Rueda de prensa del Barcelona previa de Champions

Rueda de prensa del Barcelona

Con la final de la Champions en el Horizonte. A solo 4 días para la disputa de la misma, se celebraba por parte del FC Barcelona la primera de las dos ruedas de prensa previas a dicho enfrentamiento.

En la de ayer, comparecía primero ante los medios la holandesa Lieke Martens. Jugadora decisiva con sus dos goles en el Johan Cruyff en el partido de vuelta de las semifinales de la màxima competición continental frente al PSG.

LIEKE MARTENS

La atacante holadesa fue atendiendo a los medios. Destacó lo emocionante de poder disputar una nueva final de la Champions, más aún tras haberla perdido dos años atrás. La gran temporada que estaba realizando el equipo en todas las competiciones. Recalcó que en el equipo había muy buenas sensaciones cara a esta final del domingo.

Preguntada por las diferencias entre una temporada y otra y su participación más presente en la actual, Lieke recordaba que la temporada pasada estuvo arrastrando lesiones durante 6 meses. Eso le impidió participar tanto del juego del equipo. Mientras, esta tamporada si que ha podido aportar, sobre todo en las últimas semanas donde ha tenido más continuidad y presencia en los partidos que han culminado con el título de liga logrado este pasado fin de semana.

En cuanto a las expectativas generadas las dos temporadas anteriores con su llegada, habiendo ganado títulos a nivel de equipos como a nivel personal. También destacando este año en el aspecto goleador en la semifinal de la Champions. La holandesa hacía incidencia en que desde que había llegado a Barcelona había mejorado en todos los aspectos del juego y había crecido como futbolista. Es consciente que aún puede mejorar y aportar más y que cada día se exigía a nivel personal para ello.

Respecto a la incidencia del futbol femenino en Barcelona, destacaba que mucha gente la reconocia por la calle de lo cual había quedado gratamente sorprendida. No eran solo los holandeses, pero que podía moverse con tranquilidad por la ciudad.

Preguntada por las diferencias que se podrían encontrar con respecto al encuentro disputado frente al PSG, que ejerció una presión alta en salida de balón de las azulgrana. Martens indicó que el Chelsea es un equipo con más tendencia a esperar atrás al otro equipo, a dejarse dominar. En relación con su rival directo en la final indicó que son equipos con calidades diferentes. También que su equipo intenta generar muchas ocasiones de gol mientras que el Chelsea está más a la expectativa de lo que puede suceder en el encuentro y que deberán de adaptarse a este juego de las contrarias y aprovechar las oportunidades que tuvieran para ganar la final.

Hizo hincapié en la gran importancia que tendría la efectividad a la hora de resolver las ocasiones que se crearan a lo largo del partido. Más aún teniendo en cuenta que el Chelsea acostumbra a resolver muy bien las ocasiones de las que dispone. Igualmente, que en una final a partido único tiene mayor trascendencia ser efectivo frente a portería.

AITANA BONMATÍ

Acto seguido, aparecía ante los medios Aitana Bonmatí, uno de los valuartes de la cantera azulgrana. Seguramente, una de las jugadoras que más siente estos colores y que lo expresa en todo momento. Una jugadora que ha ido de menos a más en la temporada. Uno de los grandes talentos a nivel mundial.

Empezó indicando que, como ya se había dicho en ocasiones anteriores, el camino no había empezado ahora. “Llevamos muchos años trabajando en ello, sobre todo desde la derrota de Budapest y desde entonces hemos crecido como equipo y a nivel individual. La confianza es màxima, las eliminatorias este año han sido muy difíciles y nos hacen confiar en poder ganar la final”.

Este club se caracteriza por tener una identidad propia, con una base de jugadoras formadas en La Masia que conocemos perfectamente el estilo Barça porque está en nuestro ADN y a ello le añadimos jugadoras de fuera que aportan cosas que quizás nos faltan a nosotros. Ese complemento es ideal para la gran apuesta que hace este club. Las jugadoras que vienen de fuera se integran perfectamente en la filisofía de la entidad. Aportan aquello que nos falta a nosotras”.

En cuanto a la clave del partido, indicó que “es una final y las claves son difíciles de saber. Lo importante es salir con la màxima confianza posible, jugar a lo que sabemos, ser muy efectivas en ataque porque no se dan muchas ocasiones, y controlar mucho sus transiciones ofensivas que son uno de sus fuertes”.

En cuanto a la experiencia previa del Barcelona al haber ya disputado una final mientras que el Chelsea es debutante en finales, Aitana indicó que si bien el dato era cierto no consideraba que el mismo fuera trascendental a la hora de disputarse el partido ni determinar el campeón de esta temporada. “Ambos equipos tenemos un nivel muy parejo. Este dato ya es muy diferente a cuando disputamos nosotras la final contra el OL donde elles eran claramente superiores”.

Preguntada además sobre el posible favoritismo de las azulgrana, la centrocampista de Sant Pere de Ribes, afirmaba que “en ningún caso nos sentimos favoritas No podemos comparar la Liga con la Champions. En la Liga lo ganamos todo relativamente fácil y no estamos exigidas en todos los partidos. Cuando llegas a los partidos finales de Champions ello te puede jugar en contra, cosa que no sucede en Inglaterra donde la exigencia es mayor que en España”.

En relación a las diferencias respecto del partido contra el PSG, y en relación al Chelsea y su forma de afrontar los partidos, destacaba que “en una situación de juego donde ellas salen desde atrás con el balón habrá que tener una disposición para evitarlo. En cambio, en situaciones de juego donde podamos perder un balón y ellas montar una contra, tenemos que hacer una presión muy ràpida. Que no puedan enlazar entre ellas porque en tres pases se pueden plantar al área contraria”.

En una final a partido único puede ser muy determinante la efectividad frente a porteria. Seguro que no podremos generar tantas ocasiones como en los partidos de liga. Tenemos que ser resolutivas en las ocasiones que tengamos. Suerte que tenemos diferentes jugadoras que pueden marcar y no solo una goleadora, cualquiera que juega puede marcar. Para ello también tenemos que tener en cuenta la efectividad del equipo rival que también es muy alta”.

JENNI HERMOSO

Finalmente, compareció Jenni Hermoso. La màxima goleadora azulgrana en la competición y que disputa su primera final. Indicaba que “es un sueño que muchas de las jugadoras tienen como meta y poder ganarla sería algo muy especial”.

Cuando me fui a Suecia fue para disfrutar del fútbol professional”, confesó. “Mi vida se centraba en ir a entrenar y en ese momento estaban un paso por delante. Lo que viví en Suecia ahora lo estamos viviendo aquí en casa”.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: UEFA

 

 

Artículos relacionados