Previa de la jornada 5 de Primera Iberdrola

Tras el parón por fechas FIFA, en el que la selección española absoluta no ha podido comenzar con mejor pie la clasificación para el Europeo 2021 de Inglaterra, y en el que la selección sub-19 ha conseguido la clasificación para la Ronda Élite en Islandia, este fin de semana vuelve a los campos de toda España la liga, vuelve la Primera Iberdrola.

Levante UD – Atlético de Madrid (sábado 12 de octubre, 16.00 h, Ciudad Deportiva de Buñol, GOL)

La jornada no puede comenzar con un partido más vibrante. Dos de los más claros aspirantes a acabar la temporada en puestos europeos se enfrentan en este quinto asalto de la liga y lo hacen en situaciones algo diferentes. Mientras las locales parece que ya han cogido el ritmo de competición y se encuentran en racha ascendente, el Atleti, pese a marchar tercero en la clasificación, vivirá en Buñol un partido complicado en el que Pablo López debutará en el banquillo.

Deportivo Abanca – Rayo Vallecano (sábado 12 de octubre, 18.00 h, Ciudad Deportiva de Abegondo, #Vamos)

El Dépor, a todos nos debería haber quedado claro ya, es la gran revelación de este inicio de temporada. El conjunto coruñés, segundo en la tabla empatado a puntos con el Barça, quiere seguir haciendo de Abegondo su feudo y seguir sin ceder un solo punto en casa. Por su parte, el Rayo ha sacado puntos frente a dos de los equipos más complicados de esta primera división (el propio Barça y el Levante) y viaja a A Coruña con ganas de mantener el buen ritmo de las primeras jornadas.

Sporting de Huelva – FC Barcelona (domingo 13 de octubre, 11.30 h, Ciudad Deportiva de Huelva)

Uno de los equipos más titubeantes del comienzo de liga frente al líder. Un Sporting de Huelva que solo lleva tres puntos frente a un Barça que suma tres victorias y un empate. El partido que abrirá la jornada dominical es, a priori, claramente favorable al Barça, pero en el último enfrentamiento entre estos dos equipos el equipo onubense superó a las culés en la Ciudad Condal.

EDF Logroño – Sevilla FC (domingo 13 de octubre, 12.00 h, Las Gaunas)

Los dos equipos comenzaron realmente bien la temporada, aunque con el paso de las semanas han ido viéndose superados por conjuntos en teoría más potentes. En esta quinta jornada, riojanas e hispalenses se encuentran ante una oportunidad muy buena de sumar puntos y subir puestos en la tabla. El EDF cuenta sus partidos en Las Gaunas, hasta el momento, por victorias.

Valencia CF – CD Tacón (domingo 13 de octubre, 12.00, Ciudad Deportiva Antonio Puchades)

El Tacón, el peor equipo fuera de casa en lo que llevamos de liga, necesita carburar y busca puntuar ante un Valencia que de momento se ha mostrado solvente en el Puchades, con cuatro puntos frente a rivales de entidad como la Real y el Athletic. El equipo taconero ha tenido dos semanas, sin verse afectado por el ‘virus FIFA’, para preparar el encuentro; el Valencia no ha contado en estos quince días con una de sus principales jugadoras, Viola Calligaris.

Madrid CFF – UD Granadilla Tenerife Egatesa (domingo 13 de octubre, 12.30 h, Estadio Municipal Matapiñonera)

Un Madrid entonado frente a un Granadilla que no termina de arrancar. El conjunto madrileño no cuenta este fin de semana ni con Mellado ni con Sara Tui (están ambas con la selección española de fútbol playa), por lo que es probable que jugadoras con menos minutos salten al césped de Matapiñonera. Al Granadilla no se le da nada mal jugar en San Sebastián de los Reyes (victorias las dos pasadas temporadas), pero llega esta vez con solo dos puntos en su haber y en posición de descenso.

RCD Espanyol – Real Betis (domingo 13 de octubre, 15.00 h, Ciutat Esportiva Dani Jarque-Campo 1, #Vamos)

Se han habituado a sufrir. Ambos equipos han sido dos de los más titubeantes en el comienzo de liga y, aunque el Espanyol no ha logrado todavía puntuar y el Betis viene de batir al Valencia, este encuentro parece uno de los más apretados del fin de semana. Las pericas necesitan sí o sí ganar para tratar de alejar los fantasmas del descenso… y eso que estamos solo en la jornada 5.

Real Sociedad – Athletic Club (domingo 13 de octubre, 16.00 h, Anoeta)

El partido que cierre esta quinta jornada en Primera Iberdrola es, sin duda alguna, el más esperado. Los derbis vascos, euskal derbiak, son siempre especiales, pero más aún cuando se disputan en un estadio como Anoeta. La casa de todos los txuri urdines abre sus puertas de nuevo para las féminas tras hacerlo por primera vez en mayo, cuando 21 234 aficionados se congregaron en el empate a 2 entre, de nuevo, la Real y el Athletic. En el plano puramente deportivo, la Real es quinta con ocho puntos y el Athletic duodécimo con tres, por lo que las leonas buscarán con más ganas si cabe el triunfo.

 

Autor: Marcos Marín

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados