Previa de la jornada 14 de la Primera Iberdrola

La jornada de los derbis. Así se podría calificar esta semana a la jornada de la Primera Iberdrola. Hasta un total de seis disfrutaremos el día de Reyes. Todos los encuentros, menos uno, se disputarán ese día, tan poco propicio para salir a practicar balompié, a no ser que te hayan regalado una pelota Sus Majestades. Quizás se deba revisar este punto, ya que hay futbolistas que son madres y preferirán estar en casa difrutando con las alegrías de su retoño ante los regalos recibidos desde Oriente.

Comenzará la jornada el martes día cinco, antes de la cabalgata, en concreto a las 12:00, una hora menos en las Islas Canarias, el encuentro que disputarán la UD Granadilla Tenerife y el Deportivo ABANCA, que será retransmitido por LaLiga SportsTV. Norte y sur, como la serie televisiva que narraba las rivalidades entre dichas zonas geográficas en la época de la Guerra de Secesión estadounidense. Aquí también habrá rivalidades, ya que será un partido de necesidades. Las canarias querrán resarcirse del mal sabor de boca de la jornada anterior en la que perdieron puesto Champions, mientras que las gallegas han de refrendar las buenas sensaciones que últimamente se les nota, aunque estas no se ven reflejadas en la tabla clasificatoria.

Para el domingo tendremos los demás partidos. Comenzaremos la mañana a las 11:30 horas con un encuentro norteño entre la SD Eibar y el EDF Logroño. Ambos clubes saben de la importancia de los tres puntos, ya que coquetéan con los puestos de descenso. Recordemos que este año son cuatro.

A la misma hora, las 11:30, con el duelo vasco por excelencia: Real Sociedad – Athletic Club de Bilbao. Dos conjuntos que, aunque tropezaron la pasada jornada, han de mirar hacia arriba, por su calidad y juego.

A las 12:00 horas gozaremos del primer derbi madrileño de la jornada. Real Madrid y Madrid CFF medirán sus fuerzas. Las merengues están repletas de moral ante los últimos grandes resultados y, a priori, son las favoritas, pero el Madrid CFF está realizando una buena temporada. Su séptimo lugar no es por casualidad y seguro que saldrán muy motivadas.

También a las 12:00 Santa Teresa y Sporting de Huelva dirimirán sus fuerzas. Ambos se encuentran en puestos de descenso y no pueden dejarse escapar ni uno solo de los puntos en litigio.

Igualmente, al mediodía tenemos un atractivo choque, que será retransmitido por GOL, entre el Real Betis Féminas y el Sevilla FC. Uno de los derbis más peleados de España. No llega en buen momento para las verdiblancas que todavía están asumiendo la marcha de Pier Luigi Cherubino como entrenador y van penúltimas en la clasificación. Por su parte, el Sevilla marcha en una cómoda octava posición en la liga.

Ya a las 16:15 horas gozaremos del otro derbi madrileño, el Rayo Vallecano – Atlético de Madrid. Las franjirrojas llevan encadenados una serie de buenos resultados, pese a la polémica extradeportiva que les está acompañando esta temporada. Mientras, las colchoneras atraviesan un buen momento y la dupla Ludmila-Deyna Castellanos será, a buen seguro, un quebradero de cabeza para las vallecanas. Será televisado también por GOL.

Azulgranas y periquitas se enfrentarán a las 18:00 horas en el derbi catalán. El Barcelona marcha como líder indiscutible en la competición. Incluso, pese a que aún queda mucha tela que cortar da la sensación de que cantarán el alirón antes de finalizar la temporada. Van de goleada en goleada. El RCD Espanyol quiere romper esa tendencia tras su victoria de la pasada jornada ante el Betis. El marco donde dirimirán sus fuerzas ambos equipos será el Camp Nou, que por fin abre las puertas al fútbol femenino en la era moderna. Teledeporte será el encargado de retransmitir el partido, al igual que Barça TV.

Y para cerrar la jornada qué mejor que otro derbi. El Valencia CF y el Levante UD se enfrentarán a las 18:30 horas, con las cámaras de GOL para ofrecérnoslo. Las de la rivera del Turia tratarán de hacerse fuertes en su feudo. Jugadoras tiene para ello. Las Granotas, con la máxima artillera de la liga, Esther, en sus filas, intentarán ganar para seguir en la batalla por los puestos que dan acceso a la UEFA Women’s Champions League, de los cuales solo está a dos puntos.

De todo ello les informará puntualmente Reinas del balón porque ellas se lo merecen y ustedes también.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotomontaje: Lorena Peña

 

Artículos relacionados