Se acabó la Primera Nacional para el grupo 2. La última jornada (26) en la categoría vino sin sobresaltos, la clasificación no se movió por lo que ya hay equipos que asciendan y otros que bajaran de categoría. Los afortunados fueron el Club Bizkerre y el filial del Osasuna. En el lado contrario están El Multivera U.D. y S.D. Nueva Montaña
SD San Ignacio 3-0 CD Aurrera de Vitoria
Poco se jugaban ya estos dos equipos y eso se notó en el campo. Además, el Aurrera de Vitoria mantuvo su mala racha y ya son cuatro jornadas las que ha estado sin ganar en Primera Nacional. Sin duda acaban esta competición con un mal sabor de boca que les ha dejado antepenúltimos. Por su parte, el San Ignacio ha acabado séptimo, y ya piensa en la próxima temporada.
En cuanto al partido, se encarriló pronto para el conjunto de Naira Barriga. En el minuto 15, Samantha adelantaba al equipo local. No llegaría hasta el inicio la segunda parte el segundo gol, esta vez de Gurene. Ya en el 70, Samantha ponía el 3-0 definitivo.
Atheltic Club «B» 4-2 Racing Féminas «B»
Partido entre dos filiales que han corrido diferente suerte esta temporada. El equipo vasco ha hecho una gran temporada y finalmente ha quedado tercero de la clasificación a tan solo 9 puntos del segundo (el Osasuna). Por su parte, el Racing ha tenido más altibajos, y las últimas cuatro derrotas las han llevado a la décima posición de la tabla.
A pesar de que ya no había nada en juego, el equipo local quería darle una alegría a su afición e hizo todo lo posible por que la grada fuera una fiesta. En la primera mitad, Nagore adelantaba al Athletic con un gran gol, pero fue en la segunda parte cuando el conjunto de Ekaitz García se desató. Nada más salir del túnel de vestuarios, Ametsa ponía el segundo y 8 minutos después, Daniela Agote hacía el tercero y sin tiempo para celebrar ponía el cuarto también en el marcador. A pesar del resultado en contra, el Racing tiró de coraje y logró marcar dos tantos para maquillar el marcador. Las encargadas fueron Valentina y Claudia.
Real Sociedad «B» 1-2 Osasuna «B»
El partido más disputado de la jornada 26, fue el que se vivió entre las filiales de la Real y el Osasuna y que se decidió en el último minuto. Aunque en la primera parte primo más la posesión y no tanto la ocasiones, en la segunda todo cambió, ambos equipos lucharon por hacerse con la victoria. Las rojillas fueron las primeras en adelantarse gracias a un tanto de Ainhoa. Y cuando parecía que todo iba a acabar así llegó el minuto 90 donde la Real Sociedad consiguió el empate con un gol de Uxue, que se encontró con el balón en el área y batía a Nerea. Cuando todo parecía que iba a acabar así, Arantxa se inventó una jugada mágica en el área de la Real, donde sentaba a una defensa y le cruzaba el tiro a Olatz para que nada pudiera hacer y así darle la victoria a su equipo.
A pesar de que el Osasuna ya tenía el ascenso en la mano, ayudó aún más si cabe a subir el ánimo de las jugadoras y acabar con muy buen sabor de boca Primera Nacional. La Real Sociedad, sin embargo, a pesar de la buena racha de victorias que llevaba se ha tenido que conformar con la quinta plaza y la próxima temporada volverá a jugar en Primera Nacional.
Club Bizkerre 2-0 Tolosa CF
El Bizkerre quiso celebrar el ascenso con su afición y que mejor que ganando el último partido frente al Tolosa. Sin duda el conjunto de Iñigo Juaristi ha hecho una gran temporada en el que ha conseguido 22 victorias, 3 empates y tan solo una derrota. Grandes números de un equipo que dará mucho que hablar la próxima temporada. En cuanto al Tolosa tendrá que mejorar muchas cosas si quiere seguir la próxima temporada en Primera Nacional, ya que en los últimos partidos disputados tan solo ha conseguido un punto, aun así se han mantenido octavas en la tabla.
El Bizkerre abrió pronto la lata. En el minuto 6, Ainhoa ya había adelantado a su equipo. El Tolosa intentó llegar al área local, pero la defensa se lo impedía. No fue hasta el comienzo de la segunda mitad, cuando Amaiur hacía el segundo y definitivo para el recién ascendido Club Bizkerre.
U.D. Multivera 1-4 Añorga KKE
Poco o nada mejor dicho se jugaban ya estos dos equipos. El Multivera ya sabía que estaba en descenso y el Añorga que su cuarta posición en la clasificación no iba a cambiar. Aun así ambos equipos salieron con ganas al encuentro y el conjunto de Imanol Cabero consiguió encarrilar el partido en la primera mitad con goles de Malen, Cheno y Ane. Logró el Multivera marcar antes del descanso para poner un poco más de tensión en el encuentro, pero en la segunda mitad, otra vez Malen hacía el cuarto y definitivo para el Añorga.
CD Monte 2-2Arratia
Único empate de la jornada 26. A pesar de que el marcador no se movió en los primeros 45 minutos, en la segunda mitad ambos equipos se dieron un festín. Empezó el Monte adelantándose gracias a un buen gol de Marta. Un minuto más tarde, harían el segundo, pero esta vez sería Ainhoa en propia puerta quien le daría mayor ventaja al Monte. A pesar de verse abajo en el marcador el Arratia no se vino abajo y tiro de garra para empatar el encuentro, primero con un tanto de María y en los minutos finales con un zapatazo de Maddi.
En la clasificación final, el Monte ha acabado sexto con 41 puntos, mientras que el Arratia ha estado luchando por no caer en la zona de descenso y finalmente ha sido undécimo con 24 puntos.
SD Nueva Montaña 1-6 Oiartzun KE
El Nueva Montaña hacía ya semanas que había certificado su descenso. No ha sido la temporada del equipo de Juan Hernández que no ha podido ganar ningún encuentro en Primera Nacional. Por su parte el Oiartzun ha realizado una gran competición y ha estado luchando con los del medio, quedando finalmente noveno.
En el partido, el Oiartzun se adelantó en el minuto uno, y a partir de ahí empezaron a llover goles. Destacar que Ainhoa Lizaso consiguió un triplete, y el SD Nueva Montaña maquilló el resultado en el último minuto gracias a un tanto de María Villar.
Así va la clasificación.
Autora: Elena González Lorenzo
Fotografía: Real Sociedad de San Sebastián