Primera jornada de la Division 1 Fémenine

Inicio de la Liga Francesa en la que se prevé que un año más el Lyon parte como equipo a batir y principal favorito a revalidar nuevamente el título logrado los últimos años de forma consecutiva (desde 2007).

Siguen apareciendo como aspirantes a destronar al equipo lionés, el PSG y quizás sea nuevamente el Montpellier quien pueda unirse al grupo de aspirantes, esperando que algún otro equipo pueda unirse a ellos para disputarles el título o al menos poner en algunos apuros al todopoderoso Lyon.

Del resto de conjuntos a día de hoy son una incógnita respecto del papel que pueden jugar en el campeonato, así como los equipos que deberán de evitar las plazas de descenso para así seguir manteniéndose en la máxima competición casera.

PSG 7 vs ASJ Soyaux 0

Fácil victoria de las parisinas en su estreno liguero en una temporada en la que esperan poder arrebatarle la supremacía en la Ligue 1 al todopoderoso Olympique de Lyon. Del el cuadro parisino destacar la presencia no solo en su once, sino además ejerciendo de capitana de la española Irene Paredes, la central española, una fija en el eje de la defensa del equipo francés y de la selección española.

Se puso muy pronto el partido de cara para las locales que en el minuto 1 y gracias a una conducción por carril central de una de sus incorporaciones de esta temporada, la alemana Dabritz, conectaba con su compañera Katoto quien se aprovechaba del desajuste defensivo provocado por la alemana y batía por bajo a la portera del Soyaux. Pasada la media hora de juego sería nuevamente la atacante internacional francesa quien haría subir el segundo gol al marcador aprovechando una excelente triangulacion iniciada nuevamente por la talentosa Dabritz. Katoto recortaba dentro del área a su oponente y cruzaba nuevamente su disparo al que nada podía hacer la cancerbera visitante.

Antes del descanso llegaría la sentencia. Otra de las incorporaciones de esta temporada, Hana Glas, recogía un balón al espacio y encaraba portería sin oposición por el lado derecho del ataque disparando de forma inapelable por el palo corto, sorprendiendo a la portera por la potencia y altura del disparo.

En el segundo tiempo llegarían el resto de goles. En el minuto 51 sería Kadidiatou Diani quien anotaría su primer tanto de la temporada al rematar un córner botado desde el lado derecho y que acabaría entrando en las mallas del Soyaux en un remate de Dabritz que topó con la espalda de Diani a quien atribuirían el tanto.

El quinto tanto local llegaría después de una serie de despropósitos entre la cancerbera y su línea defensiva. Primero sería la portera Muntch la que estuvo a punto de facilitar el gol parisino al perder un balón que acabaría en el poste de su portería y, en la acción posterior, sería su línea defensiva quien perdía inocentemente un balón facilitando el tanto de Grace Geyoro en el minuto 61 de encuentro.

Cinco minutos después sería Nadia Nadim quien anotaría su gol al aprovechar ella misma el rechace de un lanzamiento de falta botado por esta y, desde la frontal, enganchaba un derechazo muy potente que superaba la estirada de la portera visitante.

Los aficionados aún podrían disfrutar de otro tanto antes de la finalización del encuentro. La encargada de anotar el último gol sería precisamente una de las jugadoras más destacadas del encuentro. La alemana Dabritz mostraba la verticalidad que atesora y, después de superar por velocidad a dos defensoras, colaba el balón por el lado corto de la portera sorprendiendo a ésta, cerrando con ello el debut soñado para ella.

EA Guingamp 2 vs FC Metz 0

El sábado iniciaba la temporada el Guingamp en su feudo situado en el Stade du Centre de Formation en Pabu. El partido se ponía muy de cara para las locales cuando la defensora del Metz número 8 era expulsada por agarrar de la camiseta a una atacante local cuando ésta corría a por un balón que le habían servido al espacio. La acción determinante al dejar a las visitantes tantos minutos en inferioridad ofrece muchas dudas en cuanto a poder ser considerada una acción clara de gol, por cuanto la atacante siquiera tenía en posesión el balón, desconociendo como se podía haber dado la continuación de la jugada.

A la media hora de juego el conjunto local conseguía adelantarse en el marcador gracias a un disparo en una falta lateral a través de Faustine Robert, quien sorprendía con su disparo, destacando la pasividad tanto de la defensa como de la cancerbera del Metz que pudieron hacer algo más para evitar el tanto.

Antes del descanso y a pesar de la inferioridad, el conjunto visitante tendría la gran oportunidad de conseguir el tanto del empate en una salida a la contra en la que su jugadora número 2 intentó superar por alto a la cancerbera del Guingamp que muy atenta pudo rechazar el balón en el último instante.

En el segundo tiempo el partido pareció endurecerse un poco y la alternativa en cuanto a ocasiones de gol estuvo presente a lo largo del segundo acto. El equipo visitante a pesar de la inferioridad numérica también tuvo la oportunidad de al menos sumar un punto en campo ajeno. Pero la sentencia llegaría ya en el tiempo añadido cuando el Metz estaba buscando el gol del empate, las locales consiguieron montar una contra en la que Louise Fleury consiguió superar a la cancerbera visitante después de una cabalgada des del centro del campo gracias a un tiro cruzado.

Paris FC 3 vs Dijon FCO 1

Partido muy disputado entre dos conjuntos que dieron un buen espectáculo a quienes asistieron el pasado sábado al Stade Robert Bobin situado en Bondoufle. En el primer tiempo las ocasiones se fueron sucediendo en ambas porterías. Quienes primero se acercaron a la portería contraria fueron las visitantes cuando, a la salida de un córner, no acertaron a rematar entre los tres palos. Acto seguido un disparo desde la frontal se topaba con la parte superior del larguero una vez la portera parisina ya se había visto superada.

La reacción de las locales no se hizo esperar y a la salida de un saque de esquina, el remate de cabeza sería prolongado hacia su jugadora número 11 que intentó sorprender de espuelas en él área pequeña pero la portera del Dijon reaccionó muy rápido para evitar el primer gol de las locales.

Antes de la media hora fueron nuevamente las visitantes las que podían haberse adelantado en el marcador cuando un pase interior fue rematado ante la oposición de la defensa pero la cancerbera local pudo atajar el esférico antes que entrare en su portería.

No sería hasta el minuto 38 de partido que se rompería la igualada. Un centro desde el flanco izquierdo del ataque local sería rematado de volea por la internacional Gaetane Thiney, ante el que nada pudo hacer la portera del Dijon.

Y lo mejor de este primer tiempo aún estaba por llegar, y vendría nuevamente en forma de gol por parte del cuadro local. Una nueva incursión por el lado izquierdo de las locales acabó con un centro desde la línea de fondo buscando el exterior del área, donde aparecía desde más de 20 metros Julie Soler en el minuto 42, quien de fuerte derechazo, hacía totalmente inútil la estirada de la portera visitante. Un auténtico golazo.

Y cuando el dos a cero parecía que sería el resultado con el que se llegaría al descanso, aparecería nuevamente una excelente combinación del ataque de las locales, con un pase al espacio para que Camille Catala hiciera subir al marcador el gol que dejaba sentenciado el partido.

El segundo tiempo no tuvo tantas ocasiones en ambas porterías, con un conjunto local que ya tenía un buen motín con los tres goles del primer tiempo, y un conjunto visitante que se había visto sorprendido por la gran efectividad de las sus oponentes. A cinco minutos del final las jugadoras del Dijon obtuvieron el premio a su tenacidad, quizás en la ocasión menos clara de las generadas a lo largo de todo el encuentro y conseguirían el tanto que reducía distancias. Corría el minuto 85 cuando, Noémie Carage, se aprovechaba de un mal rechace defensivo después de una gran jugada en un palmo de terreno de su delantera número 9.

Girondins de Bordeaux 4 vs FC Fleury 1

Partido disputado en feudo del Girondins, en el Stade Sainte-Germaine el sábado en Le Bouscat.

Se adelantó el equipo local en el minuto cinco gracias a un desgraciada jugada del Fleury que se marcó un autogol mediante su defensora Rikke Sevecke, que hizo una cesión errónea hacia su portera, quien no adivinó la intención de su compañera y se vio sorprendida por el esférico que se acabó alojando en el interior de su portería.

Una cancerbera, la del Fleury, que si estuvo acertada en un disparo que desde la frontal hubiera podido suponer el segundo tanto de las locales. A partir de ese momento el equipo visitante estiró un poco más las líneas, cosa que le permitió acercarse con cierto peligro al marco local, especialmente con un disparo desde la frontal al que respondió perfectamente la portera local pero, a la vez, también dejaba más espacios para las llegadas del conjunto del Girondins con cierto peligro, como la doble ocasión de la que dispuso antes del descanso, primero con un remate al palo izquierdo de su atacante, Khadija Shaw, y en la acción posterior del rechace de dicha acción el disparo de su jugadora número 7 sería rechazado por la zaga visitante.

Con ese corto marcador se llegaría al descanso. El segundo tiempo transcurriría sin demasiadas ocasiones de gol al inicio del mismo, si bien a los espectadores les esperaba lo mejor en los últimos 15 minutos de juego. Primero llegaría el gol de la atacante Khadija Shaw, quien remataría de cabeza adelantándose a sus defensoras un centro desde el lado derecho.

Cuatro minutos más tarde sería el Fleury quien conseguiría reducir distancias gracias a una excelente jugada individual de Marina Makanza. La atacante visitante se aprovecharía en primera instancia de una mala cesión de la zaga local a su portera, si bien una vez con el balón en los pies daría muestras de su excelente habilidad en el regate dejando sentada a su defensora y disparando inapelablemente ante la salida de la portera.

Y cuando el equipo visitante iba en busca del empate llegaría otra jugada absurda de la zaga visitante cuando en una falta lateral, una de las zagueras tocaría claramente el balón con la mano al saltar en la disputa de un balón aéreo. La pena máxima sería transformada por Viviane Asseyi a ocho minutos del final.

Y cuando el partido llegaba a su fin, llegaría lo mejor del partido. Con un Fleury ya con los brazos bajados, llegaría una excelente combinación en zona de tres cuartos del Girondins que acabaría con un pase interior dentro del área y Chantilin hacia Khadija Shaw, que superaba la media salida de la cancerbera, que nada pudo hacer para evitar el cuarto tanto del cuadro local que sumaba los tres puntos en el debut en liga.

Olympique Lyonnais 6 vs Olympique de Marseille 0

Debut del todopoderoso Lyon en casa frente al recién ascendido Olympique de Marseille en el Groupama Training Center de Décines el pasado sábado.

El partido se puso muy de cara para el cuadro local cuando una de las incorporaciones de ésta temporada, la inglesa Nikita Parris, conseguía adelantar al conjunto lionés al aprovechar un rebote en el interior del área marsellesa.

Como ya es habitual en el conjunto campeón de las últimas ediciones, tanto de la liga francesa como de la Champions League, se mostraba como un equipo demoledor en ataque y, en el minuto 11, sería una de sus principales referentes en ataque, Eugénie Le Sommer, quien aprovecharía un centro perfecto de Amandine Henry desde el lado izquierdo del ataque para cruzar su disparo ante el que nada pudo hacer la portera visitante Joly.

Pasado el cuarto de hora inicial llegaría el gol que sentenciaba el encuentro cuando un desajuste defensivo del conjunto marsellés permitiría que Dzsenifer Marozsan alojara el esférico en las mallas defendidas por Joly, aprovechando un centro de otra de las incorporaciones de esta temporada, Greenwood, y aprovechando el semi fallo en el remate de Le Sommer.

El vendaval lionés no cesaba y las ocasiones se iban sucediendo frente al marco de Joly, que intentaba multiplicarse para evitar que la sangría de goles fuera mayor en contra de su equipo, que siquiera conseguía generar una ocasión clara de peligro.

El segundo tiempo resultó algo más tranquilo para el cuadro de Marsella. Si bien en el minuto 77, y tras una gran jugada por banda derecha de Van de Sanden, sería Delphine Cascarino quien después de un regate en corto dentro del área superaba la estirada de Joly.

Y antes de acabar el partido, sería la gran estrella noruega del conjunto francés, Ada Hegerberg, quien conseguiría la manita de goles en el partido al rematar de cabeza en plancha un excelente servicio de Majri desde el lado derecho. Una atacante noruega que conseguiría su primer doblete de la temporada un minuto después al aprovecharse del rechace del larguero y rematar de forma inapelable y poniendo en el electrónico el sexto y definitivo tanto del encuentro.

Montpellier HSC 2 vs Stade de Reims 0

Partido y debut de ambos conjuntos esta temporada en el Stade Bernard Gasset de Montpellier el sábado al mediodía.

El conjunto local, después de las buenas sensaciones en su último encuentro de pretemporada, quería refrendar dichas sensaciones en el estreno liguero frente a su afición. No obstante, fueron las jugadoras del cuadro visitante quienes dispusieron de las primeras oportunidades de gol. Primero a la salida de un saque de esquina, tuvo que ser la intervención de la cancerbera local Schmidt la que evitará el remate final del cuadro de Reims.

Intentó reaccionar el conjunto local que a punto estuvo de sacar provecho de un remate rebotado que estuvo a punto de superar por alto a la portera visitante que no obstante reaccionó muy rápidamente corrigiendo su posición y atajando el balón antes que el mismo entrare en su portería.

Serían nuevamente las visitantes quienes en un inhabitual error de la central De Almeida estuvo a punto de adelantarse en el marcador, pero fue nuevamente la portera local quien desbarataría el disparo cruzado en una gran intervención con la que salvaría a su equipo de verse abajo en el marcador.

Esta nueva ocasión del conjunto visitante pareció despertar definitivamente al cuadro local dirigido por Remy, que gracias a Clarisse Le Bihan conseguiría adelantarse en el electrónico. La delantera del Montpellier recibiría un balón en la frontal del área y dispararía bombeado y fuerte a portería sorprendiendo a la portera del Reims que nada pudo hacer para atajar el esférico.

El marcador no se volvería a mover hasta el inicio del segundo tiempo cuando la colegiada señalaría como penalti una caída en él área del Reims. La pena máxima sería lanzada por Le Bihan que lograba el primer doblete de la temporada, superando la estirada de la portera visitante que adivinó el lado por el que iba el balón pero que a pesar de su estirada no pudo evitar el gol local.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

Artículos relacionados