Segunda jornada de la Division 1 Féminine

Después del parón por la disputa de los partidos de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa a disputarse en Inglaterra dentro de dos veranos, volvía la Liga francesa que había dado el pistoletazo de salida la última semana de agosto.

Con los resultados de esta semana ya se empieza a vislumbrar lo que puede ser el devenir de esta nueva temporada. El Lyon y el PSG que van impartiendo goleadas a los equipos que se enfrenta, un Montpellier que de momento les sigue el paso y de momento se ha puesto con los mismos puntos y pleno de victorias el Girondins de Bordeaux que podría ser el invitado de honor a esa lucha por los primeros puestos de la clasificación.

 

ASJ Soyaux 0 vs Paris FC 0

Empate sin goles el vivido en el Stade Lebon en Angouleme, donde el conjunto de Se asían Joseph no supo aprovechar la inferioridad numérica de su rival durante una hora, al haber sido expulsada una de las estrellas del Paris, la internacional Gaetane Thiney en una acción de juego en que quizás la colegiada se precipitó en enseñar la tarjeta roja al estar el balón muy lejos aún de la portería cuando se cometió la falta.

El partido comenzó con un par de claras aproximaciones del cuadro dirigido por Sandrine Soubeyrand, si bien la falta de acierto en los metros finales impidió que alguna de ellas tuviera efecto sobre el electrónico. De hecho el cuadro local no generó peligro alguno antes de la expulsión de la internacional gala, y antes del descanso solo se acercó tímidamente aunque sin crear peligro real frente al marco defendido por la jovencísima Camille Pecharman.

El segundo tiempo y pese a la inferioridad del conjunto del Paris, fueron sus jugadoras quienes crearon las ocasiones más claras de peligro. Primero fue la centrocampista Sophie Vaysse quien en dos lanzamientos de falta directa desde la frontal del área hizo lucirse a la portera local e internacional con Bosnia Romana Munich, quien además se alió con el larguero de su portería en un remate de cabeza de la internacional finlandesa Linda Sällström que no consiguió entrar en las mallas del conjunto local.

Las locales se estiraron hacia el final del partido aprovechando el cansancio del cuadro visitantes que llevaba muchos minutos en inferioridad y gozo de ocasiones para haber mantenido los tres puntos en casa. Primero mediante un disparo lejano de Viviane Boudaud, y posteriormente en un remate de cabeza fallido de Anna Clérac muy cerca del línea de gol pero que salió ligeramente por encima del larguero.

El tiempo no dio para más y ambos conjuntos tuvieron que conformarse con el reparto de puntos, esperando sacar más provecho en la próxima jornada donde el Soyaux visita al Guingamp, mientras que el Paris recibirá al Metz.

 

FC Metz 1 vs PSG 6

Nueva goleada del PSG que visitó este sábado el Stade Saint-Symphorien, dónde tuvo que esperar a la segunda parte para lograr los tres puntos. De hecho en los primeros cuarenta y cinco minutos ambos equipos disputaron un encuentro en el que aparte de un par de ocasiones en disparos lejanos de las parisinas, destacó un juego en el centro del campo con demasiadas imprecisiones que impedían llegar de forma clara frente al marco contrario.

Fueron las pupilas de Olivier Echouafni quienes anotaron el primer tanto mediante la que sería la gran protagonista del partido. Una de sus estrellas atacantes, la internacional Diani, marcaría el primero de su póker de goles, aprovechando un excelente pase al espacio de Katoto desde la frontal, superando a la portera local Justina Lerond que había estado muy acertada hasta ese momento, y que no pudo hacer nada para evitar el tanto.

Instantes después el conjunto del Metz dirigido por Manuel Peixoto llevaría la sorpresa momentánea al electrónico al conseguir el tanto del empate. Un error en el centro del campo del PSG sería aprovechado por Melike Pekel para hacer una excelente conducción y realizar un pase medido en él área pequeña para que Shnia Gordan llevaré el balón al fondo de las mallas de la portería defendida por Katarzyna Kiedrzynek.

El empate le duró poco al cuadro local, lo que tardó Katoto en adelantarse a una mala salida de Lerond y mandar con un remate de cabeza el balón al fondo de las mallas. En la accion quedó ligeramente conmocionada la atacante parisina que minutos después tuvo que ser sustituida.

En el minuto 66 llegaría el golazo del partido y quizás uno de los de la temporada. Diani recogía un pase de su compañera Glass, y desde la frontal disparaba con un efecto y parábola imposible de adivinar por Lerond que nuevamente se veía superada y solo podía que mirar como el balón relamía la escuadra.

La alemana Dabritz, hasta ese momento discreta en el partido, puso en la cabeza de Diani el tercero para la atacante francesa que remató a placer desde el área pequeña. La misma jugadora gala fue la encargada de anotar su póker de goles al aprovechar diferentes rechaces de la zaga local que se resistía a encajar un nuevo tanto pero que veía como el potente disparo de Diani entraba en su portería ya en el tiempo añadido. Al final de ese mismo tiempo añadido llegaría el gol de la talentosa alemana Dabritz que aprovechaba el pase de su compañera Huitema para marcar antes que llegara la defensora.

Resultado excesivamente duro para el cuadro local que encajó dos de los goles en el tiempo añadido. El Metz viajará al campo del Paris FC en la próxima jornada, mientras que el PSG recibirá al Dijon.

 

Dijon FCO 0 vs FC Girondins de Burdeos 3

Nueva victoria del Girondins en su visita al Stade des Poussots en Dijon, donde el cuadro local poco pudo hacer para evitar que las visitantes volviera a Burdeos con los tres puntos bajo el brazo. De hecho el cuadro visitante fue el único que tuvo opciones reales de llevarse los tres luego tos en disputa al ser quien dominó el balón y dispuso de las mejores ocasiones de gol.

En el primer tiempo, después de unos compases iniciales titubeantes por ambos conjuntos, fue el conjunto dirigido por Jerome Dauba, quien después de algunos acercamientos con cierto peligro, como un remate de Viviane Asseyi que rechazó la cancerbera a córner, consiguió adelantarse en el marcador antes de irse al descanso gracias al gol de Khadija Shaw, que otra jornada marcaba para su equipo, y que aprovechaba una excelente asistencia de su compañera Kathellen Sousa.

El conjunto dirigido por Yannick Chandioux, intentó estirarse en el segundo tiempo, pero en una desafortunada acción de su zaga, primero en un error en el pase a la portera y en una mala salida de ésta para intentar enmendar el error de su compañera, nuevamente sería Khadija Show quien se encargaría de hacer subir el segundo gol al electrónico a poco más de veinte minutos para la finalización del encuentro.

Una Shaw que se convirtió en asistente en el tercer tanto de su equipo, logrado por Ouleymata Sarr pocos minutos después y ante el desconcierto de la cancerbera local, Emmeline Mainguy, que había conseguido rechazar el primer remate de la atacante, si bien ninguna defensora había acudido a su ayuda en dicha acción.

Se antoja difícil que el Dijon pueda inaugurar su casillero de puntos en la próxima jornada donde visitará al hasta ahora infranqueable PSG, mientras que el Burdeos recibirá en casa al Montpellier en lo que se antoja será el duelo entre los equipos que se disputan hacer sombra a parisinas y lionesas, al menos en este inicio de temporada.

 

FC Fleury 91 1 vs Montpellier HSC 3

Las pupilas de Mendy han empezado con dos victorias en otros tantos partidos la temporada en la que pretenden ser una alternativa real al binomio que lleva dominando la liga en las últimas temporadas Lyon y PSG. Este fin de semana, en su visita al Stade Auguste Gentelet supieron conseguir los tres puntos, no sin tener que trabajar durante todo el partido frente a un rival que no bajo los brazos en ningún momento.

Las pupilas de Mendy consiguieron adelantarse en el marcador gracias a un inocente penalti concedido por unas manos de Kelly Gadea, jugadora local que interceptó claramente un potente disparo desde la frontal del que se desconocía su destino. Lena Petermann no desaprovechó la ocasión desde los once metros y ponía por delante a su equipo en el marcador rebasado el minuto 20.

