Rueda de prensa de Jorge Vilda: Novedades Teresa Abelleira y Peke

El seleccionador empezó la comparecencia ante los medios de forma virtual mandando un recuerdo especial para Virgínia Torrecilla, así como para el resto de jugadoras que se encuentran en proceso de recuperación de sus lesiones, igualmente destacó el trabajo que sabía se estaba haciendo en los clubes para que las jugadoras, a pesar de lo sucedido por el Covid llegaran en las mejores condiciones tanto al inicio de la competición como especialmente a esta primera convocatoria de la selección que reinicia su participación en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2022.

Valorando el aplazamiento de la competición lo consideró como una ventaja para la selección que estando en proceso de crecimiento tendría más tiempo para ello, siendo además acertado ante el retraso de los periodos de competiciones provocada por la pandemia, de la que dijo que cada día está más cerca la fecha de dejarla atrás.

Pregunta a pregunta y medio a medio, fue dando respuesta a diferentes preguntas de actualidad. De la preparación de la selección, que se concentrará en Las Rozas el próximo viernes 11 de septiembre, destacó que aunque la pandemia las cogió en la SheBelievesCup, pudieron ya seguir entonces con la preparación y evolución del grupo de trabajo.

Destacó el nivel de preparación que habia visto en la Champions de forma especial Barcelona y Atlético de Madrid, y el aumento de nivel de ambos siendo a su entender de los equipos más destacados de la final a ocho. Recalcó así mismo el gran trabajo y nivel que existe en el fútbol español y que se ve reflejado en la preparación de los equipos y el nivel de los staff que se ha podido comprobar en las diferentes reuniones mantenidas a modo de congreso virtual con aquellos durante los días de confinamiento por la pandèmia.

En relación al rival indicó que es una selección que aunque rocosa se trata de un equipo que juega más adelantado que, por ejemplo, Azerbaiyán, considerando pues que puede plantearles más problemas que dicho combinado nacional, partido que ha sido aplazado a petición expresa de la federación de Azerbaiyán sin que conste fecha de disputa del encuentro.

En cuanto a la convocatoria de Teresa y Peke destacó que la primera ya había estado convocada en diferentes categorías inferiores y que entre sus características destacaba su gran polivalencia dentro del campo que le permite jugar en muchas posiciones dentro del esquema de la selección; mientras que por su lado de Peke refirió que el nombre de esta jugadora siempre estaba asociado al gol y que es lo que necesitaba la selección ante los próximos compromisos.

Preguntado por Reinas del Balón en cuanto al posicionamento de la Premier como referente tanto a nivel de calidad de equipos por los fichajes de este mercado de verano (con jugadoras procedentes de ligas tan asentadas como la americana y la australiana) junto con lo potentes de la apuesta por el fútbol femenino también a nivel de medios, refirió que este año la Premier se puede posicionar como un referente a nivel mundial y que se la tiene que tener en cuenta a la hora de tomar ejemplo, habiendo ya visto que la fuga de talentos nacionales a aquella liga tiene la vertiente positiva de demostrar la capacidad de nuestras jugadoras, a la vez que peligro que se revierta en cuanto a la formación y progresión de aquellas al irse tan jóvenes al extranjero.

Refiriéndose nuevamente al rival recordó que la selección será fiel a su estilo en todos los partidos, que está seguro que generarán ocasiones de gol y que éstas se materializarán para volver con un resultado positivo del viaje a Moldavia del que está convencido que no surgira inconveniente alguno a nivel de seguridad ni en la preparación ni en el desplazamiento. Habiendo visualizado los partidos del combinado de Moldavia indicó que creía que el entrenador las hacía jugar a fútbol y que es muy coherente con sus ideas, con un equipo que era capaz de aguantar el resultado y por tanto crecerse en determinados momentos del encuentro, a la vez que sabía sobreponerse a las adversidades como demostró ante Polonia con una jugadora menos.

Respecto al inicio de Primera Iberdrola destacó el hecho de tener un calendario, así como dejó a los expertos que estaban trabajando en temas de seguridad y formato, indicando que a nivel de selección no le afectaría que se disputara en un único grupo o se compitiera en grupos separados como hay alguna idea que parece decantarse por ello.

Indicó además la incorporación de una nueva preparadora física al staff de la selección absoluta, así como que el preparador físico de hasta ahora pasaba a ser asistente suyo, manteniendo el resto del staff ya conocido hasta el momento.

La selección se concentrará en Las Rozas el próximo viernes 11 y tiene previsto viajar el 17 a Moldavia para disputar el encuentro el 19 y viajar de nuevo de vuelta a España para la incorporación de las jugadoras en la disciplina de sus respectivos equipos.

Vídeo de la rueda de prensa por gentileza de la RFEF

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: RFEF

Artículos relacionados