo de derechos de transmisión fuera de Inglaterra. Sky México y la escandinava NENT siguen transmitiendo para México, Centroamérica, República Dominicana, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Además, el resto del planeta sigue conectándose a través de aplicación móvil (The FA Player). Sin duda la liga con más visualización del fútbol femenino y la asociación de fútbol que mejor conoce del negocio, no en vano, es quien mejores cifras hace con la liga masculina.

Para el 2020, la liga tienen un debutante: Aston Villa; que llegó al lugar que dejó el Liverpool. También tiene los 2 fichajes más costosos del futbol femenino -hasta esta fecha: Kerr y Harder. Se suma el regreso a casa de Bronce, Greenwood y Daly y, además, la incorporación de 5 campeonas mundiales: Lavelle, Mewis, Morgan,Press y Heath.

Aquí hay un vistazo completo de cómo se ha movido el mercado de fichajes para cada uno de los clubes:

EL DEBUTANTE

Aston Villa – Ha tenido 4 nombres desde su creación en 1973: Solihull FC, Villa Aztecs, Aston Villa Ladies FC; finalmente, Aston Villa en 2019, año en el que lograron volver a la primera división. Tienen la entrenadora mas joven de la liga: Gemma Davies de 27 años y destaco 2 de sus fichajes: La delantera portuguesa Diana Silva de 25 años procedente del Sporting FC (segundo en tabla) que ha llegado a ocupar el puesto que deja Mel Johnson y, la veterana arquera alemana Lisa Weiß procedente del Lyon, donde no tenia protagonismo.

Entraron: Anita Asante (Chelsea), Caroline Siems (Turbine Potsdam), Chloë Arthur (Birmingham City), Diana Silva (Sporting CP), Lisa Weiß (Lyon), Ramona Petzelberger (SGS Essen), Stine Larsen (FC Fleury 91).

Salieron: Alice Hassall (Coventry United), Charlotte Greengrass (Nottingham Forest), Jade Richards (Blackburn Rovers), Mel Johnson (Sheffield United), Phoebe Warner (Coventry United).

 

EQUIPOS DE LA TEMPORADA 2019/20

El orden está dado por la tabla.

Chelsea – Chelsea es uno de los clubes fundadores de la liga femenina. Siempre ha sido protagonista. Sólo ha logrado 2 títulos de liga y 3 copas FA, dos de ellas haciendo el doblete (2012 y 2017). El equipo ha llegado 2 veces a semifinales de la Champions League de manera consecutiva. Pero, no les alcanzó frente al Lyon y el Wolfsburgo. Sin duda el club que más dinero invirtió en fichajes de cara a su desempeño esta temporada. Entre sus movimientos destacados sin duda está Pernille Harder, uno de los motores detrás del monstruo alemán; el fichaje en medio de la temporada pasada de la goleadora de la NWSL: Sam Kerr y la salida de Ramona Bachmann hacia el PSG.

Entraron: Jessie Fleming (UCLA Bruins), Melanie Leupolz (Bayern Munich), Niamh Charles (Liverpool), Pernille Harder (Wolfsburg).

Salieron: Adelina Engman (Montpellier HSC), Anita Asante (Aston Villa), Deanna Cooper (Reading), Jamie-Lee Napier (Birmingham City), Lilly Pursey (London City), Ramona Bachmann (PSG).

Manchester City – El City es un equipo dominante en la liga. Sin embargo, sólo han sido campeonas 1 vez en 2012, con doblete. Son 3 veces campeonas de la Copa Conti y 2 de la Copa FA. En la Champions League han logrado llegar a semifinales y fueron eliminadas por el Lyon. El año anterior tuvieron una gran campaña: quedaron segundas perdiendo sólo los juegos de visita al Arsenal y al Chelsea. Cada fichaje del verano fue mejor que el anterior, incorporaron la goleadora del Everton Chloe Kelly por Pauline Bremer (tercera en la tabla de goleadoras de la liga a pesar de no ser -casi nunca- titular) que salió hacia el Wolfsburgo, regresó Lucy Bronce y Esme Morgan y llegó el centro del campo de la selección Estados Unidos: Rose Lavelle y Sam Mewis.

Entraron: Alex Greenwood (Lyon), Chloe Kelly (Everton), Esme Morgan (Everton), Lucy Bronze (Lyon), Rose Lavelle (Washington Spirit), Sam Mewis (North Caroline Courage).

