Toña Is nueva entrenadora del Pachuca mexicano

El destino de Toña Is está en México, concretamente en el Pachuca de la Liga Femenil Mexicana.

Las Tuzas anunciaron a su nueva entrenadora y será la entrenadora asturiana Toña Is, la cual fue campeona del mundo y de Europa en 2018 con la Selección española Sub 17.

Ella fue la primera mujer que ejerció como seleccionadora, toda una pionera, y bajo sus órdenes dirigió a la llamada “generación de oro” del fútbol femenino español.

Toña trabajó en la Federación 1.552 días, desde su presentación como seleccionadora Sub 17 el 21 de octubre de 2015 hasta su despedida el 20 de enero de 2020

Asimismo, fue nominada al premio The Best a la mejor entrenadora del mundo en 2019.

Su pasión por el fútbol viene de muy atrás. Jugaba en su barrio con sus hermanos y amigos, hasta que a los 14 años empezó a entrenar con un grupo de chicas para jugar un partido con motivo de las fiestas del barrio de La Corredoria. Aquel equipo era el México de La Corredoria, nombre sin duda premonitorio de lo que sería su futuro. Este conjunto se pasaría a llamar posteriormente Tradehi y más tarde Peña Azul, aunque en la actualidad todos lo conocen por Oviedo Moderno. Así fue su comienzo en el fútbol femenino. Su trayectoria como futbolista fue brillante, ya que fue internacional en 33 ocasiones y formó parte del equipo que alcanzó las semifinales en la Eurocopa de 1997 donde conquistaron la medalla de bronce. Como dato curioso jugó como líbero, su puesto natural, en el mítico partido disputado el 20 de marzo de 1994, cuando España venció por 17-0 a Eslovenia en la localidad gerundense de Palamós, la mayor goleada de la historia de la selección española. No obstante, como a tantas futbolistas, la precariedad salarial la impidió vivir de su pasión y tuvo que ejercer como agente de tráfico de la Policía Local de Oviedo.

Los rumores veraniegos la situaron en la órbita del Real Madrid y del Atlético de Madrid, pero lo cierto es que ha decidido irse al fútbol mexicano, el cual está en auge y al que seguro aportará mucho con su experiencia y sabiduría futbolística.

Desde Reinas del balón deseamos mucha suerte a Toña Is en su nuevo club, el Pachuca, el cual anunció muy originalmente su fichaje por medio de sus redes sociales.

 

 

 

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Pachuca

 

Artículos relacionados