Liga MX Femenil (Jornada 10)

Mitad de torneo, estadísticas de rendimiento y sorpresas en marcadores, la Liga MX continua llenándonos de alegrías y para algunos aficionados, penas. Comencemos a repasar qué pasó este fin de semana.

La jornada dio inicio el jueves 8 de octubre con el partido en el que el Atleti de San Luis recibió a Pumas.

Un partido que cualquiera de las dos escuadras necesitaba para poder ir quedando en puestos de liguilla. Comenzaron las acciones y nos brindaron un primer tiempo sin mucho que comentar más que mucha posesión en medio campo. Todo se definió en la segunda parte en la que las visitantes tuvieron cambios a la ofensiva que les rindieron frutos de inmediato. Fue en el minuto 75, que la recién ingresada y amonestada, Mariela Jiménez, encabezó un contragolpe por la banda derecha, llegó a línea de fondo y al mandar la diagonal, dejó a Liliana Rodríguez sola, con tiempo de controlar y anotar el primero en la cuenta a favor de las visitantes. Al 86′, se cerró el marcador tras un tiro libre a favor de Pumas en la mitad del campo, una serie de rebotes y un recentro que dejó a la inteligente Daniela García, quien entro desde atrás y quedó sola frente al arco para definir el 0-2.

Pasamos a las acciones del viernes. ¡Vaya sorpresa la victoria del Necaxa sobre el León!

El Club León es uno de los equipos que más se reforzó para este Guard1anes 2020, invirtiendo en toda la infraestructura del equipo femenil, comenzó el torneo siendo uno de los equipos que más generaba buenas expectativas. Desafortunadamente, su rendimiento ha ido de mal en peor. Hace dos jornadas cambiaron de DT de Everaldo Vegines a Salvador Bravo. En esta jornada, se esperaba que contra Necaxa pudieran sumar puntos de visitante, tomando en cuenta que el cuadro «hidrocálido» solo tenía una victoria en todo el torneo.

Fuente:@NecaxaFemenil
Fuente:@NecaxaFemenil

Comenzaron las acciones en un ritmo fuerte, faltas y llegadas de ambos lados. En el 29′, las locales intentaron un tiro de fuera del área, el cual reventó el travesaño; toda la defensa del León se quedó plantada al borde del área y la única futbolista que continuó la jugada fue Dulce Alvarado, capitana de Necaxa, quien no perdonó el arco de Itzayana González. Todo continuó de la misma manera hasta regresando del medio tiempo al minuto 50, en un pase filtrado, Saira López aprovechó la oportunidad y definió dentro del área para el segundo del Necaxa. Las visitantes dieron señales de vida con el gol de Nailea Vidrio (65′) dentro del área chica; pero sin más acciones que destacar, los 3 puntos se quedaron en Aguascalientes (2-1).

Puntos importantes que acercan a Santos a la «fiesta grande»

Contundentes y con posibilidad de anotar en 3 ocasiones más, Santos fue a robar los 3 puntos de visita contra Juárez. Al minuto 24′, en una jugada por el centro, Olga Trasviña, bien habilitada definió sola al poste derecho de Alondra Ubaldo. Empezando el segundo tiempo, Alexxandra Ramírez (50′) anotó el segundo gol en una jugada construida con un pase «bombeado» que la dejó sola para controlar y definir de manera excelente. Las «Guerreras» fueron dominantes y justas vencedoras; 0-2 marcador final.

Resultado inesperado en Puebla

El Puebla de la Franja comenzó el torneo con posibilidades de «colarse» a la liguilla pero poco a poco, su falta de gol las ha ido rezagando al fondo de la tabla. Se esperaba que en este encuentro aseguraran puntos contra Mazatlán FC pero no se esperaban a un rival con Liliana Hernández en sus filas. «Liligol» fue quien armó la jugada de gol por la banda derecha, dando una perfecta diagonal retrasada que Melissa Arrendondo se encontró y definió bien para vencer al Brissa Rangel al minuto 34. La Franja se salvó de dos jugadas peligrosas que «Liligol» no pudo concretar; sin embargo, con ese 0-1 fue suficiente para la tercera victoria del Mazatlán. Puebla se encuentra en la 16va posición de la tabla general esperando rivales fuertes como América, Chivas y Tigres para las próximas jornadas.

