Victoria para hacer historia

Partía el Barça con la ventaja respecto al LSK Kvinner gracias al resultado de la ida. El estado del terreno de juego, muy alejado de la categoría que requiere una competición como la Champions, daba la sensación de ser otra ventaja extra. El resultado de la ida podría haber sido un impedimento para que los aficionados noruegos comparecieran a ver el partido de sus jugadoras, pero dieron la talla y, algo más de 5000 espectadores, se presentaron al estadio dando colorido y animación en la grada.

En el fútbol, en muchas ocasiones, las dinámicas son determinantes y marcan los partidos. El Barça es un ejemplo de esto pues, en este momento de la temporada, las jugadoras de Cortés han encontrado ese juego y esos resultados que las hacen adaptarse perfectamente a cualquier terreno de juego. Prueba de ello fue la concentración con la que entraron al terreno de juego: tan solo empezar, en el minuto 5 un excelente disparo cruzado de Martens cerca de la cruceta les permitía adelantarse en el electrónico y acabar de sentenciar la eliminatoria.

Con el gol blaugrana las noruegas necesitaban meter cinco goles en el partido, pero en ningún momento mostraron la mínima intención de ello. Se replegaron en campo propio, sin presionar la salida de balón. A las culés se les planteaba un partido placido, que en envites anteriores y con el premio en el horizonte de una clasificación histórica para las semifinales de la Champions, pues podía significar la segunda comparecencia blaugrana en la penúltima ronda como ya hicieren en la temporada 2016/2017.

El partido discurría con el balón bajo dominio absoluto blaugrana con excepción hecha de un par de tímidas aproximaciones de las jugadoras de Hege Riise. Conscientes de su inferioridad y más preocupadas por no encajar una goleada que no de dar sensación de peligro en los aledaños del marco de Paños. Después de algunos acercamientos del cuadro blaugrana ante la meta de Fiskerstrand, las noruegas parecieron estirarse en los minutos finales antes del entreacto, si bien fue más fruto de un cierto relax blaugrana que no del ímpetu local.

Aprovechando el descanso Cortes introdujo un par de variaciones respecto al once que había iniciado el encuentro y, después de muchos partidos sin gozar de demasiados minutos después de la lesión, Andonova dispondría de 45 minutos para coger rodaje de cara al final de temporada. También saltó al verde en el descanso Gemma, para dar un merecido descanso a Pereira ante la acumulación de minutos en sus piernas.

Andonova empezó a dar muestras de su recuperación después de la lesión en sendos remates dentro del área que no consiguieron el premio del gol, en la primera ocasión por la falta de puntería y en el segundo intento por la gran intervención de la cancerbera local.

Las noruegas seguían con sus tímidas aproximaciones, acabando de disfrutar de los últimos minutos en la Champions en su clasificación más longeva en la competición. Ante las idas y venidas destacar los córners lanzados por las azulgranas, siempre buscando la acumulación de jugadoras en la portería local, consiguiendo en una de esas ocasiones que entre Mapi y una defensa local rematarán dirección a gol, si bien la portera noruega hizo una intervención de méritos. Andonova ejerció de puñal en estos centros, buscando constantemente un xut cerrado que terminara en el gol directo.

Cuando el partido caía en los minutos finales Barbara, que volvió de un largo periodo de lesión, tuvo la oportunidad de cerrar el partido aprovechando un pase en profundidad de Duggan, si bien nuevamente Firskestrand malogró la ocasión blaugrana.

Y con el silbato final la banqueta blaugrana saltó de alegría al terreno de juego para celebrar la segunda clasificación para las semifinales de la Champions en la historia del club blaugrana. Semifinales donde les esperará un Bayern de Múnich pletórico y con un equipo sobre el papel muy compensado, ante el que deberán dar lo mejor de sí.

Ficha técnica

LSK Lillestrom: Fiskerstrand, Wold, Haavi, Hansen, Engen, Reiten (Ruud 89’), Woldvik, Asland (Ellingsen 55’) Suphellen, Sonstevold, Bachor.

Barcelona: Paños, Mapi, Pereira (Gemma 46’), Torrejon, Melanie, Hamraoui, Alexia (Andonova 46’), Andressa, Mariona, Duggan i Martens (Barbara Latorre 58’).

Goles: 0-1 Martens 5’.

Colegiada: Stephanie Frappart (Francia).

Asistencia: 5655 espectactadores.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

FC Barcelona

Artículos relacionados