Salieron: Emma Bissell (Bristol City), Emma Bradley (Blackburn Rovers), Lee Geum-min (Brighton & Hove Albion), Matilde Fidalgo (SL Benfica), Pauline Bremer (Wolfsburg), Tessa Wullaert (RSC Anderlecht).

 

Arsenal – Es el club más exitoso del fútbol femenino inglés con 15 títulos de liga, 14 Copas de la FA, 10 Copas de la Premier League, 4 Community Shields y un trofeo de la UEFA Champions League. De hecho, cuatro de esos trofeos, incluida la Liga de Campeones, fueron ganados en su temporada 2006-07 en la que se convirtió en el primer club femenino en hacerlo. A pesar de sus éxitos anteriores, el Arsenal no logró pasar de cuartos en la Champions y quedó por fuera este año. Antes de terminar la temporada anterior, ingresó la delatera australiana Caitlin Foord. El equipo hizo pocas adquisiciones en verano. Sin embargo, se despidieron de 2 jugadoras de su cantera: Danielle Carter y Emma Mitchell y una de las infantables -en su último titulo- de su línea defensiva Louise Quinn.

Entraron: Fran Stenson (Blackburn Rovers), Lydia Williams (Melbourne City), Malin Gut (Grasshopper Club Zurich), Noelle Maritz (Wolfsburg), Steph Catley (Melbourne City), Lotte Wubben-Moy (NC Tar Heels).

Salieron: Danielle Carter (Reading), Emma Mitchell (Reading), Katrine Veje (Rosengard), Louise Quinn (Fiorentina), Marianne Taho (London Bees), Mel Fillis (London Bees), Pauline Peyraud-Magnin (Atletico Madrid), Ruby Grant (West Ham), Shauna Vassell (Charlton Athletic).

 

Manchester United – Durante 30 años tuvieron un club «no oficial» que fue reconocido como ‘el equipo femenino senior’, tuvo éxito a lo largo de los 90. Cuando Malcolm Glazer compró el club disolvió el equipo femenino y sólo dejó una academia de fútbol para mujeres. Hace 2 años el equipo volvió a aparecer en la Segunda División y con el regreso de jugadoras de su academia como Ella Toone, Emily Ramsey, Fran Bentley, Katie Zelem, Kirsty Hanson, Millie Turner y Naomi Hartley ganó la temporada 2018-19 tomando un cupo en la Primera División. En su debut en la liga fue “el mejor de los restantes equipos de Inglaterra”. La noticia en Manchester, sin duda, es el fichaje de las delanteras estaunidenses Christen Press y Tobin Heath, junto con el retiro de la arquera de 37 años, Siobhan Chamberlain.

Entraron: Christen Press (Utah Royals), Emily Ramsay (Sheffield United), Ivana Fuso (FC Basel), Lucy Staniforth (Birmingham City), Ona Batlle (Levante), Tobin Heath (Portland Thorns).

 Salieron: Aimee Palmer (Bristol City), Aurora Mikalsen (Tottenham), Charlotte Newsham (Blackburn Rovers), Fran Bentley (Blackburn Rovers), Lizzie Arnott (Rangers), Mollie Green (Birmingham City), Siobhan Chamberlain (Retiro).

 

Reading – Un club que logró su ascenso a la liga en el 2015 y que desde entonces se mantiene en la parte media de la tabla. En la pasada temporada perdieron 5 de 14 juegos. Cuenta con varias jugadoras talentosas como Grace Maloney, Fara Williams y Natasha Harding. Para esta temporada perdieron el centro del equipo: Jade Moore, quien se incorporó al Orlando Pride, no puedo jugar la Challenge Cup y terminó cedida en el Atlético de Madrid. Quien cubrirá dicha posición será la jugadora mas destacada de Gales: Jess Fishlock, que pertenece al OL Reing, pero ha jugado cedida en Alemania, Escocia, Francia, Australia y ahora en Inglaterra. Viene de una lesión que la tuvo por fuera 1 año. Con Jess llegan Danielle Carter que perdió protagonismo en el Arsenal hace 2 años y la escocesa Emma Mitchell que estaba en el Tottemham pero que pertenecia al Arsenal.

Entraron: Danielle Carter (Arsenal), Deanna Cooper (Chelsea), Emma Mitchell (Arsenal), Erin Nayler (Bordeaux), Jeon Ga-eul (Bristol City), Jess Fishlock (OL Reing), Lily Woodham (Charlton Athletic).

