La Quiniela contará con el fútbol femenino

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado esta medida por unanimidad 

La Primera Iberdrola es la máxima competición de fútbol femenino que existe en nuestro país y, desde ayer, pasa a formar parte de la Quiniela tras la aprobación por parte de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso a la proposición no de ley presentada por el grupo Popular. 

Sin votos en contra ni abstenciones, la propuesta incluye la creación de una comisión de trabajo que va a decir, en un plazo no superior a seis meses, el número de partidos que se incluirán junto al reparto de las recaudaciones que se obtengan, y adoptar los acuerdos para la aprobación como categoría profesional de Primera División. 

Con esta medida aprobada, el fútbol femenino podrá obtener una mayor visibilidad y, no solo eso, sino también un mayor beneficio económico. Esta incorporación hará que los clubes tengan una nueva vía de ingresos y «un impulso más hacia la profesionalización» según destaca la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). A día de hoy, las Diputaciones Provinciales se llevan el 49’95% del importe de la recaudación del Impuesto sobre actividades del juego, La Liga el 45’50% y la RFEF el 4’55%. 

«Queremos que la igualdad llegue a las quinielas de forma permanente. La falta de financiación y conseguir que la liga sea profesional es otro de los objetivos que debemos lograr. Apostamos por ello. Si damos más visibilidad estaremos generando un círculo virtuoso, más afición y más financiación», señaló el diputado popular Óscar Gamazo. Además de destacar que esta medida otorgará un mayor reconocimiento al fútbol femenino en España. 

Cabe destacar que esta competición femenina ha aparecido con anterioridad en La Quiniela de forma muy puntual. Como por ejemplo en septiembre de 2017 con el enfrentamiento entre Atlético de Madrid y Athletic. Además, en agosto de 2019 AFE lanzó la campaña #QuinielasEnFemenino, una iniciativa para obtener una mayor financiación y para dar más visibilidad a las jugadoras. 

 

Autora: Laura Campos

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados