Semifinales de la W-League australiana

Con la liga regular finalizada semanas antes, llegaba la fase crucial de la temporada, en la que los equipos parten realmente de cero y se juegan el ser o no ser esta temporada, con independencia de su posición final a lo largo de la liga regular.

Melbourne City 5 vs Western Sidney Wanderers 1

Con esta victoria, las citizens consiguen clasificarse para la final tras una temporada regular inmaculada en la que no han cosechado ninguna derrota, con trece victorias y un solo empate, logrando con ello el derecho a coronarse campeonas en una temporada espectacular.

Para las Wanderers, a pesar de la derrota, ha sido una temporada muy a tener en cuenta y con un alto grado de valoración positiva, habida cuenta de haberse podido clasificar para esta ronda final, aunque lo hicieran como el último de los equipos con derecho a ello.

La victoria se gestó ya desde el inicio y es que antes del cuarto de hora una cabalgada de Carpenter, una de las mejores del encuentro, desde su propio campo, le permitió llegar hasta la línea de fondo, desde donde puso un excelente centro al interior del área pequeña, donde sorprendió la insultante facilidad con la que la escocesa Emslie remató, adelantándose a su defensora y anticipando su acción para desviar el balón en la trayectoria que esperaba la cancerbera visitante Smith.

El segundo tanto no se haría esperar y en una acción que nuevamente mostraba la falta de tensión defensiva del equipo de Hefferman, Kinga sacaba rápido de banda, recibía la goleadora Emslie y ponía un centro perfecto sin oposición al interior del área, donde las centrales andaban despistadas con las marcas, permitiendo que Kyah Simon llegara de segunda línea y en carrera colocara un certero cabezazo ante el que Smith no podía hacer más que la estatua para acabar cogiendo el esférico del interior de su portería.

Antes de la media hora de juego llegaría una de esas acciones que engrandecen este deporte, pero que por desgracia no consiguen el premio del gol. La hasta ese momento jugadora más incisiva del partido, la lateral Carpenter, nuevamente robaba un esférico en una zona defensiva y ponía verticalidad frenética en dirección al marco contrario hasta el que ninguna contraria conseguía evitar su carrera para al pisar la frontal soltar un zapatazo que no fue gol porque la madera del travesaño de Smith se interpuso entre ella y la gloria de lo que habría sido uno de los goles de la temporada.

Antes del descanso, dos acciones destacadas: primero el tercer tanto que sentenciaba la semifinal cuando a la salida de un saque de esquina Van Egmond volvía a colgar el balón al área, donde Smith en una mala salida para evitar el remate de las atacantes locales acababa enterando su rechace al pecho de Simon, quien la convertía casi sin querer en una excelente asistencia para que la central Stott, incorporada a la jugada, rompiera el esférico en el interior de las mallas del equipo visitante. La segunda acción destacada, uno de esos errores de menor importancia habida cuenta de la diferencia en el marcador, que acaba soltando la sonrisa en quien era un gol tan claro como el que tuvo Simon en boca de gol con el tiempo del primer acto cumplido.

Con la diferencia en el marcador, las citizens parecieron salir frías al encuentro en el segundo tiempo, y fruto de ello puede entenderse la falta de tensión defensiva en lo que supondría el gol del honor de las Wanderers. El esférico fue desde el saque de banda en el lado derecho del ataque al lado contrario en el que Amy Harrison convertía un pase en una excelente asistencia de gol para que Vine superara con un excelente disparo de rosca la posición de una batida Williams, que se enojaba ante la falta de intensidad de sus compañeras.

El tanto del conjunto visitante volvió a despertar al conjunto local. Simon recibiría un esférico en campo propio, pondría dirección al área contraria, encontrando a la capitana Catley, a la que servía un esférico al espacio y esta desde la línea de fondo volvía a encontrar a su compañera, que dentro del área se sacaba de encima a su marcadora para superarla con un remate en seco y soltar un zurdazo ante que siquiera el pie estirado de Smith conseguía evitar el cuarto de la tarde.

Para mayor desacierto del conjunto visitante llegaría el quinto de las citizens en una desafortunada acción defensiva de una Nevin que había acabado de ver tarjeta amarilla por una falta lateral, a la salida de la que Catley colgaba el esférico al interior del área donde Nevin en su intento de rechazar el esférico tocaba lo justo para despistar a su portera y acabar metiendo gol en su propia portería.

Lo seguiría intentando el cuadro de Hefferman y en una gran acción de ataque Hamilton serviría al espacio una asistencia para que Vine superara la salida de Williams si bien el esférico no encontraba portería y ya en el segundo palo era Phonsongkham quien no conseguía introducir el esférico en la portería citizens en gran parte por el esfuerzo de una hiperactiva Carpenter que repelía el esférico con la ayuda de la madera.

Con la victoria, las citizens tendrán la oportunidad el día 21 de este mes de marzo de coronarse campeonas, pero para ello deberán de superar a las que actualmente ostentan ese entorchado, y es que Sidney, muy irregular a lo largo de la temporada regular y pese a no partir como favorita, en su semifinal ha logrado también el billete para intentar repetir triunfo. Se antoja una final apasionante.

Alineaciones

Melbourne City: Lydia Williams, Rebekah Stott, Ellie Carpenter, Emma Checker, Lauren Barnes, Ellie Carpenter, Aivi Luik, Stephanie Catley, Yukari Kinga, Emily van Egmond (Ally Watt 63’), Claire Emslie (Rhali Dobson 78’) y Kyah Simon (Milica Mijatovic 63’).

