No cabe duda de que el grupo 2º de Primera Nacional es uno de los más igualados. Hasta seis equipos están empatados en lo más alto de la tabla clasificatoria.
Vamos a resumir lo acontecido en esta jornada.
CDE Racing Féminas B 5 SD Nueva Montaña 0
Goleada inmisericorde del filial del Racing Féminas a un Nueva Montaña que aún no ha marcado en la liga. El conjunto local dominó de principio a fin.
Solo habían transcurrido una decena de minutos cuando Lucía Ranero marcó el primer tanto. El Racing se mostró inconformista y no tardó en doblar la ventaja. De ello se encargó Valentina Lucumi. El Nueva Montaña trató de fijar la defensa para no recibir más tantos, pero aún encajó otro antes del descanso. Gabriela González fue quien estableció el tres a cero. Con el partido decidido se llegó al descanso.
Poco nuevo hay que contar del segundo tiempo. Fue un monólogo racinguista consiguió el cuatro a cero en el minuto 54 y, a punto de finalizar, Aroa Peña marcó el quinto.
Real Sociedad B 2 SD San Ignacio 2
La SD San Ignacio ve frenadas sus aspiraciones al liderato al empatar en Zubieta a dos. Y eso que comenzó adelantándose en el electrónico por mediación de Gurene Elorza a los 11 minutos. Pero las donostiarras igualaron poco después gracias al gol de Maren Lezeta. Poco antes del descanso Helene Arruebarrena remontó para el conjunto txuri-urdin. Finalmente, Samantha igualó la contienda nada más comenzar el segundo tiempo.
Tolosa CF 0 Añorga KKE 1
Soso partido el disputado entre el Tolosa y el Añorga. Las locales intentaban salir de la parte baja de la clasificación. Por su parte, el equipo forastero buscaba no descolgarse del sexteto perseguidor de cabeza. Finalmente, decidió un solitario gol de Izaskun San Anizeto en el 28.
Fundación Osasuna B 5 CD Monte 0
Goleada osasunista a un CD Monte que no levanta cabeza. El caso es que el partido fue equilibrado en la primera mitad. No fue hasta el minuto 28 cuando Saioa Echarri adelantó al cuadro rojillo. Con esa exigua ventaja llegó el descanso.
En la segunda parte, hubo una clara ocasión del Osasuna B que Sara Campo corta con la mano dentro del área. Tarjeta roja y penalti. La pena máxima la materializó Ane Ansa. Era el dos a cero. A partir de ahí todo fue más fácil para el filial osasunista, que en los últimos diez minutos conseguiría tres goles más. Maite Valero, Carla Parrondo y Karolina Sarasua fueron las autoras de los mismos.
Athletic de Bilbao C 3 Club Bizkerre 1
Cayó el líder en Lezama ante un gran Athletic C. Partido vistoso, con muchas ocasiones para ambos equipos pero dominio y puntería local.
Y es que salieron enchufadas las cachorras rojiblancas. En el minuto dos llegó el primer tanto. Su autora fue Haizea Arechavala. Doce minutos después, repetiría la misma jugadora, para alegría local y frustración del Club Bizkerre. Pero el conjunto local no se rindió. Sabía que quedaba un mundo por jugarse. Sin embargo, las bilbaínas demostraron ser un equipo bien formado y con personalidad. Así, Daniela Agote amplió la ventaja en el 67. A cinco minutos del final, Eneritz Mentxakatorre marcó el tanto del honor para el Club Bizkerre, que pierde el liderato.
CD Aurrera de Vitoria 3 Oiartzun KE 0
Una vez más, las vitorianas demostraron ser uno de los equipos punteros del grupo. Es evidente que pueden conseguir el ascenso a la división de plata. Por su parte, el Oiartzun no acaba de arrancar y empieza a temer que la parte baja sea la zona de la tabla en la que se sitúe a lo largo de la liga.
Alejandra Díaz de Otazu abrió el marcador poco antes del descanso. En la segunda parte, las locales destaparon el tarro de las esencias. Maialen Garlito metió el segundo gol en el 67 y Miren Ochoa completó el tres a cero final en el minuto 83.
Mencionar que la colegiada María Ruiz de Erenchun Ceballos sufrió en el calentamiento molestias musculares en ambos cuádriceps. La suplió el primer asistente, Gaizka Alcorta Herrero y ella hizo las funciones de él.
CD Arratia 4 UD Mutilvera 0
Se enfrentaban el equipo más goleador contra el conjunto más goleado y ocurrió lo que tenía que pasar.
El Arratia no dio opción al colista. A los 31 minutos, Zuriñe Etzebarría inauguró el marcador. Poco antes del descanso, Arrate Arrieta metió el segundo. Ya en la segunda parte, llego el doblete de Arrate Arrieta. Una excepcional futbolista. A siete minutos de a finalización del choque, June Uriarte establecía el definitivo cuatro a cero.
A destacar que la colegiada María Jiménez Carmona no tuvo necesidad de mostrar tarjetas.
Así va la clasificación.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: Ath. Bilbao