De hecho el conjunto del Fleury, dirigido desdel ebanquillo por Nicolas Carric, recordemos que la temporada pasada había conseguido un empate frente al todopoderoso Lyon, no le puso las cosas nada fáciles a quien pretende ser la alternativa en Francia. De hecho a la media hora de juego llegaron sus mejores minutos, primero haciendo lucir a la portera visitante Lisa Schmitz, y posteriormente superando la salida de ésta. La encargada de anotar el gol del empate sería Marina Makanza, que superaba por bajo ajustado al palo la salida a la desesperada de Schmitz a quien sus compañeras habían dejado completamente sola en boca de gol.

Pero antes de llegar al descanso llegaría una de las jugadas del partido. La capitana del Montpellier conseguía superar por banda a su defensora y pisaba línea de fondo poniendo un balón raso perfecto al segundo palo, donde después de ver venir el balón, Sarah Puntigam lo alojaba en el interior de la portería defendida por Maryne Gignoux-Soulier.

A los cinco minutos de la reanudación llegaría la sentencia del conjunto de Mendy. Sería nuevamente Lena Petermann que remataría de cabeza un centro frontal y que encontraría la colaboración de la cancerbera local para sentenciar el encuentro. El cabezazo iba bombeado pero nada fuerte pero sorprendió a una adelantada arquera local que recudió ya el balón del interior de su portería. De ahí hasta el final algunos acercamientos en ambas áreas pero sin sensación real de peligro, con un conjunto visitante sabedor de la importancia de sumar una victoria en un campo tan complicado.

En la próxima jornada el Fleury visitará el casi inaccesible campo del Olympique Lyonnais, contra quien intentará repetir la hazaña de la temporada pasada, mientras que el Montpellier tendrá su primera prueba de fuego para la presenta campaña visitando el campo del Girondins de Burdeos, que también cuenta sus partidos por victorias.

 

Olympique de Marseille 2 vs En Avant de Guingamp 1

Primera victoria del recién ascendido Marsella. Las pupilas de Chistophe Parra supieron sacar la victoria frente a un correoso Guingamp dirigido des de la banda por Frédéric Biancalani. El partido disputado en el Stade Paul Le Cesne, permitió al equipo local sumar sus primeros puntos en la liga. El conjunto marsellés es consciente que su campo debe ser un fortín en donde lograr el máximo de puntos posibles para asegurar la permanencia en esta Ligue 1 después de volver a ella un año después de su descenso y para no volver a vivir en sus carnes volver a descender.

Tras unos primeros compases de partido en el que cualquiera de los dos conjuntos se podría haber adelantado en el marcador, con un juego muy veloz y en ocasiones llegando a la precipitación, fueron las locales quienes antes de la media hora de juego consiguieron comer la delantera en el electrónico Gracias a un excelente y potente disparo de Sarah Zahot, ante el que nada pudo hacer la cancerbera del Guingamp, Solène Durand.

El conjunto visitante se vino arriba a pesar del gol encajado y tuvo una clarísima ocasión de gol en un mal despeje de la zaga del Marseilla, si bien el remate a portería se topó con el poste derecho de la cancerbera Blandine Joly. La arquera del Marsella no obstante no estuvo acertada en lo que sería el gol del empate logrado por Ella Pallis antes del descanso, toda vez que no rechazó como marcan los cánones el balón al lateral, sino que rechazó un gran disparo desde la frontal pero dejó el balón muerto frente a su portería y la jugadora del Guingamp, más rápida que nadie aprovechó el regalo para hacer subir el empate al electrónico.

El inicio del segundo tiempo marcó el devenir final del encuentro. El Guingamp tuvo la gran ocasión de adelantarse en el marcador pero falló estrepitosamente frente a Joly, mandando el balón fuera. Quien no perdonó fue nuevamente Sarah Zahot, que demostró nuevamente la potencia brutal de su disparo, recogió un rechace fuera del área y sin controlar el balón rompió la red visitante.

El cuadro visitante fue a por el empate que se le había negado hasta ese momento y que se le siguió negando hasta el final del partido. Y no fue por falta de oportunidades, especialmente en una jugada embarullada dentro del área en la que llegó a rematar hasta en tres ocasiones, la primera de ellas excelentemente rechazada por Joly, y en las otras dos sus jugadoras no acertaron con los palos de la portería local. Unas locales que nuevamente en las botas de Zahot tuvieron la oportunidad de sentenciar el encuentro, pero fue el palo de la portería del Guingamp quien impidió el tercer tanto pero no la victoria del Marsella que ya ha estrenado el casillero de puntos.

Las de Marsella repetirán en su campo la semana que viene recibiendo al Stade de Reims, mientras que el Guingamp recibirá en su campo al Soyaux.

 

Stade de Reims 3 vs Olympique Lyon 8

Contundente victoria del Lyon en su primer desplazamiento fuera de casa visitando el Stade Auguste-Delaene II, donde se impuso sin ninguna dificultad al conjunto local dirigido por Amandine Miquel.

Las pupilas de Jean-Luc Vasseur empezaron pisando fuerte el acelerador como viene siendo habitual en ellas, y a través de dos de sus máximas estrellas, la francesa Delphine Cascarino y la noruega Ada Hegerberg ya mandaban en el marcador en el minuto 3 con tantos de éstas. Cascarino había dejado en su camino hasta tres defensoras antes de cruzar perfectamente el balón ante la cancerbera local, mientras que Hegerberg había aprovechado un centro perfecto de Majri para rematar a placer logrando el gol en el segundo de los remates ante la excelente intervención de la joven portera Phallon Tullise-Joyce en el primero de ellos.

No obstante las jugadoras locales albergaron un poco de esperanza cuando en el minuto 8, en una jugada llena de fuerza y convicción, su atacante Naomi Feller se fue de todas las defensoras encontrando un hueco por dentro y ante la pasividad de Bouhaddi puso la punta de la bota para llevar el balón al interior de las mallas del Lyon.

No obstante la alegría local duró lo que tardaron Wendie Renard y Amandine Henry en anotar dos nuevos tantos para las visitantes que sentenciaban el encuentro. La omnipresente internacional gala remató perfectamente y sin demasiado esfuerzo una falta lateral, mientras que la sempiterna capitana gala remataba fuerte y cruzado un excelente servicio en el interior del área.

Cuando parecía que el resultado al descanso ya no se movería llegaría un tanto para cada equipo. Primero sería Naomi Feller quien repetiría para las locales al aprovecharse de uno de aquellos errores de Renard de cuando momentáneamente pierde la concentración, la atacante local fue más lista y le robó la cartera en la frontal del área y cuando la central francesa quiso darse cuenta ya había fusilado a su cancerbera.

Antes de enfilar el túnel de vestuarios en el descanso, sería Majri quien pondría de nuevo las cosas en su sitio y marcaría después de una gran combinación de Cascarino que cedió a Hegerberg que vio perfectamente la llegada de segunda línea de su compañera dentro del área.

A los seis minutos de la reanudación, y en otro ejemplo de falta de concentración, sería Bouhaddi quien facilitaría el tercero del cuadro local. A la salida de un córner Tess David se aprovecharía de la errática acción de la cancerbera visitante para llevar una cierta alegria a la grada. Pocos equipos pueden presumir de anotar tres tantos ante las campeonas.

En el cuarto de hora final se pudieron ver tres goles más. Ada Hegerberg anotaba el segundo de su cuenta particular al aprovechar una continuación de errores en el despeje de la zaga local para anotar el gol en el segundo palo, mientras que Majri conseguiría su doblete al transformar la pena máxima señalada por la colegiada del partido. Antes del silbato final la noruega sería la que conseguiría anotar su primer hat-trick de la temporada, con otro nuevo servicio des de la banda de Majri que se anotaba en su estadística la cuarta asistencia de gol en el partido.

En la próxima jornada el Stade de Reims tendrá una nueva oportunidad de empezar a sumar puntos esta temporada en la difícil visita al campo del recién ascendido Marsella que ésta semana venció en casa, mientras que el Lyon recibirá a un Dijon que sigue sin haber logrado aún ningún punto.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

A2M Sport Consulting

 

Artículos relacionados