Victoria histórica y liderato provisional

Por fin llegó el esperado debut de la selección española en el Mundial. Una cita esperada y deseada por todos como colofón a una temporada en la que el fútbol femenino está haciéndose y ocupando el espacio que se ha ido ganando y mereciendo en los últimos años.

Enfrente una de las cuatro debutantes en esta cita mundialista, la selección sudafricana, quizás de las más desconocidas del panorama mundial, pero con una ambición y una alegría de la que dan muestras minuto a minuto.

El inicio del partido se presentaba muy trabado, con unas africanas conscientes de que no tenían que dejar espacios al seleccionado nacional que tiene en sus filas a algunas de las jugadoras con mayor capacidad técnica del planeta futbolístico. Y es que España con espacios puede hacer mucho daño a sus rivales, pero cuando se le van cerrando y la van encerrando en espacios pequeños es cuando se le plantea las principales dificultades. De inicio las africanas lo tenían muy claro, presión a la jugadora con balón e ir encerrando a las jugadoras viéndose obligadas a tener que hacer conducciones ante la falta de espacios en los que recibir con comodidad para poder encontrar el pase a partir de tres cuartos de campo.

Las jugadoras de Vilda se acercaban con cierto peligro, si bien todos sus intentos morían con balones excesivamente profundos, o con balones que morían en los guantes de la portera sudafricana que siempre estaba bien escudada por su línea defensiva. La primera gran ocasión para destacar llegaba en las botas de Mapi Leon en una falta directa bastante centrada, aunque el balón se iba ligeramente por encima del larguero.

Y después de un par de cabezazos con cierto peligro para el marco contrario, en el minuto 25 llegaría el primer jarro de agua fría para la selecciona nacional. Thembi Kgatlana conseguía un golazo desde la frontal del área, tras la pérdida de Virginia Torrecilla en el centro del campo, la última Balón de Oro de la Copa Africana conseguía su espacio para disparar a portería y sorprender de disparo duro y cruzado por arriba a una Sandra Paños que sólo rozaba el balón, pero sin la fuerza necesaria para evitar que éste besara las mallas de su portería.

Intentó reaccionar España de forma inmediata y a pesar del certero cabezazo de Jenny el balón acababa como los anteriores, en los guantes de la cancerbera.

Las debutantes en el Mundial estaban muy bien ubicadas encima del verde con mucha movilidad defensiva y constantes ayudas y coberturas que permitían llegar a cerrar casi todos los espacios que buscaba una Roja quizás con demasiada movilidad en las posiciones sin conseguir mover a las sudafricanas de sus posiciones. Además ayudaba el lento juego de transiciones y de pases de nuestro combinado nacional para que se fueran cerrando los espacios. Las sudafricanas tenían claro que tenían que realizar transiciones rápidas en cuanto robaban balones buscando a las dos flechas que tenían en la punta de ataque.

No obstante, y a pesar de lo trabado del partido, Marta Corredera, al filo del descanso, en un disparo lejano bombeado que buscaba la escuadra, estuvo a punto de sorprender a una segurísima a cancerbera Dlamini que conseguía palmear el balón hacia fuera y atajarlo al mismo tiempo que la colegiada señalaba el camino de los vestuarios.

Jorge Vilda buscó algo diferente en la segunda parte y de inicio saltaron Aitana Bonmatí y Lucía García. En el minuto 47 pudo llegar el empate en un disparo de Jenny que desvió ligeramente Dlamini al larguero sin que Mariona pudiera resolver en el área pequeña el rebote del larguero, chocando su disparo en las piernas de Van Wyk y acabando mansamente en los guantes de Dlamini, quien hasta esos momentos estaba cuajando una actuación casi perfecta.

Seguirá el acoso español que ya jugaba casi todo el rato en campo contrario. De ahí llegaría otra incursión, en esta ocasión por el flanco izquierdo del ataque, pero el disparo de Mariona acabaría nuevamente en los guantes de Dlamini. En el minuto 53 sería Marta Torrejón quien remataría de cabeza también a las manos de la cancerbera.

Y en el minuto 56 internada por la banda derecha de Fulutudilu que logra llegar a la línea de fondo y de forma sorprendente Irene Paredes deja pasar el balón que llega al segundo palo donde la delantera sudafricana conseguía conectar con el balón, aunque no lo suficiente para superar la posición de Sandra Paños que consiguió solventar la segunda clara llegada de las sudafricanas evitando la debacle española. Una debacle con el segundo gol que estuvo a punto de llegar en un error defensivo que tuvo que solventar nuevamente Sandra con una salida con los pies alejando el balón de la zona de peligro.

Un nuevo disparo desde lejos de Jenny y un remate de cabeza a la salida de un córner por parte de Irene Paredes, fueron las ocasiones que siguieron al asedio del equipo español sobre el marco sudafricano. La ansiedad empezaba a hacer acto de presencia en el partido, por el lado español por la necesidad de empezar con buen pie el mundial y por otro lado por el lado sudafricano de no perder el botín conseguido hasta el momento.

