¿Qué se está mascando entre la RFEF y los clubes?

Primera Iberdrola jornada 31ª RFEF

De todos es bien sabido la polémica que se lleva cociendo desde hace meses, entre los clubes de fútbol y la RFEF.

La polémica vino servida desde hace meses, con la decisión de la RFEF de quererse hacer cargo de los derechos de imagen de los clubes, situación que desde el principio no cuajó en estos. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino está en total desacuerdo con la imagen pública que está intentando dar la RFEF de cara a este problema.

Un conflicto que viene de lejos

Los clubes no se han creado hace poco, muchos de ellos son centenarios. Y también saben como van las cosas en el mundo del fútbol y los derechos.

Incluso, los equipos  que más beneficios dan al tener más aficionados, no necesitan la ayuda de la RFEF. Ya que sus clubes incluso tienen canales propios de difusión.

La RFEF está dolida porque, según ellos, seis clubes le han rechazado la propuesta de dar los partidos, y los demás, dicen, “ni si quiera les han contestado”.

Pero por iniciativa propia de la RFEF han decidido dar cobertura a cinco clubes: Real Madrid, Barça, Deportivo Alavés, Madrid CFF y Athletic. Cinco equipos elegidos por un programa llamado Élite, creado por la propia RFEF, ya que los equipos que forman la ACFF no llegaron a un acuerdo con la Federación.

Pero, ante esta problemática, de quién es el malo, y quién es el bueno. Lo que más se busca con este articulo, es que el lector piense, y ya de ahí, que cada uno se cree su propia opinión.

Lo que está claro, es que la Real Federación de Fútbol, junto al Consejo Superior de Deporte, trabajan por dar salida sobre todo el CSD a deportes minoritarios, que no tienen tanto poder económico como un deporte prioritario.

El fútbol femenino, se define por un deporte, en el que se ha tenido que luchar muy duro, hasta llegar a dónde está ahora. Mucha lucha de muchas mujeres, por poder practicar este deporte, y ahora de manera profesional.

Pero, ¿dónde empieza a forjarse un deportista? Hay una frase que muchos entrenadores dicen, que es la siguiente: «Si no lo ha aprendido ya, es muy poco probable que lo aprenda más adelante«.

Y ¿dónde se suele aprender? En las escuelas, y en este caso, en el fútbol, en las escuelas de fútbol. Pero si hablas con jugadoras que ahora tienen 20 años, ya no digo las de 34 como Priscila Borja, sino del 2000. Muchas de ellas explicarán, que empezaron a jugar en equipos masculinos, donde ellas estaban solas en los vestuarios.

Con esto ¿a dónde quiero llegar?

Se ha hablado mucho de cuánto se podría embolsar la RFEF por dar los partidos. Que ellos amablemente dijeron que repartirían en los equipos. Hay muchos equipos, de Primera y Segunda División con recursos escasos, que incluso las futbolistas tienen que rendir en las más altas categorías, y a la vez trabajar.

Pero, también, otros clubes, de alto «standing», saben todo el dinero que les da retransmitir los partidos. El Real Madrid, incluso se ha hecho un canal de Twich que tiene espectadores a lo largo y ancho del planeta. Con lo cuál ellos mismos se hacen cobertura, igual que el FC Barcelona con Barça TV.

Pero hay otros equipos, que no tienen los medios para ser retransmitidos, pero igual la RFEF no considera bien darles cobertura, porque quizás en Teledeporte no sale rentable que sean retransmitidos.

Pero, ¿por qué se rinde la RFEF tan fácil con fútbol femenino de nuestro país? ¿Es verdad que es por el dinero, y no sale rentable que la RFEF retransmita partidos con menos share?

En conclusión, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) va a tener que revalorizar los valores de todas las categorías de fútbol femenino. Porque sin un inicio, en el que cada equipo se sienta cuidado y apoyado, el fútbol femenino no va a poder desarrollarse en su plenitud. Y esto empieza, por que se valore de una manera correcta, todo lo que concierne a la imagen y responsabilidad en su tratamiento.

La lucha y la pelea no lleva a ningún lado, el entendimiento y las palabras sí.

Autora: Alicia Rodríguez

Fotomontaje: Luis Fernando Ramos

 

Artículos relacionados