Entrenador: Rado Vidosic.

Western Sidney Wanderers: Abby Smith, Sam Staab, Danika Matos, Caitlin Cooper (Alexandra Bao Yen Huynh 85’), Courtney Nevin, Ella Mastrantonio (Liana Danaskos 87’), Susan Phonsongkham, Kyra Cooney-Cross (Chloe Middleton 62’), Cortnee Vine, Amy Harrison y Kirsten Hamilton.

Entrenador: Dean Hefferman.

Goles: ​1-0 Claire Emslie 13’ (Ellie Carpenter), 2-0 Kyah Simon 22’ (Claire Emslie), 3-0 Rebekah Stott 41’ (Kyah Simon), 3-1 Courtnee Vine 51’ (Amy Harrison), 4-1 Kyah Simon 56’ (Stephanie Catley), 5-1 Courtney Nevin 62’ (pp).

Melbourne Victory 0 vs Sidney FC 1

Partido disputado en el Marcel Stadium de Melbourne y en el que el conjunto local, que semanas antes, en el último encuentro de la liga regular, había vencido y convencido frente a las actuales campeonas, en esta ocasión no consiguió superar y hacer buena su mejor clasificación al final de la temporada regular.

Las vigentes campeonas, que habían estado dubitativas a lo largo de toda la temporada, consiguen nuevamente plantarse en la final de la liga, optando a renovar el entorchado conseguido la temporada anterior.

Empezó el partido con una gran oportunidad para el cuadro local dirigido por Hopkins cuando en un balón en el interior del área de Dowie, la delantera buscaría un apoyo de cara ante la imposibilidad de acabar ella misma la jugadora, pero Longo, llegando de segunda línea, conectaría un disparo al que respondía una bien colocada Bledsoe, evitando el primer tanto que hubiera podido llevar a un partido totalmente diferente.

Quienes no desaprovecharían la ocasión para ponerse por delante e inaugurar un electrónico que ya no se movería serían las visitantes. Un excelente centro de Ally Green desde el lado derecho del ataque encontraría la anticipación perfecta de Latsko en el primer palo, superando a su defensora a la vez que anticipándose a una Dumont que quizás esperó demasiado la llegada del esférico, sin contar con la habilidad de la atacante de Sidney.

El gol dio alas a las actuales campeonas, que tuvieron en las botas de una activa Sofía Huertas la posibilidad de poner más tierra de por medio en el electrónico. Primero, en una asistencia de Siemsen al espacio que Huerta cruzaría en exceso ante la posición de Dumont. En la segunda de ellas su centro chut acabaría sin encontrar rematadora al tiempo que no conseguía coger portería.

Ya en el segundo tiempo empezó el acoso y derribo sobre la portería de Bledsoe, si bien las delanteras locales estaban falta de acierto en sus acciones. Primero, en un gran disparo de Amy Jackson que encontraría una gran respuesta en la estirada de Bledsoe, que ponía la manopla fuerte abajo para desviar el zapatazo de la atacante local, mandando el esférico a un saque de esquina. A la salida de este sería Hanson quien tras un serie de rechaces recibía el esférico en la frontal, pero mandaba su disparo a las nubes. Posteriormente, un disparo de Longo se marcharía por encima del marco visitante cuando la afición local ya cantaba el gol.

De ahí al final dos acciones destacadas de Ayres que lo intentó desde lejos. Quizás demasiado lejos en su primer intento, en un derechazo que no encontró siquiera el camino de la portería de Bledsoe, que simplemente tenía que seguir la trayectoria con la mirada. Más cerca estuvo de su objetivo y de lograr llevar el encuentro a la prórroga en el segundo de los intentos, al mandar con rosca un derechazo que pasó cerca de la escuadra de una Bledsoe que no hubiera podido hacer nada si el esférico hubiera encontrado puerta.

Ya con el tiempo reglamentado cumplido sería Jenkins quien dispondría de la última oportunidad para intentar tener una final de los equipos de Melbourne, pero su disparo ya con poco ángulo se marchaba nuevamente donde habían acabado casi todos los intentos del cuadro local, más cerca de las nubes que de los tres palos del cuadro de Sidney.

Las vigentes campeonas consiguen pues el billete para una nueva final donde se encontrarán al equipo a batir, a las citizens, que esta temporada aún no conocen la derrota y que son el equipo que mejor fútbol ha desplegado. Pero esto es fútbol, es impredecible, y es que la temporada irregular de Sidney poco podía augurar de alcanzar el billete para renovar el entorchado logrado la temporada pasada. En una semana tendremos la resolución de la presente campaña.

Alineaciones

Merbourne Victory: Casey Dumont, Emily Menges, Laura Alleway, Jenna McCormick, Angela Beard, Darían Jenkins, Haley Hanson, Amy Jackson, Annalie Longo, Melina Ayres (Pollie Doran 89’) y Natasha Dowie.

Entrenador: Jeff Hopkins.

Sidney FC: Aubrey Bledsoe, Lindsay Elizabeth Agnew, Alanna Kennedy, Ellie Brush, Ally Green, Taylor Ray (Mackenzie Hawkesby 77’), Teresa Polias, Natalie Tobin, Sofia Huerta, Veronica Latsko (Amy Sayer 90+3’) y Remy Siemsen (Princess Ibini 89’).

Entrenador: Ante Juric.

Goles: ​0-1 Verónica Latsko 14’.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: W-League 

Artículos relacionados