Locales venciendo: Tigres le gana al América en el Universitario

En esta jornada, se dieron 8 victorias y 1 solo empate. Solo 2 de estas 8 victorias fueron logradas por los equipos locales: Necaxa sobre León y la segunda, Tigres manteniendo el invicto sobre el América. Tenemos que destacar la participación de Renata Masciarelli, arquera del Club América, éste fue el tercer partido que inició de titular, ganándose su puesto una jornada antes contra Pumas donde tuvo otra actuación memorable. En esta ocasión, si no hubiera sido por ella, al minuto 20, Tigres ya hubiera podido tener 2 goles a su cuenta. Hasta el 27′ fue que en una jugada a balón parado y centro a larga distancia, Greta Espinosa recentró dentro del área chica y Belén Cruz cerró con un movimiento al segundo poste y anotó el único gol del encuentro. Regresando del medio tiempo, con 45 minutos por delante, América podía ir con todo adelante; desafortunadamente, Marcela Valera se ganó dos tarjetas amarillas al 51′ y al 56′, dejó a su equipo con 10 jugadoras que tuvieron que replegarse con el objetivo de no recibir más goles de la mejor ofensiva del torneo. Tigres es el único equipo que no ha perdido ni un solo juego en el torneo, se mantiene como líder general con el mejor ataque y la mejor defensa del torneo.

Rayadas logra la victoria contra un duro Toluca

Las actuales campeonas fueron a visitar al Toluca a sus instalaciones en Metepec. Después de la dura derrota contra Chivas, era tiempo de regresar al camino de las victorias, el problema fue que Toluca no se lo dejó fácil. Primer tiempo de posesión e intentos de peligro por ambas escuadras, ninguna lograba concretar. Tratando de abrir espacios frente a unas «Diablas» con una línea de 5 defensas, Aylin Avilés logró colocar el balón al centro del área, directo a la cabeza de Christina Burkenroad (34′), quien por encima de Andrea Martínez, remató y colocó el balón a la base del poste para anotar el 0-1 que le daría la victoria a Rayadas. La mexicoamericana, Burkenroad, lleva 6 juegos de titular y 8 goles. El partido siguió con intensidad pero nada movió el marcador.

Otra victoria para Carla Rossi y Gallos Femenil

Pachuca vs Querétaro, gran duelo de directoras técnicas, Eva Espejo recibía a Carla Rossi y su gran proyecto en Querétaro; esta fue la cuarta victoria de Gallos Femenil en lo que va del torneo, con estos 3 puntos se mantienen en posición de liguilla. Con un gol de «vestidor», apenas en el minuto 3, en tiro de esquina y un muy buen remate de cabeza, Lizette Rodríguez anotó el gol de la victoria. Mucha acción para las arqueras Paola Manrique y Ruth Arana, ambas con buenas actuaciones para no tener más anotaciones en el partido.

Clásico tapatío con resultado contundente

Chivas venía de una victoria que dejaba claro el gran crecimiento del proyecto y el gran desempeño que habían tenido hasta la fecha, ganarle a Rayadas por goleada no es cualquier cosa. Atlas, por su parte, solo contaba con un partido perdido y venía de golear a Puebla. El partido comenzó intenso, llegadas claras para Chivas pero sin poder concretar. Las faltas comenzaron a surgir y la tensión entre las dos escuadras crecía. En el 19′, Paola García logró rematar de cabeza para dejar sin posibilidades a Blanca Félix de detener el gol. El resto del primer tiempo se caracterizó por algunos remates, muy buenas reacciones de ambas porteras pero sobre todo, bastantes faltas los dos equipos. Pasamos a la segunda parte y en seguida, en el 47′, se marcó un penal bastante polémico a favor de Atlas, Alison González marcó el 0-2 después de minutos de reclamos por las locales (50′). Para cerrar el marcador, Joanna Robles intentó el tiro libre y desde lejos, más el engaño de intento de remate de Boyi Iturbide, Blanca Félix no pudo reaccionar y el balón entró al segundo poste (55′). La desesperación se mostró en las jugadoras del Guadalajara, continuaron las faltas y la intensidad pero ninguna jugada de peligro para recortar la diferencia. «La Academia» ganó 0-3 en el Estadio Akron.

Fuente: @XolosFemenil
Fuente: @XolosFemenil

Empate en la frontera

Finalmente, cerramos jornada con el partido de Xolas vs Cruz Azul; primer tiempo con buenas jugadas por ambos equipos pero apenas y regresamos del medio tiempo, en una oportunidad por el centro, Karime Abud empalmó el balón al borde del área y anotó el 0-1, fue una decisión difícil porque el tiro pegó en el poste izquierdo y las defensas alcanzaron a llegar y despejar el balón fuera del marco; después de evaluarlo con el abanderado, se marcó el gol en el 47′. Xolas no tardó en intentar el empate y así fue que en el minuto 58, Sheila Pulido hizo el esfuerzo de sacar el centro a media altura justo en la línea de fondo y curiosamente, el balón no fue rechazado, cruzó hasta llegar a los botines de Cristina Fonseca para un remate fuerte e imposible de detener. Se intentó romper el empate pero ningún equipo lo logró.

Resultados interesantes que nos dejan con pocos días de descanso; se nos viene la doble jornada con partidos fuertes comenzando el miércoles 14 de octubre, más acciones en la Liga MX Femenil.

Autora: Ruth Esparza

Fotografía Destacada: Atlas FC Femenil

Artículos relacionados