Zdenscka Bacarreza, Bolivia y el fútbol Sub17

Hablemos de Bolivia y de fútbol. Primero de Bolivia; un país igual de grande (puesto 27[1]) que Colombia, pero con 30 millones menos de habitantes (puesto 83[2]). Casi tan rico (puesto 88[3]) como Uruguay, pero repartido entre 7 millones de personas más. Con menos brechas de genero (puesto 42[4]) en acceso a recursos y oportunidades que Estados Unidos, pero sin información sobre acceso financiero o salud. Son mejores que Ecuador ante la FIFA (puesto 91[5]), pero su selección femenina no entrena o juega desde abril del 2018. Y así, ya estamos hablando de fútbol; mejor dicho, de Evo y el fútbol. Evo Morales Ayma ya no es presidente de Bolivia. Un golpe de Estado lo quitó del poder que ejerció desde el 22 de enero de 2006, periodo en el que hubo 1.781 proyectos deportivos con una inversión de 499,3 millones de euros; entre los que estuvieron la construcción de varias canchas de futbol. “El deporte es un derecho humano” – afirmó el exmandatario en un momento.  “Estoy pensando seriamente, que aprobemos una Ley para que los estudiantes no paguen nada en los campos deportivos “. Y cómo si él mismo fuera el motor del fútbol en su país, con su ‘alto’ en el gobierno hubo un ‘alto’ en las canchas. “Primero la democracia, después el fútbol”, fue el mensaje de un video en redes sociales que montaron diferentes jugadores. La calma política en el país la logró la turbulencia de la pandemia. El futbol de clubes no ha vuelto y la selección de mayores regresó a entrenos hace 1 semana. La masculina, claro, porque la femenina, al menos la que trata este artículo, hasta hace un par de días no tenía entrenadora o entrenador. Zdenscka Bacarreza Pinilla es la nueva directora técnica de la selección Sub-17 qué en 2 meses tendrá el suramericano que les da la clasificación al mundial de la categoría. La estructura necesaria para potenciar y desarrollar la modalidad puede observarse con la situación por la que atraviesan hoy las jugadoras:

En el mes de julio de 2019, Napoleón Cardozo asumió como Director Técnico (DT) de la selección absoluta, Sub 20 y Sub 17), con el compromiso de preparar a los equipos nacionales femeninos de cara a las competencias internacionales. En enero de 2020, comenzó la preparación para los Sudamericanos Femeninos Sub 20 (4-14 de marzo 2020) y Sub 17 (15 abril – 3 de mayo 2020), con ambos grupos. En Suramérica algunas federaciones conservan la muy mala costumbre de designar un DT para varias categorías, así que cuando la selección Sub20 viajó a argentina en febrero, la selección Sub 17 ya no pudo entrenar más. El cuerpo técnico viajaba.

Tras el regreso de la delegación Sub 20 del Sudamericano, Napoleón Cardozo es destituido. A renglón seguido, se desató la pandemia.  Ahora, además de tener que entrenarse virtualmente, no tenían quien lo hiciera. No existió plan de contingencia, tampoco se idearon planes de trabajo. Soportaron seis meses de inactividad.

Otras federaciones CONMEBOL ya iniciaban anunciar el inicio de entrenamientos y esto ya marca una desventaja en la preparación física. Un grupo de esas futbolistas hicieron navegar un video en donde pedían a federación nombrar un DT con el fin de llegar mejor preparadas a la justa continental.

Testimonios de algunas futbolistas:

“No tenemos técnico, se acerca el Sudamericano. Estamos inactivas y la Federación no da respuestas. Entreno en forma individual, pero no es igual. Es triste, se viene una competencia internacional y no nos estamos preparando. Hay mucho talento aquí pero ningún trabajo. Ojalá esto cambie algún día”, Mishelle Pereira.

“Bolivia actualmente no tiene un técnico y lo necesitamos. Se acerca un Sudamericano, cada una entrena por su cuenta en sus casas, pero sin una guía de un entrenador. La Federación hasta el día de hoy no nos da respuestas. Pido más apoyo hacia el futbol femenino y hacia nosotras porque tenemos un desafío internacional y estamos sin condiciones de competencia”, Majhely Romero.

“Pedimos que se nombre un entrenador para poder concentrar nuestros esfuerzos para el Sudamericano, llegar con óptimas condiciones. Pedimos a la Federación que se ponga en nuestro lugar y comprenda nuestras necesidades”, Samanta Alurralde.

“Lamentablemente desde hace unos meses el equipo no tiene un cuerpo técnico con el cual entrenar para el Sudamericano Sub 17 y solicitamos a la Federación escuche nuestras necesidad y nombre un responsable para que podamos entrenar como lo están haciendo las demás Federaciones del continente”, Camila Irusta.

La prensa les abrió un espacio y la Federación se comunicó con ellas para darles el nombre de Zdenscka.

La entrenadora tiene 47 años y por lo que es reconocida -el periodismo deportivo- parece un hobbie comparado con su carrera: fundó la primara escuela de fútbol del país, consiguió la licencia como entrenadora, fue parte del cuerpo técnico de 4 selecciones nacionales, dirigió un club sub12 en Estados Unidos y ha viajado a Brasil, Corea del Sur y Alemania dirigiendo un grupo de mujeres de su escuela de formación. El suramericano iniciará el 16 de noviembre; el reto se ve grande, pero meritorio.

Las elecciones en Bolivia han sido aplazadas por tercera vez, el primer pico de la pandemia parece haber pasado hace 2 semanas y la selección sub17 se monta sobre el proyecto de Las Super Poderosas, marca de Zdenscka Bacarreza.

 

Autores:

Ramon Gimenez

 

 

Liliana Viafara

 

Testimonios

Transcripciones audios enviados por las jugadoras

Video y Fotografía: Fútbol Femenil Bolivia – Online

 

[1] Lista de países y dependencias por área. ISO 3166-1

[2] Lista de países y dependencias por población. Fondo Monetario Internacional, 2019.

[3] Lista de países por PIB. Fondo Monetario Internacional, 2020.

[4] Informe mundial sobre la brecha de género. Foro Económico Mundial, 2020.

[5] Ranking Selecciones Femeninas. FIFA 2020

Artículos relacionados