Torneo Transición Argentina (Semifinales)

Tras un año atípico y con momentos difíciles de sobrellevar, el «Torneo de Transición 2020» comienza a despedirse con un propuesta muy interesante. River y Boca, ambos representarán a Argentina en la Copa Libertadores 2020, definirán al primer campeón del fútbol femenino semi-profesional.

 

Parece haber quedado lejano en el tiempo, Boca y River dieron su puntapié inicial del semi-profesionalismo en La Bombonera (Septiembre del 2019). Aquella tarde, las gladiadoras vencieron. por 5 a 0, a sus pares de Núñez. 16 meses después, el superclásico determinará al primer campeón.

El martes 19, en el Estadio José Amalfitani (Vélez Sarsfield), se disputará la final del certamen, entre Boca Juniors y River Plate. Las xeneixes, que llevan siete años sin consagrarse campeonas, obtuvieron 23 títulos, mientras que las rojiblancas tienen 11 coronaciones y su última conquista fue en el año 2016/2017.

Fuente: Santiago Quiroga

River 2 (3) – 2 (1) UAI Urquiza 

En el primer turno, millonarias y universitarias se enfrentaron en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo (estadio neutral). Las dirigidas por Daniel Reyes salieron decididas a proponer su juego, con la presencia de Morcillo, Penuna y Birizamberri. El furgón intentaba contrarrestar, con la recuperación y primer pase de Falfán, apostando a la velocidad de sus atacantes y la ejecución de Masagli o Núñez para generar peligro.

A los 24′, tras un tiro de esquina por derecha, Marina Delgado anticipó, de cabeza, y abrió el marcador. Las comandadas por German Portanova se hacían fuerte en pelota parada y dieron varios avisos previamente. La paridad llegaría, poco tiempo después, cuando Carolina Birizamberri (33′) aprovechó un despeje y disparó con destino al ángulo. Antes del cierre de la primera mitad, el cuadro de Villa Lynch volvería a estar en ventaja con un gol olímpico de Romina Nuñez (40′).

Fuente: Santiago Quiroga

En el complemento, ambos equipos continuaron buscando sus objetivos y sintiendo el cansancio. UAI trataba de aprovechar la pegada de sus jugadoras, los espacios atrás y su presencia en el medio para ampliar. River, con los ingresos de Pereyra, Vargas y Del Trecco, quería llegar a la igualdad, algo que sucedería con una remate de Lourdes Lezcano (80′), tras un rebote de la joven arquera Álvarez.

El primer finalista llegó desde los doce pasos. Allí Florencia Chiribelo se lució con una atajada ante Masagli. Además Nuñez y Primo (UAI) junto a Vargas (R) fallaron su penal, mientras que Mercedes Pereyra, Daiana Falfán, Carolina Birizamberri y Lourdes Lezcano sentenciaron la tanda.

 

Boca Juniors 2 – 0 San Lorenzo

En Villa Lynch (estadio neutral), gladiadoras y santitas dirimían a la segunda escuadra finalista. El partido fue muy entretenido, con llegadas para ambos lados. Las entrenadas por Cristian Meloni marcaban la superioridad en el encuentro, con Benítez y Vallejos como estandartes, pero fallando en el toque final y las buenas respuestas de la guardameta Bobadilla. Por su parte, el equipo azulgrana buscaba contrarrestar, con Vidal e Imbachi en la recuperación, y llegar con la velocidad de Correa o asistencia de Medina.

Fuente:@BocaJrsOficial

Las alegrías arribarían en el complemento, Fabiana Vallejos (80′) de penal, tras una mano de la uruguaya Ramírez, comenzaría a definir el cotejo, mientras que la experimentada Andrea Ojeda (84′), luego de un centro de Gómez Ares y cabezazo de Yamila Rodríguez (ex-jugadora del Santa Teresa Badajoz), sellaría el pase azul y oro a la final superclásica.

El último antecedente fue en abril del 2013. River y Boca se arrimaron al cierre del Torneo Apertura 2012 igualados, teniendo que enfrentarse en una final desempate. En el Estadio de All Boys, las xeneixes se impusieron, por 3 a 1, ante sus rivales, con tantos de Yael Oviedo (3) y Mariana Larroquette. Siete años después volverán a definir el campeonato en un estadio neutral.

 

Autor: Mariano Peralta

Fotografía Destacada: Santiago Quiroga

Artículos relacionados