Un doblete de Jenni Hermoso da la victoria a España en su gran estreno en la Copa Algarve

El encuentro de la primera jornada del grupo B de la Copa Algarve, disputado en el Estadio Municipal da Bela Vista (Portugal), ha finalizado con la victoria de la Selección Española por 2 a 0 ante Holanda, con un doblete de la delantera del Atlético de Madrid, Jenni Hermoso.

Crónica del partido entre España y Holanda

La primera parte empieza teniendo el dominio del esférico el conjunto holandés, actual campeón de Europa. Mediante varias jugadas por banda originan varias ocasiones a balón parado, algunas de ellas peligrosas, como la de la delantera Miedema que, en el minuto 7, remata un tiro desde fuera del área que se marcha fuera de portería. El juego de posesión y dominio del balón de España se veía trabado por las numerosas faltas de Holanda, tanto en la medular como en el área neerlandesa. Estas últimas propiciando buenas ocasiones a balón parado para España, que empiezan a acercarse progresivamente al área rival. A partir de ahí, se genera más control del balón por parte de España. Del conjunto holandés, hay que destacar su juego por medio de pases en profundidad al hueco, que es uno de sus puntos fuertes, por el cual intenta romper la defensa española.

También intentan parar el juego rápido en transición de España, aunque no conseguirían interrumpir el ataque de España en el primer gol del partido, que nace tras un pase de Alexia dirigido a Marta Torrejón, que centra al área y consigue que Jenni Hermoso remate a placer de cabeza para estrenar el marcador. Tras esta acción, se pudo haber visto el empate de las holandesas: en la siguiente jugada, de la mano de Martens, tras un tiro cruzado desde el borde del área que se había envenenado bastante. A partir de este momento, se pausa el juego, traduciéndose en una Mayor tranquilidad para las jugadoras de Jorge Vilda. De nuevo, las holandesas, por medio de Martens, tendrían una ocasión peligrosa para igualar el electrónico. Una de las ventajas en el juego tulipán era la creación de varias ocasiones, por medio de una presión intensa que propiciaba varios fallos en la salida de balón de España, aunque esto no impedía que la posesión fuera de la selección española y su línea ofensiva trabajara bien, desde el juego de toque, pase y prolongación en banda, generando un juego más abierto. Con todo ello, el primer tiempo finaliza con esa ventaja parcial del cuadro español ante el holandés por 1 a 0.

La segunda parte empieza con un doble cambio en el esquema táctico y una gran ocasión por parte de Holanda, por medio de un tiro cruzado de Beerensteyn que consigue desviar Paños. Hay mayor ofensiva por parte de Holanda, con el objetivo de meterse en el partido y poner en aprietos a las jugadoras de Jorge Vilda. Un tiro cruzado de Martens volvería a poner contra las cuerdas al conjunto español. La presión holandesa también se vuelve más intensa en estos primeros compases de la segunda parte. A pesar de ello, España no se arruga y también intenta jugar a su juego para seguir aumentando esa diferencia en el marcador. Consiguiéndolo en el minuto 62 de partido, por medio de otro gol de Jenni Hermoso -firmando así un doblete-, tras aprovechar un gran pase en el borde del área de Mariona y batiendo por debajo a la guardameta holandesa, dejando así muy encarrilado el partido para el combinado nacional español. Aún así, las holandesas seguirían intentándolo, por medio de un disparo bastante peligroso de Victoria Pelova que consigue salvar Paños.

El control del partido pasa a ser de España, que ayuda a que el juego de Holanda se vuelva más errático y el nerviosismo por querer reengancharse al partido sea el protagonista en el juego del combinado neerlandés. Partiendo de esto último, el dominio del conjunto español es cada vez más notable sobre el césped, dando esa muestra de superioridad como ha ido reflejando el marcador conforme transcurrían los minutos. Intentarían por medio de varias acciones ofensivas, a través de jugada o por balón parado, intentar maquillar el resultado final, pero, al final, el partido termina con ese marcador de 2 a 0 favorable de España ante la vigente campeona de Europa.

Victoria muy importante para comenzar este torneo por parte del combinado nacional y de prestigio, dado el nivel del equipo rival que han tenido en este partido.

 

FICHA TÉCNICA

2 – España: Sandra Paños; Torrejón (c), Pereira, Paredes, Mapi León (Leila); Mariona, Vicky Losada, Meseguer, Putellas (Alba Redondo); Nahikari (Lucía García) y Jenni Hermoso (Olga García).

Suplentes: Lola Gallardo, Quiñones, Celia Jiménez, Leila Ouahabi, Ivana Andrés, Marta Corredera, Marta Carro, Virginia Torrecilla, Lucía García, Alba Redondo, Aitana Bonmatí y Olga García.

0 – Holanda: Loes Geurts; Van Lunteren, Van Der Gragt (Van Dongen, 46′), Bloodworth (Kerkdijk, 82′), Jansen (Van Es, 77′); Spitse (c), Groenen, Van De Donk (Roord, 46′); Beerensteyn, Miedema (Pelova, 58′) y Martens.

Suplentes: Van Veenendaal, Kop, Nouwen, Kerkdijk, Van Es, Van Dongen, Kaagman, Roord, Groenen, Pelova, Folkertsma y Weerden.

Gol/es: 1-0 Jennifer Hermoso (20′), 2-0 Jennifer Hermoso (62′).

 

Autor: Antonio Oliver

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados