Torneo Transición Argentina (Jornada 1)

Transición 2020: Volvió el fútbol femenino

Bajo una nueva normalidad y tras 257 días de espera, el esférico volvió a rodar en el fútbol femenino argentino. Boca, River, Racing, Independiente, UAI Urquiza y Rosario Central comenzaron ganando y se ilusionan con el nuevo «Torneo de Transición 2020». Para corregir: La suspensión y desorganización en San Lorenzo vs Estudiantes.

El certamen, que tuvo su puntapié inicial el pasado sábado, está compuesto por cuatro zonas (una posee cinco equipos y el resto cuatro). Los dos mejores posicionados de cada grupo clasificarán a los cuartos de final, fase que se jugará a partido único y localía de los mejores puntuados. Las semifinales y final se llevarán a cabo en estadios neutrales y el campeón acompañará a Boca Juniors, como representante nacional, en la Copa Libertadores 2020.

En la previa de cada encuentro se realizó un emotivo minuto de aplausos, en homenaje y reconocimiento a Diego Maradona. Además, las jugadoras y árbitros portaron un brazalete con los colores celeste y blanco junto a la silueta reconocida del ex-futbolista.

ZONA A

Boca 4-0 Excursionistas – Las últimas campeonas, Boca Juniors, dieron muestra de su jerarquía y posesión del balón, con Benítez y Vallejos como principales estandartes, pero fallando en la terminación de la jugada. A metros de la Bombonera, las xeneixes triunfaron frente a Excursionistas, con goles de la ex-atacante del Granada Andrea Ojeda, Eliana Stabile, en dos ocasiones, y Fabiana Vallejos.

SAT 3-3 Huracán – En un entretenido cotejo, con situaciones y emociones, SAT y Huracán igualaron en Estadio Neutral. El globo comenzó mejor, logrando la ventaja con tantos de Florencia Silva y un remate, cerca del vértice del área grande, de la ecuatoriana Carolina Almeida. La expulsión de Jennifer Serrano cambió los planes y el sindicato alcanzó el empate con un penal de Elizabeth Martínez, que erraría otro, y una gran definición de la joven promesa Zoraida Leguizamón. Sobre el final, nuevamente Florencia Silva y agónicamente, a los 50 minutos, Evelin Algañaraz sentenciaron la paridad entre ambos cuadros. Al contar con cinco participantes, todas las fechas quedará libre un elenco y este turno lo cumplió Gimnasia (LP).

ZONA B

Fuente: @clubuaiurquiza

UAI Urquizas 5-2 Platense – Tras sufrir varias salidas como Larroquette (a Noruega), Ippolito (a Juventus de Turín), Pereyra (a Tacuense), Sachs (a Collerense) entre otras, la incertidumbre pasaba por cómo iba a afectar al armado de UAI Urquiza. Con caras nuevas, una base de juveniles formadas y la propuesta de su entrenador, Germán Portanova, el furgón superó a Platense en el predio Rancho Taxco. Los tantos fueron anotados por Yohana Masagli, en dos oportunidades, Catalina Ongaro, Romina Núñez y Daiana Falfán, para las universitarias, mientras que Luz Hernández y Magalí Natta habían empatado transitoriamente.

Rosario Central 5-1 Defensores – Por su parte, Rosario Central derrotó a Defensores de Belgrano, con goles de Lara López -2-, Daiana Gómez, Verónica Acuña y Érica Lonigro. Yésica Oviedo descontó para la visita.

ZONA C

Suspendido – San Lorenzo y Estudiantes de La Plata estaban preparadas para saltar al campo de juego del estadio de Ferrocarril Oeste, pero tras el encuentro entre SAT y Huracán se apagaron dos torres de iluminación y el cotejo fue suspendido. Todavía resta definir cómo se jugará el partido pero, nuevamente, la desorganización ronda el fútbol femenino semi-profesional y parece no haber cambiado en estos 8 meses de pandemia.

Independiente 3-0 Porvenir – Como local, Independiente logró imponerse ante El Porvenir, con dos anotaciones de su referente y capitana, Laura Sampedro y el tercero de Selene Bazquez.

 

ZONA D

Fuente: @RiverPlateFem

River 6-0 Lanús – En el amanecer de la primera jornada del Torneo de Transición 2020, River Plate y Racing, quienes se enfrentarán en la próxima fecha, se quedaron con los tres puntos. Las millonarias, que golearon a Lanús, controlaron la tenencia del balón y los ataques esporádicos del rival, con la apertura por las bandas, y dieron muestra de su efectividad y jerarquía. Lucia Martelli, quien abrió la diferencia de cabeza tras un centro de la juvenil Del Trecco, convirtió un hat-trick. Además, Carolina Birizamberri, Irina Ojeda, en contra, y Agustina Vargas, con un remate desde afuera, sellaron el resultado.

Racing 3-0 Villa San Carlos – La academia venció a Villa San Carlos, que espera la habilitación de Mara Gómez (se convertiría en la primera jugadora trans en la máxima categoría semi-profesional). Las goleadoras fueron Lourdes Martínez, Paloma Fagiano y Milagros Otazú.

 

Así quedó la clasificación de los grupos

Autor: Mariano Peralta

 

 

 

Fotografía Destacada: BocaFútbolFemenino

Artículos relacionados