¿Promesas o ya realidad?

Que el fútbol femenino cada vez gana más adeptos es un hecho y que como todos los aficionados a él creemos y esperamos, debe tener todo el respaldo necesario a nivel estamental, federativo y de prensa, radio y televisión y esto no debe ser un sueño lejano. En parte a ello se lo debemos a esa nueva generación de oro que este verano nos ha hecho vibrar, emocionarnos y soñar con ellas, una generación muy muy joven que lo está ganando todo, europeo sub19 en 2017 y  2018 y como no, ese subcampeonato del mundo sub20 que nos hizo vibrar luchando en la final ante una de las potencias mundiales en fútbol femenino.  Esta generación de oro está llamada a darnos una alegría mayúscula en un futuro como hicieron sus homónimos del masculino. ¿Seguirán caminos paralelos? Todos recordamos lo difícil que era pasar de cuartos con la absoluta a pesar de tener varios campeonatos sub21 y sub19, incluida esa medalla olímpica, hasta llegar a ese grandioso minuto 117 en Johannesburgo.  A nadie pasa desapercibido que esa generación hoy está ocupando puestos muy importantes en sus respectivos clubes. Jugadoras como Patri Guijarro, indiscutible en el centro del campo del Barcelona, Carmen Menayo, pieza fundamental en la defensa Atlética campeona de liga a la que hay que sumar con fuerza a Laia Aleixandri, quien se ha ganado un puesto como titular en el primer equipo, Damaris Egurrola y Maite Oroz junto con Lucía García en el Athletic, Llompart, Julve, Torroda, Pujadas en el Español, Alejandra Serrano cada vez más afianzada en el Valencia, Ona Batlle y Eva Navarro en un ilusionante Levante UD, sin olvidar a las Claudia Pina (quien recordemos que con apenas 16 años debutó con el primer equipo del Barcelona en partido oficial, Candela Andujar, Anita Marcos, Paula Sancho, Laia Codina, Rosita Márquez, Olga Carmona, Nerea Eizaguirre entre otras.

Esto no ha pasado desapercibido a los ojos de Vilda, seleccionador de la absoluta el cual combina perfectamente esta juventud con la veterania y así podemos disfrutarlas junto a las Mari Paz Vilas, Jenni Hermoso, Vicky Losada, Irene Paredes, Lola Gallardo o Amanda, líderes indiscutibles de la selección absoluta. Ya está siendo habitual ver a Guijarro o Bonmati incluso Lucía García. ¿Veremos más caras jóvenes en la absoluta? Recordemos que el verano que viene hay Mundial en Francia, ha comenzado la cuenta atrás y Vilda ha concertado una serie de entrenamientos donde ha convocado caras nuevas, algunas más que merecidas y algunas de esta generación de oro.

Gracias chicas por hacernos soñar, estáis llamadas a algo grande y ahí estaremos con vosotras para animaros y llevaros en volandas.

 

David Barragán

 

Artículos relacionados