Y llegó el minuto 68 en el que unas manos clarísimas de Van Wyk eran señaladas como penalti en una jugada donde no había excesivo peligro. Sin embargo, las manos fueron clamorosas y Jenny aprovechó la pena máxima para lograr la igualdad y con ello insuflar máxima confianza y energía al combinado nacional.

Y dentro de esa dinámica podía haber llegado la remontada en un remate de Virginia Torrecilla que había encontrado el espacio entre las centrales, si bien su posición ligeramente adelantada que le había permitido rematar y lograr el segundo gol, sería anulado rápidamente por el VAR que anteriormente había favorecido a España. Pero la Roja estaba en dinámica positiva y seguía con el acoso al marco sudafricano intentando lograr la remontada que la llevara a conseguir la histórica primera victoria. Así, en una jugada de la recién incorporada Lucía García, ésta penetra en el área rival y cuando se aprestaba a centrar, la defensora sudafricana Vilazaki la derribó. Nuevamente el VAR dictaminó penalti y, además, la expulsión de la zaguera sudafricana, que anteriormente había sido amonestada. Jenny Hermoso cogía nuevamente el balón y conseguía el segundo gol para España certificando la remontada y acercando a las de Vilda a la primera victoria española en un Mundial.

De ahí al final y con el marcador a favor y la superioridad numérica existente, sólo quedaba temporizar el partido y de paso lograr un nuevo gol que debería ser la tónica y el juego español de aquí en adelante, con un pase en profundidad de Virginia Torrecilla por la entrada en diagonal de Lucía García que superaba a su marcadora por velocidad y sin seguir la línea de sus compañeras y resolvía perfectamente tras regatear la salida de la cancerbera sudafricana y sentenciaba definitivamente el partido.

Ahora a descansar y preparar el próximo encuentro frente a las todopoderosas alemanas que hoy tuvieron grandes dificultades para sumar los tres puntos frente a China. Del resultado de ese partido puede salir la campeona de grupo y con ello la selección que evite teóricamente a las americanas en los cruces. Y es que los tres puntos de hoy invitan a pensar ya en cotas mayores y en hacer números para ver las ventajas de ser primeras o segundas.

Al final del partido Jenny Hermoso ante las cámaras de Gol manifestaba en cuanto a lo histórico de la victoria y cómo superaron las adversidades para conseguirla “las cosas se han puesto muy mal desde el principio”, afirmó para reconocer a continuación que “a pesar de no estar jugando bien se han sacado los tres puntos. Teníamos que ir adelante con todo y desde el inicio de la segunda parte hemos ido a muerte y al final lo hemos sacado bien. Hoy contentas porque España se merecía la primera victoria en un Mundial”.

Virginia Torrecilla en declaraciones a Gol aseguraba que “es una bonita victoria y que la remontada sabe muy bien. Nos hemos reforzado en el grupo y con muchas ganas de seguir y demostrar lo que podemos lograr. El míster nos dijo que teníamos que confiar en nosotras mismas y en nuestra forma de jugar. Ha sido muy importante la victoria”. Para finalizar dijo que “es muy importante empezar el Mundial con una victoria con remontada y que van con muchas ganas de más”.

Ficha técnica:

España: Sandra Paños, Marta Corredera, Mapi León, Irene Paredes, Marta Torrejón, Virginia Torrecillas, Vicky Losada (Aitana Bonmatí 46’), Alexia Putellas (Nahikari Garcia 73’), Mariona Caldenteny, Jenny Hermoso y Amanda Sampedro (Lucía García 46’).

Sudáfrica: Andile Dlamini, Lebohank Ramalepe, Janine van Wyk, Noko Matlou, Not Hando, Linda Motlhalo (Busisiwe Ndimeni 52’), Kholosa Biyana, Refiloe Jane, Amanda Mthandi (Jermaine Seoposenwe 56’), Ode Fulutudilu (Leandra Smeda 77’) y Thembi Kgatlana.

Goles: 0-1 Thembi Kgatlana 25’, 1-1 Jennifer Hermoso 69’, 2-1 Jennifer Hermoso 82’, 3-1 Lucía García 89’.

Colegiada: María Belén Carvajal (Chile)

Asistentes: Leslie Vásquez y Loreto Toloza (Chile).

Cuarta Colegiada: Laura Fortunato (Argentina).

Árbitros asistentes de vídeo: Mauro Vigliano (Argentina), Mariana de Almeida (Argentina), Tiago Martins (Portugal).

Árbitro asistente de reserva: Mary Blanco (Colombia).

Estadio: Océane (Le Havre)

Asistencia: 12044 espectadores

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

RFEF

 

Artículos relacionados