SD Eibar femenina, mucho más que historia

El SD Eíbar, un equipo de fútbol femenino con una historia forjada para no olvidar jamás.

La sección de fútbol femenino de la Sociedad Deportiva Eibar tal y como la conocemos hoy,fue fundada en el año 2009, pero para conocer sus orígenes, tenemos que remontarnos al año 1971, donde la eibarresa Marisa Gorrotxategi lideró un grupo de chicas entre 14 y 15 años que compartían aficiones «…nos gustaba mucho el deporte y jugar al fútbol… Disputábamos partidillos en la calle con los chicos… Entonces me empeñé en que teníamos que lograr pisar un gran estadio como el Ipurua,reservado solo a los jugadores varones profesionales…Así que fuimos varias del grupo un montón de veces a pedírselo a Antonio Corral. Él había sido entrenador del equipo masculino y por aquel entonces era directivo.Nos daba largas pero, al final intercedió y nos dejaron el campo.Cogimos de entrenador a uno de la cuadrilla, Mikel Iceta..

Así, con ese empeño y constancia, equipadas con camisetas proporcionadas por el taller en el que trabajaba el hermano de Marisa, pisaron un campo exclusivo de hombres y jugaron un partido amistoso para recaudar fondos a favor de una causa benéfica, ante bastante público, la mayoría varones,contra unas chicas de Ermua patrocinadas por otro taller. El régimen franquista prohibió ese partido con el argumento de que «El fútbol no es apropiado para señoritas«, pero ellas no habían llegado hasta ahí para rendirse y desafiando la prohibición, jugaron y ganaron el partido y al machismo.

Mercedes Garate, otra de aquellas jugadoras a las que llamaban ‘clandestinas’, apelativo que asignaron a todas las mujeres que jugaban al fútbol «como los chicos», cuenta:«Lo pasamos en grande… Aquel cacho campo se me hacía larguísimo, no estaba acostumbrada a correr tanta distancia para pegar al balón. Encima era todo un barrizal… No éramos realmente conscientes de que estábamos haciendo una proeza, éramos unas chiquillas…»

Pero pese a que las directrices internacionales abogaban por la igualdad en el fútbol, el entonces presidente de la entidad, Jose Luis Pérez-Payá, no lo veía muy femenino desde el punto estético, alegando que la mujer no estaba muy favorecida con camiseta y pantalón. Estaban sometidas a insultos e incluso había médicos que les decían que no iban a poder tener hijos por practicar este deporte. Por esto y mucho más, sólo duró dos o tres años.

Por suerte, empezaban a proliferar los clubes femeninos en toda España. En 1991 se funda el Eibartarrak Fútbol Taldea, club de fútbol exclusivamente femenino que en su primera temporada asciende a Liga Nacional, en la que permanece hasta varios años con importantes logros.

En el 2003,la SD Eíbar se hace cargo del equipo femenino del Eibartarrak Fútbol Taldea, que empezó a conocerse como Éibar-Eibartarrak y a vestir los colores del club.

En 2009 hay una modificación en la Superliga y varios clubes de la Liga Nacional de Fútbol Profesional son invitados a participar, entre ellos el Éibar, momento en el que este llega a un acuerdo con las jugadoras y todos los equipos femeninos del Éibar-Eibartarrak se integran a la estructura del club, donde se les empieza a conbocer como ‘armeras’.

Durante las temporadas 2010/11 y 2011/12, permanecen en segunda división, pero en la temporada 2012/13 descienden. En la temporada 2014/15 vuelven a ascender a Segunda División, categoría en la que ha luchado por la permanencia hasta ahora y se convierte en el primer equipo femenino que se despega del Fútbol Base del club. Es en este mes de mayo, con los coletazos del Covid-19 y con las competiciones suspendidas a causa de este, cuando la Real Federación Española de Fútbol les comunica la gran noticia del ascenso a la máxima categoría del Fútbol Femenino, La Liga Iberdrola.

Amaia Gorostiza, que llegó al club en el 2014 asumiendo la presidencia del Femenino y que desde entonces no para de promover iniciativas en pro del Fútbol Femenino, ha felicitado a las jugadoras destacando su valentía e ilusión, les ha transmitido que con sacrificio y constancia se pueden alcanzar los sueños, que hay que trabajar duro para intentar que no sea la única temporada en Primera y ha lamentado no poder celebrarlo dadas las circunstancias.

También el entrenador, Iker Dorronsoro, se ha dirigido a las jugadoras para agradecerles el trabajo que han desarrollado durante toda la temporada, pero sobre todo la humildad.

Este es el segundo ascenso de las ‘armeras’ a la Primera División, otro logro más para ellas que, tras la estela de aquellas muchachas que desafiaron a las autoridades para conseguir su sueño,han puesto al SD Eíbar Femenino en lo más alto.

 

PALMARÉS

Campeonatos nacionales

  • Supercopa de España (1): 1999-00.
  • Subcampeón de la Liga de Campeones (1): 2000-01.
  • Subcampeón de la Copa de la Reina (1): 1998/99.
  • Campeón de la Liga Nacional, Grupo Norte (2): 1998/99, 2000/01.
  • Subcampeón de la Liga Nacional, Grupo Norte (2): 1997/98, 1999/00.

Campeonatos de Euskadi

  • Copa de Euskadi (1): 1995/96.
  • Liga de Euskadi (2): 2001/02, 2014/15.

Torneos amistosos

  • Gasteiz Cup (2): 2002/03, 2003/04.
  • Campeonato Playero – Liga (1): 2005/06.

 

Autora: Isabel Herrera

Fotografía: SD Eibar

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad