Vuelve Fútbol Para La Igualdad con una 4ª edición que presenta varios cambios

Regresa este fin de semana a Mallorca Futbol Para La Igualdad después de tres exitosas ediciones desde que se creara en 2017. Desde hoy día 16, hasta el 20 de octubre, la Asociación Deporte Para La Igualdad desarrollará varias actividades para seguir fomentando la igualdad, el respeto y la tolerancia en el deporte.

Una vez más, la edición tendrá especial sensibilidad por el cuidado de las nuevas generaciones y la inculcación de valores que nos hagan avanzar a una sociedad más diversa e igualitaria.

Este año el formato traerá cambios debido a la situación sanitaria en la que vivimos. Entre ellos, destaca la amplia presencia de las actividades vía online, las cuales se combinarán con eventos presenciales en un entorno de máxima seguridad.

Este año, la parte solidaria consistirá en una campaña de recogida de alimentos, material escolar y fondos con el objetivo de ayudar a personas y colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social en las Islas Baleares. El desarrollo de esta campaña entra dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una agenda completa

La edición comenzará con la presentación oficial y entrega de premios Deporte Para La Igualdad bajo el lema “Somos Igualdad” en la Sala Magna de Ayuntamiento de Sóller. Más tarde dará fin a la jornada un taller online a las 8 de la tarde de “Introducción a la concienciación en materia de igualdad de género, derechos humanos e inclusión de la mujer”, el cual impartirá Carme Salleras Campo, educadora social y futbolista.

El sábado llevará la batuta la organización de la Mesa Redonda junto con Foro Futbol Para Igualdad dirigido por Belén Zurita, redactora y reportera en Movistar+.

En esta intervención el público podrá asistir a testimonios de invitados de gran prestigio como son Felipe Sánchez-Pedreño, director de Responsabilidad Social Corporativa de la Real Federación Española de Fútbol; Evelina Cabrera, Presidenta de AFFAR; Carlos Darder, Presidente del Sóller Futsal y Regidor de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Sóller; Camila García, Directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) e Integrante del Comité Ejecutivo Global FIFPro; y Aintzane Encinas, Embajadora de LaLiga y exjugadora y entrenadora de la Real Sociedad.

La jornada dominical traerá consigo el cine, con la reproducción de una película que inculque valores para conseguir una sociedad más igualitaria a través del fútbol. Al finalizar, se invitará a niños y niñas a una charla para comentar los valores transmitidos en la película; además habrá un taller con regalos de Nike, donados por Patri Guijarro, jugadora de la selección y del FC Barcelona. Esta actividad servirá para efectuar la recogida de alimentos anteriormente mencionada.

Para acabar, la edición llegará a su fin con actividades online los días 19 y 20. Se impartirán dos talleres: en el primero será sobre “la introducción al lenguaje de género” con el psicólogo Carlos de la Rubia, experto en inteligencia emocional y violencia de género, por otro lado, este mismo impartirá otro taller junto con Adela Coll, coach y terapeuta sobre la “Introducción al empoderamiento femenino de equipos”.

Premios por un gran trabajo

Más allá de las actividades, la asociación tendrá el honor de premiar a tres instituciones internacionales por su gran trabajo durante la pandemia con el apoyo a familias y jóvenes en situación de vulnerabilidad social: Asociación AFFAR Argentina, Fundación Shambala España, Fundación GOLEES Costa Rica. Además, la asociación también destaca la labor de las siguientes personalidades: Mercè Bujosa, Regidora del Ayuntamiento de Bunyola; Marta Sanpas, periodista deportiva y activista social; e Irene Olives, exjugadora profesional.

Menciones de gratitud

La Asociación Deporte para La igualdad señaló que «agradece su apoyo y colaboración» a las entidades que colaboran en esta iniciativa, las cuales son:

Federació de Futbol Illes Balears, Real Federación Española de Fútbol – Responsabilidad Social Corporativa, Fundación Esports Balear, Esports IB Govern Illes Baleares, IB3 Radio, Ayuntamiento de Sóller, Ayuntamiento de Bunyola, Asociación Deportiva Sa Botigueta, Fútbol Femenino Actual, Ferrocarril de Sóller y Asociación Just Woman.

 

 

Autor: Pablo Martínez Canibe

Fotografía: Fútbol para la Igualdad

Artículos relacionados