«Valenta», la fiesta del fútbol femenino en la Comunidad Valenciana

El viernes por la tarde, en la Plaza de Toros de Valencia, tuvo lugar la fiesta del fútbol femenino de la Comunidad Valenciana donde clubs y afición celebraron el crecimiento de equipos femenino en la Comunidad.

Desde las 11:00 de la mañana, se pudieron visitar las diferentes casetas en las que se podía participar en numerosas actividades; desde jugar una partida al futbolín hasta fotografiarse con las jugadoras de los principales clubs de la Comunidad.

Ya por la tarde, la fiesta se trasladó dentro de la Plaza de Toros con un espectáculo acrobático y la presentación del himno «Valenta» compuesta por el grupo musical Tardor e interpretada por Esther Querol. Una canción reivindicativa que versa sobre el  el papel de la mujer en el mundo del fútbol.

Después se dio paso al acto central, dirigido por Fermín Rodríguez, en el que se homenajeó a las pioneras del fútbol valenciano y se anunciaron las 15 Embajadoras Valenta que representan al fútbol y futsal de la Comunidad:  Lucía GómezNerea PérezGemma GiliIvana Andrés, Ruth García, Paula Guerrero, Marta Peiró, Sandra Paños, Aixa Salvador, Sara Navalón, Paola Cartagena, Aitana Benítez, Idoya Martínez, Rita Cabañero, y Raquel González Ruano.

También estuvo presente Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de FútbolRubiales felicitó a la FFCV «por poner tanto interés no solo en el fútbol femenino sino en el fútbol no profesional en general”.

Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura y Deportes, también quiso agradecer a la FFCV “por haber alzado la bandera de la igualdad en el campo y en los despachos”.

El propio presidente de la FFCV, Salvador Gomar, explicaba que «Valenta es un sueño. La ilusión por ver a las chicas jugando al fútbol y al fútbol sala igual que lo hacen los chicos».

Con «Valenta», la  Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha creado un área de fútbol femenino que no había existido en los 110 años de la entidad.

 

 

Autora: Marta Muñoz

Fotografía:

FFCV