Salieron: Charlie Estcourt (London Bees), Jade Moore (Orlando Pride), Lisa-Marie Utland (Rosenborg), Maz Pacheco (West Ham), Mia Cruickshank (West Ham), Millie Farrow (Leicester City), Rachael Laws (Liverpool), Remi Allen (Leicester City), Sophie Howard (Leicester City).

 

Everton – Este club tuvo momentos de gran protagonismo entre el 2010 y el 2011. En el 2012 y 2013 estuvieron en la parte media de la tabla, pero después de la salida de jugadoras claves como Jill Scott y Toni Duggan descendieron en 2015. Volvieron a la Primera División en reemplazo del Notts County y desde entonces venían peleando en el fondo de la tabla por quedarse. La temporada pasada terminaron sextas, su mejor desempeño. La salida de su goleadora Chloe Kelly hacia el City fue cubierta con la delantera francesa Valerie Gauvin.

Entraron: Claire Emslie (Orlando Pride), Damaris Egurrola (Athletic Bilbao), Ingrid Moe Wold (Madrid CFF), Nicoline Sorensen (Brondby), Poppy Pattinson (Bristol City), Rikke Sevecke (FC Fleury 91), Valerie Gauvin (Montpellier).

Salieron: Chloe Kelly (Manchester City), Emma Doyle (Blackburn Rovers), Esme Morgan (Manchester City), Georgie Brougham (Birmingham City), Hannah Cain (Leicester City), Inessa Kaagman (Brighton & Hove Albion), Issy Dean (Blackburn Rovers), Kirstie Levell (Leicester City), Taylor Hinds (Liverpool).

Tottenham Hotspur – Ganaron el ascenso en 2019, en la pretemporada lograron llegar a la final del Trofeo Carranza en España. Lograron mantenerse en primera. Su exitosa temporada de ascenso fue apoyada por los fichajes de Coral-Jade Haines que ahora sale hacia el Crystal Palace, Sarah Wiltshire y Rianna Dean jugadora de 20 años que marcó 14 goles en 19 juegos. Esta temporada contarán con la internacional Australia Alanna Kennedy en su defensa y con la estaunidense Alex Morgan (por oficializar) que se incorpora al mundo del fútbol después de ser madre.

Entraron: Alanna Kennedy (Orlando Pride), Aurora Mikalsen (Manchester United), Kerys Harrop (Birmingham City), Rachel Williams (Birmingham City), Shelina Zadorsky (Orlando Pride), Alex Morgan (Orlando Pride).

Salieron: Chloe Morgan (Crystal Palace), Coral-Jade Haines (Crystal Palace), Jenna Schillaci (Retirada), Megan Wynne (Bristol City), Sophie McLean (London Bees).

 

West Ham – Este club debutó hace 2 temporadas. Su buen desempeño en las categorías menores también se pudo ver en su debut junto con una exquisita campaña de Alisha Lehmann que hizo 10 goles en 25 partidos. Las Hammers lograron colocarse en el séptimo lugar y llegar hasta la final de la Copa FA en su primera temporada y la pasada quedaron en la octava posición. La defensa alemana Katharina Baunach se retiró con 31 años. Sin embargo, el impacto del verano fue las 2 internacionales australianas: Emily van Egmon y Msckenzie Arnold junto con la mejor jugadora de la Challenge Cup 2020: Rachel Daly.

Entraron: Emily van Egmond (Orlando Pride), Hawa Cissoko (Soyaux), Kateřina Svitková (Slavia Praha), Maz Pacheco (Reading), Mia Cruickshank (Reading), Msckenzie Arnold (Brisbane Roar), Nor Mustafa (Eskilstuna United), Rachel Daly (Houston Dash), Ruby Grant (Arsenal), Vyan Sampson (London City).

Salieron: Anna Moorhouse (Bordeaux), Esmee de Graaf (Leicester City), Julia Simic (AC Milan), Katharina Baunach (Retirada), Olivia Smith (London Bees), Ruseha Littlejohn (Leicester City), Tessel Middag (Fiorentina).

 

Brighton Hove & Albion – Las gaviotas ingresaron a la liga en 2018 y por 2 años consecutivos han trabajado para mantenerse en la Primera División. La temporada pasada terminaron en el noveno puesto perdiendo 9 de los 16 partidos y 19 goles en contra. Para la temporada pasada ficharon una arquera: Megan Walsh procedente del descendido Yeovil Town. Este verano, se enfocaron en el medio campo. Los movimiento más destacados son quizás: la salida de la defensa Matilde Lundorf hacia el proyecto que está formando la Juventus en Italia,  el retiro de Fern Whelan con 31 años y la llegada de la internacional irlandesa Denise O’Sullivan, procedente del centro del campo del North Carolina Courage.

Entraron: Inessa Kaagman (Everton), Katie Robinson (Bristol City), Katie Startup (Charlton Athletic), Lee Geum-min (Manchester City), Nora Heroum (AC Milan), Denise O’Sulivan (North Carolina Courage).

Salieron: Ellie Hack (Lewes), Fern Whelan (Retirada), Ini Umotong (Vaxjo), Kate Natkiel (Crystal Palace), Laura Hartley (Lewes), Laura Rafferty (Bristol City), Lea Le Garrec (FC Fleury 91), Matilde Lundorf (Juventus), Maxine Bennink, Sophie Harris (Watford).

 

Bristol City – Este es un club que se la ha pasado entre el ascenso (2011, 2016), un segundo lugar que las llevó a la Champions League (2014) y el descenso (2015). Terminaron décimas en la pasada temporada. Es el equipo con el promedio de edad más bajo de la liga (21.95) y con la mejor portera del 2018 según la PFA: Sophie Baggaley. Aunque para este verano,!ingresó desde el descendido Lugano en Suiza Benedicte Haaland.

Lo tendrá complicada para esta temporada dados los buenos fichajes de los otros equipos.

Entraron: Aimee Palmer (Manchester City), Benedicte Haaland (Lugano), Ella Rutherford (Leicester City), Emma Bissell (Manchester City), Jemma Purfield (Liverpool), Laura Rafferty (Brighton & Hove Albion), Megan Wynne (Tottenham Hotspur).

Salieron: Eartha Cumings (Charlton Athetic), Jeon Ga-eul (Reading), Katie Robinson (Brighton & Hove Albion), Loren Dykes (Cardiff City LFC), Poppy Pattinson (Everton).

 

Birmingham City – Birmingham es uno de los clubes más antiguos de la Super League. Subcampeonas en 2011 y 2012 de la liga y campeonas de la Copa FA en 2012. El club tuvo una campaña relativamente fuerte en 2018-19, ganaron 13 de sus 20 juegos, terminando la temporada en cuarto lugar a sólo dos puntos del Chelsea, tercer clasificado. Sin embargo, el verano pasado perdieron parte de las razones que las llevó a este gran desempeño: Ellen White (goleadora con Inglaterra en la Copa Mundial de Francia) y su entrenador Marc Skinner que se fue hacia el Orlando Pride. Terminaron penultimas a un punto del descendido Liverpool. Sólo ganaron 2 juegos y les anotaron 23 goles. Las 2 estaunidenses Adrienne Jordan y Brianna Visalli decidieron regresar a la NWSL y su volante más fuerte: Chloe Arthur, se fue hacia el recién ascendido Aston Villa. Al equipo llegó una líder: Rachel Corsie, capitana de la selección escocesa e infaltable en la línea defensiva del Utah Royals, para intentar comandar al equipo y buscar seguir en primera.

Entraron: Chloe McCarron (Linfield), Christie Murray (Liverpool), Destiney Toussaint (London Bees), Georgie Brougham (Everton), Jamie-Lee Napier (Chelsea), Mollie Green (Manchester United), Rachel Corsie (Utah Royals)

Salieron: Adrienne Jordan (OL Reing), Brianna Visalli (Houston Dash), Chloë Arthur (Aston Villa), Kerys Harrop (Tottenham Hotspur), Lucy Staniforth (Manchester United), Rachel Williams (Tottenham Hotspur).

 

La asistencia promedio de FAWSL fue de 3.401 personas la temporada pasada, creció 241%. La llegada de nombres de clubes históricos a la liga estas 2 temporadas, los derechos televisivos, la app, los nombres de fichajes importantes reforzando los equipos y datos históricos en sintonías y asistencias a los estadios, deben generar un impulso para el fútbol femenino en este país y las multitudes deberían ser significativamente más altas en el Etihad, Ashton Gate, Meadow Park, Prenton Park o el estadio Automated Technology Group. Se jugará cada fin de semana y veremos.

 

Autora e Infografias: Liliana Viafara

Artículos relacionados