Previa de la jornada 19 de Primera Iberdrola

Más de un equipo se juega la vida en la decimonovena jornada de Primera Iberdrola. Antes del parón por la Supercopa, la liga llega con un emocionante fin de semana en el que tendremos duelos por evitar el descenso, por pelear la Champions y, además, un derbi madrileño.

Real Sociedad – RCD Espanyol (sábado 1, 11.00 h, Zubieta, #Vamos)

«Aquí no se rinde nadie» parece ser el lema adoptado por el Espanyol, pero no sabemos hasta qué punto no rendirse es garantía de éxito. Colista y a diez puntos de la salvación, el equipo de Jordi Ferrón visita un campo muy complicado como lo es Zubieta, donde la Real ha dejado goleadas a equipos que durante el curso se han mostrado bastante superiores al barcelonés.

FC Barcelona – Sevilla FC (sábado 1, 12.00 h, Estadi Johan Cruyff, Barça TV)

Tras no lograr doblegar al Atlético, el Barcelona vuelve a casa para enfrentarse a un Sevilla que tratará de rascar algo, aunque no lo tiene nada fácil. El líder de la Primera Iberdrola quiere seguir sumando para tratar de sellar la liga lo antes posible, para poderse dedicar plenamente a la competición europea y a la Copa de la Reina.

Levante UD – UD Granadilla Tenerife Egatesa (sábado 1, 13.00 h, Ciudad Deportiva de Buñol, Gol)

Al acecho. Así podría definirse la situación de un Levante que está a solo dos puntos de la segunda posición, que la marca el Atlético y que da acceso a la Liga de Campeones. El conjunto de María Pry quiere mantener su buen estado, pero va a tener delante a un Granadilla que llega crecido después de un enorme partido el domingo pasado ante el Deportivo.

Valencia FC – Real Betis (domingo 2, 11.00 h, Antonio Puchades, #Vamos)

Duelo a cara de perro en la parte baja de la tabla. El decimotercero recibe al decimoquinto y, aunque queda mucha liga por delante, hay que recordar que son importantísimos los enfrentamientos directos entre los que se juegan no descender por aquello del golaveraje. El Betis empató con mucha polémica hace siete días en casa, mientras que el Valencia quiere volver a una dinámica algo más positiva que la que les tiene desde hace once jornadas sin ganar.

Deportivo Abanca – Athletic Club (domingo 2, 12.00 h, Abegondo)

Se confió el Dépor hace una semana en La Palmera y cayó ante el Granadilla, pero vuelve ahora a su feudo, a Abegondo, para tratar de doblegar a un equipo que le persigue a solo tres puntos de su cuarta plaza, el Athletic. El equipo bilbaíno no es capaz de mantener una racha excesivamente regular, aunque, evidentemente, nunca hay que dejar de tenerlas en cuenta.

Sporting de Huelva – Rayo Vallecano (domingo 2, 12.00 h, La Orden)

La mala racha del Sporting quiere verse revertida en casa ante un Rayo que no atraviesa su mejor momento, habiendo sumado solo seis de los últimos dieciocho puntos posibles, y tras haber caído de forma contundente hace una semana en casa ante el Levante. En el partido de la primera vuelta se impusieron las de la franja por solo un tanto.

Madrid CFF – CD Tacón (domingo 2, 16.00 h, Matapiñonera)

El morboso derbi madrileño llega con situaciones diferentes de ambos equipos. Mientras las de Óscar Fernández, gracias a los fichajes, están de dulce y están mostrando muy buenas sensaciones en los últimos partidos, el Tacón, dos puestos por encima en la tabla, se está atascando en los partidos complicados últimamente. Sumar fuera de casa como ya hicieron hace dos semanas en Huelva es el objetivo fundamental de las de David Aznar.

EDF Logroño – Atlético de Madrid (domingo 2, 18.30 h, Las Gaunas, Gol)

No pudo el Atlético superar al Barcelona en el trascendental duelo del fin de semana pasado y se le complica cosa mala revalidar el título liguero. No parece, sin embargo, que vayan a dejar escapar esta competición porque no pueden permitirse ningún tropiezo si quieren seguir jugando la Champions. El EDF superó hace una semana al Tacón en Valdebebas, y quiere seguir peleando por una sensacional cuarta posición que tiene a tiro de tres puntos.

 

Autor y fotomontaje:

Marcos Marín

Artículos relacionados