Jornada 20ª de la NWSL

Después de una semana de parón de la liga por la disputa de los diferentes compromisos internacionales tanto del combinado americano, como de las diferentes selecciones nacionales en las que compiten muchas de las jugadoras que conforman las plantillas de las franquicias de la liga, volvía la competición en la Liga Americana, donde curiosamente el único equipo favorito de los cuatro partidos en disputa que no logró la victoria fue la franquicia líder de la competición hasta el momento, Portland.

 

Utah Royals 1 vs Portland Thorns 0

Derrota del líder de la competición, que a pesar de no haber sumado en esta jornada se mantiene en lo alto de la clasificación si bien sus inmediatos perseguidores aprovechan para recortar distancias.

Con esta victoria Utah reafirma su condición como uno de los equipos más en forma de la competición por cuanto no ha perdido ninguno de los últimos cinco partidos, en los que además ha sumado cuatro victorias.

El solitario gol de la internacional de las Royals Beckie Sauerbrunn, merced a un certero cabezazo des de la frontal que cogió mucho ángulo hasta alojarse en el fondo de la portería de la sorprendida y batida Adrianna Franch, permite a Utah acercarse a Portland. El centro medido que permitió el gol lo puso Christen Press compañera de selección de goleadora y batida.

Parte del mérito de la victoria hay que otorgárselo también a la actuación de la portera de Utah Nicole Barnhart que realizó paradas de mucho mérito para evitar el empate del conjunto de Portland y que además ya ha mantenido su portería a cero en diez ocasiones en lo que llevamos de temporada.

Destacar que la jugadora de las Thorns Emily Sonnet fue expulsada del encuentro en el minuto 77 en una acción polémica, no solo por la tarjeta roja mostrada, sino por el barullo que se organizó brevemente entre las jugadoras de ambos conjuntos por un mal gesto de la jugadora que había logrado la expulsión de la internacional americana.

 

Chicago Red Stars 3 vs Houston Dash 0

Clara y contundente victoria de Chicago en su partido frente a Houston que les permite romper una racha de tres derrotas consecutivas. Las Red Stars se mostraron muy superiores a lo largo de todo el encuentro, que además se les puso muy pronto de cara con el primero de los dos tantos que anotaría su goleadora Sam Kerr, quién en el minuto 7 de partido superaría por bajo la estirada de Jane Campbell.

No obstante ese dominio tendría que volver a aparecer en el partido ese seguro de vida que es tener como portera a Alyssa Naeher, que pasada la media hora de juego tuvo que tirar de reflejos para enviar a córner con la punta de los dedos un certero remate de Houston des del interior del área a la salida de un saque de esquina.

La respuesta vino en la otra portería en la que Jane Campbell no se quedó atrás a la hora de alardear de reflejos al rechazar con los pies un remate de cabeza abajo de Kerr para evitar que la australiana se fuese con un doblete al túnel de vestuarios. Y cuando todo apuntaba que el partido llegaría al descanso con esa mínima ventaja, volvería a aparecer minutos después la atacante de Chicago que conectaría un certero disparo desde la frontal a pase de Nagasato que sorprendía a Campbell que pudo hacer más en esta ocasión.

En el segundo tiempo Kerr intentaría conseguir su hat-trick pero nuevamente Campbell daba una de cal y una de arena. Se estiraba para evitar el gol de la australiana pero acto seguido una falta de entendimiento entre ella y su zaga permitía a Savannah McCaskill adelantarse a ambas e introducir el balón otra vez en la portería de Houston. A cinco minutos del final volvería a emerger su figura y genio para detener espléndidamente un penalti lanzado por Nagasato y evitar una goleada más amplia en contra de su equipo. Con este ya son 4 las penas máximas que ha detenido esta temporada Campbell.

 

Seattle Reign FC 3 vs Orlando Pride 1

Clara victoria de Seattle en el partido que además suponía la primera aparición en el equipo de Megan Rapinoe después del Mundial de Francia hacía ya algunas semanas. La española Celia Jiménez no dispuso de minutos en este encuentro.

Y es que a Seattle se le puso el partido muy de cara ya en el minuto tres cuando una clamorosa e imperdonable pérdida de balón por falta de coordinación de la defensora de Orlando, permitiría que Bethany Balcer asistiera perfectamente a su compañera Darian Jenkins para que superara la desesperada salida de la portera Ashlyn Harris.

La propia Jenkins se inventaría ella sola la consecución del segundo tanto de su equipo y también en su haber personal. Recogería un pase en el flanco izquierdo del ataque, superaría por velocidad a su defensora, y prácticamente en la línea de fondo conseguiría sorprender a Harris con un fuerte disparo arriba que entraría potentemente en la portería de Orlando, con lo que demasiado pronto las Pride se encontraban ya con un marcador demasiado adverso como para pensar en sacar algo positivo de su visita a Seattle.

Y al poco de superar el primer cuarto de hora de partido llegaría la puntilla para el conjunto visitante. Nuevamente Balcer conseguía superar su marcadora por banda y poner un centro al área que inicialmente no era empalado por su compañera Rosie White, pero el balón llegaba a Beverly Yáñez que si acertaba con su disparo a alojar el balón en la portería ante el jolgorio de la hinchada local que había visto tres goles en apenas diecisiete minutos.

A partir de ese momento y con el partido ya resuelto y un equipo entregado ante la superioridad del otro, los minutos fueron pasando pero sin que ninguno de los dos equipos fuere en busca de más de lo que ya había sucedido en los minutos iniciales. Orlando pudo maquillar un poco el resultado gracias al gol de penalti conseguido por la brasileña Camila al acertar con el disparo des de los once metros a poco más de diez minutos para el final.

 

Sky Blue FC 1 vs Nort Carolina Courage 2

Con esta victoria, la cuarta en los últimos cinco partidos, North Carolina se acerca más a las líderes de la competición las Thorns. De hecho las Courage están a solo dos puntos del cabeza de la clasificación pero tienen a su favor que han disputado dos partidos menos que la franquicia que está en lo alto de la tabla, con lo que habrá que esperar a que se igualen los encuentros de unas y otras para calibrar las posibilidades de hacerse con el liderato de la Liga.

El conjunto visitante consiguió adelantarse muy pronto en el marcador gracias a una desgraciada jugada de la defensa local Erika Skroski que en su intento de despejar el balón creó una parábola que sorprendió a su portera Kailen Sheridan que no vio entrar el balón en su portería pensando que iría fuera. Una Sheridan que tuvo que emplearse a fondo minutos después para rechazar un centro chut desde el lado derecho del ataque del conjunto visitante. Unas Courage que tienen un seguro de vida bajo palos con la canadiense Stephanie Labbe tuviendo que emplease a fondo en un disparo de Jennifer Hoy, minutos antes que la colegiada del encuentro señalara un penalty a favor de New Jersey por un ligero agarrón dentro del área de la internacional Abby Dalhkemper a Monaghan. La pena máxima fue ejecutada y materializada por la campeona del mundo Carli Lloyd frente al júbilo de los espectadores locales. La propia atacante local tuvo en sus botas poner por delante a su equipo al disparar al larguero con todo a favor para marcar al no tener oposición frente al marco visitante más allá de una superada Labbe.

Antes de la media hora nuevamente Monaghan ponía en apuros al conjunto visitante con una carrera desde prácticamente medio campo pero no consiguió superar la salida para achicar espacios de Labbe mandando el balón fuera.

Despertó North Carolina en el segundo tiempo de la mano de una excelente  Kristen Hamilton que al cuarto de hora de la reanudación condujo un balón sin que nadie pudiera robárselo, y puso un centro medido atrás a la zona del punto de penalti para que su compañera Crystal Dunn consiguiera el gol que valdría los tres puntos.

De ahí hasta el final sólo se acercó con peligro al marco contrario el conjunto de las Courage, si bien emergió la figura de la arquera Sheridan, convertida en la protagonista del encuentro al detener todos los balones que le llegaron, especialmente un uno contra uno con Jessica McDonald que mandó a saque de esquina.

Con el tiempo añadido a punto de cumplirse la jugadora costarricense Raquel Rodríguez tuvo en sus botas la ocasión de empatar el encuentro, pero su disparo se fue ligeramente alto, para acto seguido sonar el silbato de la colegiada otorgando los tres puntos al conjunto visitante.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: NWSL

 

Artículos relacionados