Victoria inapelable en la Joan Gamper

El pasado sábado se jugó en la CD Joan Gamper un partido con objetivos muy diferentes entre ambos equipos. Por un lado, el FC Barcelona tenía la necesidad de ganar, sin poder especular con el resultado, para seguir en la lucha por el título. Mientras tanto, el Málaga CF tenía la imperiosa necesidad de puntuar para sumar en la lucha para evitar el descenso.

Primera parte muy ordenada

El partido se inició con un Málaga ordenado encima del verde con un Antonio Contreras muy activo, que se dejó la voz alineando a sus jugadoras a cada pérdida de balón. Esto dificultaba las transiciones entre las jugadoras locales. Mientras tanto, las visitantes intentaban generar alguna perdida de balón para construir un contraataque.

En los primeros minutos, la incursión más peligrosa vino de la mano de Mariona, quien en el minuto 20 recogió un pase interior de Alexia para profundizar, pero su centro, que buscaba a Duggan en el segundo palo, no llegó a buen puerto al ser interceptado en el primer palo por Cazalla, que cortó la clara ocasión de gol. El premio a la insistencia blaugrana llegó cuatro minutos más tarde, a partir de un rebote en la frontal del área malaguista, el balón llegó a Alexia, que después de dos intentos fallidos frente al marco visitante, vio libre de marca a Mariona a quien cedió el balón para que disparara a la red. En el minuto 26 saltaron las alarmas en el banco blaugrana: Vicky Losada pedía el cambio tras un choque con Paños, salía Bonmatí.

La superioridad blaugrana se hacía más patente a medida que iban avanzando los minutos del primer tiempo, empezando a hacer mella el cansancio en el cuadro visitante, teniendo que vascular de forma constante para evitar los espacios que pudieren aprovechar las blaugranas. Las locales dispusieron de algunas ocasiones más, algunas que no llegaron a entrar entre los tres palos y, otras, bien atajadas por Chelsea.

Un segundo tiempo de goleada

El segundo tiempo presentaba una gran duda: si el Málaga, necesitado de puntos, ofrecería una versión más ofensiva buscando sacar algo positivo del feudo blaugrana o seguiría con el mismo guion del primer tiempo intentando llegar vivas a los minutos finales en los que estirar al equipo para intentar arañar un punto. Enseguida se vio que el plan de Contreras no iba a cambiar, así como tampoco el de Cortés, cuyo equipo dispuso de un par de claras ocasiones de forma consecutiva: primero, en un centro de Martens rematado en el primer palo por Duggan, que despejaba la defensa rival a córner; en ese mismo córner era Mapi León quien remataba al larguero después del centro desde la esquina de Aitana. Todo ello fue el preludio del gol que llegaría en el minuto 50. En esa ocasión, Alexia fue quien aprovechó un rechace en corto de la zaga malagueña para fusilar a Chelsea que nada podía hace para siquiera desviar el chut de la centrocampista azulgrana. El Barcelona estaba superando claramente al Málaga. Sin embargo, ambos goles habían sido materializados fruto de aprovechar dos errores puntuales de la zaga visitante.

El Barça iba lanzado hacia la victoria y fruto de una gran combinación entre muchas jugadoras en el medio campo azulgrana acababa con un pase filtrado a Alexia. La centrocampista buscó a Duggan, quien con un gran movimiento se deshacía de su marca y cruzaba el balón ante el que nuevamente nada podía hacer la zaguera visitante.

En el 57’ un nuevo disparo hacia el marco malaguista, en esta ocasión por parte de Leila, era rechazado a córner la zaga visitante en una nueva muestra de pundonor. El mismo que permitió, nuevamente a Cazalla, interceptar un disparo de Mariona que tenía visos de ser el cuarto. En el minuto 61 llegaba la primera aproximación seria del cuadro malagueño, que acababa con un balón a córner. De este nació la que sería la ocasión más clara del cuadro de Contreras en todo el encuentro.

A partir de ahí el partido se le podía hacer muy largo a las jugadoras de Contreras con un resultado abultado a pesar del trabajo desplegado defensivamente por las visitantes y un equipo azulgrana que, ante la incidencia ocurrida con Vicky en el primer tiempo, empezó a reservar sus piezas importantes y fijas para el once de Cortés. Todo de cara a los importantes partidos de las próximas fechas.

Fruto de ese impás en el partido, Marta Torrejón aprovechaba un centro lateral para marcar de cabeza anticipándose a la salida de Chelsea. Pese a ello, las visitantes, aún no perdiendo la cara al partido, no pudieron hacer nada para evitar que en el minuto 75 llegara el quinto gol de las locales. A pesar de la excelente intervención de Chelsea, que rechazaba formidablemente un gran disparo de Hamraoui desde la frontal, Andressa recogía el rechace totalmente libre de marca y remataba a placer frente al marco visitante. Fue precisamente Andressa quien nuevamente haría cambiar el electrónico cuando el partido moría con un gran disparo colocado junto al palo derecho de Chelsea.
Justo antes de acabar el partido Marta Cazalla remataría cerca del palo izquierdo de Paños a la salida de un córner, en lo que sería la segunda aproximación malaguista en todo el partido.

El Málaga no tiene otra que confiar en ganar los dos partidos que le quedan en su estadio, sacar algún buen resultado fuera y seguir con el sueño de la salvación. Por su parte las blaugranas quedan detrás Atlético. Las de Lluís Cortés habiendo conseguido 26 goles en las últimas 8 jornadas tienen bagaje goleador esperanzador de cara el envite de la Champions y no habiendo encajado en los últimos 6 encuentros.

Zona mixta

En zona mixta Mariona y Andrea Pereira destacaban el hecho de seguir en la lucha por el título, la dificultad de volver a la competición después del patrón con las selecciones y que ello había podido ser la causa de las imprecisiones del inicio del partido. Por su parte Cortés, en la misma línea que sus jugadoras, destacaba el triunfo logrado, la paciencia de sus jugadoras y una segunda parte que calificó de ensueño por el juego desplegado por el equipo, recordando que hay que estar a la espera de las pruebas a realizar a Vicky Losada para saber el alcance de sus molestias.

Del lado visitante Cristina Postigo reconocía la superioridad blaugrana en el encuentro. Del partido destacó el gran despliegue físico realizado por todas las jugadoras. Apostó firmemente por la salvación del equipo, a pesar de la goleada recibida, ya restan pensando en los últimos tres partidos de liga, dos de ellos en casa, donde el empuje y la confianza del equipo y acompañado de la fiel afición malagueña. Antonio Contreras, un entrenador auténtico y directo, no se escondió a pesar de la abultada derrota, todo lo contrario reconoció la superioridad blaugrana, manifestó que el equipo ya estaba repuesto de la derrota y que ya estaba desde ese mismo instante estaban preparando las tres finales que les quedan. Destacó y alabó el pundonor, esfuerzo y confianza de su grupo y dejó como titular que sabiendo de donde vienen y las raíces que tienen ello era la base de la confianza y seguridad que seguirán en primera.

 

Ficha técnica

FC Barcelona: Paños, Mapi, Torrejon, Leila, Pereira, Alexia (Andonova 58’), Vicky (Aitana 26’), Hamraoui, Mariona, Duggan (Andressa Alves 58’) i Martens (Barbara 63’).

Málaga CF: Chelsea, Postigo (Ode 70’), Cazalla, Encarni, Leti, Maria Ruiz (Adriana 83’), Fernández (Miriam 80’), Mascaro (Kuc 56’), Maria Ruiz, Pamela, Raquel, Dominika.

Tarjetas: Vicky (14’), Hamraoui (68’).

Goles: 1-0 Mariona 24’, 2-0 Alexia 53’, 3-0 Duggan 55’, 4-0 Marta Torrejon 75’, 5-0 Andressa 76’, 6-0 Andressa Alves 88’.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados