Previa del República Checa – España: en juego el liderato del grupo

Empezó de forma brillante la selección de Vilda el pasado sábado en Riazor venciendo por un claro y contundente 4 a 0 contra una débil Azerbaiyan, pero ahora le toca viajar a tierras checas para enfrentarse a quien se prevé puede ser el combinado nacional que más dificultades puede acarrear a las pupilas de Vilda, al menos sobre el papel, habrá que verlo sobre el rectángulo verde.

Respecto del partido en tierras gallegas se caen de la lista, por diferentes dolencias, Nahikari García, Amanda Sampedro y Virginia Torrecilla. Recordemos que esta última tuvo que retirarse lesionada del encuentro ante las azeríes por un problema en el tobillo.

Entran en sustitución de las dos últimas, la jugadora del Levante UD Maitane, y la extremo de la Real Sociedad Bárbara Latorre, mientras que la baja de Nahikari queda sin cubrir al haberse anunciado la misma a escasos momentos que el combinado nacional se subiera al avión camino a Praga.

Habrá que ver como recompone Jorge Vilda el 11 que presentó ante Azerbaiyan en el debut, ante la ausencia de dos de sus jugadoras titulares. El lugar que parece más cubierto, aparentemente, es en el centro del campo donde Aitana Bonmatí ya sustituyó a Virginia Torrecilla en el momento de la lesión de ésta, y más atendiendo al gran estado de forma que ha atesorado la azulgrana tanto en su club como en la selección. Quizás donde más dudas pueden aparecer es en el ataque, y en quién será la jugadora que sustituirá en el once a Amanda Sampedro, si bien puede optar por una habitual de las alineaciones en otros partidos como Andrea Sánchez Falcón, podria dar entrada a la explosividad de la jovencísima Bárbara Latorre aunque haya sido llamada a última hora, o definitivamente darle la aternativa a una de las jugadora más en forma de la Liga Iberdrola, y que el otro día ya debutó dando detallazos de su calidad, la también txuri urdin Marta Cardona. Se antoja una duda razonable, atendiendo a que Jorge Vilda no puede contar con dos de las jugadoras de ataque más utilizadas en sus alineaciones durante el Mundial, pero que están lesionadas como Lucía Garcia y Nahikari.

Una selección con Rafael del Amo y Ángeles Aguilera como directores de organización de la misma, que aterrizaron en Praga en el día de ayer, aprovechando las jugadoras el día de hoy lunes para conocer los entresijos y lugares más emblemàticos de una ciudad llena de historia y parajes espectaculares como Praga. Aprovechando una mañana soleada en Praga, las pupilas de Jorge Vilda han querido adentrarse en la magia de la ciudad antes de tener que volver a los entrenos preparatorios del partido que mañana martes a las 19:00 horas las pondrá delante del combinado checo.

La selección de la República Checa comenzó su andadura en la fase de clasificación a finales del mes de agosto, y en su estreno le endosó 7 goles a domicilio a Moldavia. El combinado entrenado por Karel Rada, cuenta entre sus filas a jugadoras con una larga experiencia internacional, tanto a nivel del combinado nacional, como en las competiciones continentales como la Champions League.

En el primer partido marcaron hasta 6 jugadoras diferentes, dando muestras de la variedad que tienen en ataque, si bien destaca por encima de todas la jugadora del Slavia de Praga, Katerina Svitková. Se trata de un combinado con algunas jugadoras muy jóvenes con un presente importante, pero un gran futuro por delante que puede dar mucho de qué hablar, junto con otras más experimentadas, especialmente la central del Sparta, Bertholdová.

Bajo palos se sitúa una de las cancerberas más jovenes del panorama internacional Ruzicková de sólo 21 años, formando en la zaga tres jugadoras compañeras de equipo en el Sparta de Praga, una jovencisima de 17 años Eliska Sonntagová, la veterana Petra Bertholdová, y finalmente Simona Necidová (con un largo historial familiar dentro del futbol). El centro del campo habitualmente está formado por otra de las jóvenes perlas checas, la jugadora del Slavia Tereza Szewieczková de 21 años, la jugadora del Turbine Postdam Klára Cahynová, otra de las jóvenes seleccionadas y que milita en el Sassuolo Kamila Dubcová, la talentosa centrocampista del Inter de Milan Eva Bartonová, y con libertad de movimientos por delante de éstas, la talentosa Katerina Svitková. Y en la punta de ataque dos puñales, Lucie Martinková, experimentada jugadora del Sparta, y la delantera del Ajax de Amsterdam Lucie Vonková, que jugaba hasta el año pasado en el Bayern, semifinalista de la última Champions y por tanto conocida de las internacionales españolas del Barcelona.

Desde el banquillo también aportaron más jugadores del Sparta, la delanteras Marketa Ringelová y Pavlina Nepokojová, y la jovencisima jugadora de 19 años que milita en la Juventus Andrea Stasková (anotó el gol de su equipo en el Estadi Johan Cruyff). Junto a ellas también están convocadas, la joven portera de 22 años del Sparta Alexandra Vanicková, su compañera de equipo de 23 años Katerina Buzková, la centrocampista del Sassuolo Michaela Dubcovála, la joven centrocampista Eliska Janiková, la centrocampista del USV Jena alemán Jitka Chlastáková  y la defensa del Slavia Aneta Dedinová.

Se nos presenta pues un gran partido en el que debería de verse el verdadero potencial de este combinado checo, a la vez que poner a prueba de una forma más real y con mayor competitividad al combinado de Jorge Vilda, que tuvo un debut demasiado placentero ante una Azerbaiyan que siquiera inquietó a Sandra Paños, la cual se convirtió en una espectadora más en Riazor.

Por suerte para el aficionado podremos nuevamente ver al combinado nacional por la televisión, por cuanto Televisión Española ofrecerá el partido, así como el resto de encuentros que dispute la selección en esta fase de clasificación.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Alejandro Reguero

Artículos relacionados