Este fin de semana, con la jornada perteneciente a la vigésimo cuarta en liga, y a tan sólo de cinco partidos, sin contar con este para que acabe la liga. Este domingo, a las doce, se vivirá el clásico, entre el FC Barcelona y el Real Madrid, en el estadio Johan Cruyff, con una capacidad para 6000 empoderamiento.
El partido, que será retransimitio por el canal de televisión nacional la Primera de RTVE, también podrá verse por el canal del club azulgrana, el Barça TV, y por TV3, el canal local de la comunidad catalana.
El Barça afronta el partido plagado de bajas.
Al partido llega una plantilla local algo tocada en su esqueleto por las numerosas bajas, la última la de Leila que tuvo que ser cambiada en la primera parte frente al Alavés por un serias molestias en la parte posterior de la pierna. La jugadora se reincorporó en octubre tras una recuperación de una grave lesión de rodilla. De la que no se sabe si podrá jugar.
Y la portera Cata Coll, ha sido intervenida hace dos de una rotura en el ligamento cruzado, del que deberá alejarse de los terrenos de juego, durante una larga temporada. Ya de momento, el club ha informado, que en lo que queda de temporada, la guardameta mallorquina seguirá de baja.
Estas dos bajas se suman a las seis que ya tenía el conjunto azulgrana de Jana, Bruna, Mariona, Oshoala (máxima goleadora hasta el momento de esta temporada), Irene Paredes, Graham, Crnogorcevic, y Martens.
Por otro lado, el conjunto de Toril tan sólo tendrá una jugadora clara no convocada para este encuentro, que es la centrocampista Claudia Zornoza, al haber sido sancionada en el partido de entre semana con el Atleti, con doble amarilla. Por lo tanto la jugadora madrileña, deberá ver el clásico desde el banquillo.
Un partido, en el que sin duda, Claudia era una pieza clave, que veremos como Toril lo soluciona. Igual avanzando a Kenti en su posición, viendo el juego de Svava, o sacando en el once inicial a Teresa Abelleira.
Lo que sí es importante, es saber que el centro del campo, en este encuentro, es una zona muy importante. Ya que el Barça suele coger el control del partido, y suele gastar muchos minutos en esa zona.
Por último, Claudia Pina, que fue la jugadora más destacada en la pasada jornada frente al Alavés consiguió marcar tres goles de seis que marcó su equipo, e hizo dos asistencias, una a Rolfo, y otra a Baradad. Seguro que es una de las elegidas por Jonatan Giráldez para este encuentro.
El Real Madrid más fuerte que nunca, volverá a medirse contra un «titán», como es el club azulgrana.
Asllani, que desde que hubo el parón de selecciones ha jugado pocos minutos, se espera que sea una de las titulares elegidas por Toril. Al igual que Caroline, que últimamente esta haciendo mucho daño con sus remates de cabeza.
El bloque atacante, también tiene a Esther que sigue siendo la máxima goleadora del equipo con 13 goles, y a Nahikari, que juntas están cambiando su estilo de juego desde que llegaron al Madrid, y por fin parece que están consiguiendo una línea muy postiva para el equipo.
Misa, en la meta ya es una indispensable para los minutos iniciales del equipo, que se entiende muy bien tanto con Ivana como con Peter.
Athenea del Castillo, se caracteriza por ser una de las jugadoras más verticales, haciendo mucho daño a sus rivales. Algo que muchas jugadoras del Barça conocen, debido a que son compañeras de Selección.
Muchos puntos importante del juego, que Toril no puede dejar a la deriva, si quiere poder vencer a un titán como es el FC Barcelona.
Hay que recordar que el Barca, con un empate o una victoria, por puntos, se coronaría por tercer año consecutivo, como campeón de liga.
La coleagiada elegida para dirigir el encuentro será Arantza Gallastegui, que lleva siete años siendo árbitra, en septiembre rompió barreras a favor de la igualdad, siendo la primera mujer que arbitraba un partido de Tercera División masculina de nuestro país.
Arantza que es una árbitra asidua de Primera División, esta vez cubrirá el clásico, con sabor a final.
El único de los míster que ha hablado hasta la fecha ha sido el mister blanco, y para el canal del Real Madrid TV.
Las sensaciones que ha transmitido Alberto Toril, de cara al clásico del domingo en el Johan Cruyff han sido esperanzadoras, y muy positivas. «Confianzas muy positivas de cara al partido del domingo, y más después del resultado del miércoles. Y con muy buenas sensaciones, y una marcha inmaculada. Vamos a intentar hacer un partido bueno ahí, completo y seguro que tenemos alguna opción«.
El partido de Supercopa fue muy igualado, hasta que el Barça marcó. Poco a poco el Real Madrid crece como equipo, y se prepara para luchar contra uno de los mejores equipos de Europa. «Es un rival complicado, pero nosotros también tenemos armas para hacerlas daño«. «Estamos demostrando que somos un equipo solido, en el bloque defensivo estamos encajando poco, difícil de batir y nuestro talento arriba seguro que tenemos más de una ocasión para marcar gol. Si estamos solidas, y hacemos un partido cerrado, podemos tener opciones».
Respecto a la victoria por 2-0 contra el Athletic, Toril se siente feliz. Ya que con esa victoria, y la del Atleti entre semana suman ocho victorias.»Para la confianza es muy importante, además era un partido muy definitivo, y ganar al Athletic era un gran rival, y nos ha dado confianza«.
Un partido, que invariablemente de su resultado, será digno de admiración, y del buen momento futbolístico que está teniendo nuestro país.
Autora: Alicia Rodríguez
Fotomontaje: Luis Fernando Ramos