Previa de la jornada 13 de Primera Iberdrola

Fin de semana de derbis, fin de semana de duelos interesantes en todas las zonas de la clasificación, fin de semana de… solo cuatro partidos televisados. La penúltima jornada antes del parón navideño llega con emoción y con expectación por lo que pueda suceder especialmente en el Espanyol-Barça, un derbi de colista contra líder, con debut en el banquillo perico.

Real Sociedad – EDF Logroño (sábado 14, 12.00 h, Zubieta, #Vamos)

El EDF volvió a sonreír la semana pasada al superar en casa al Valencia, mientras que la Real también volvió a la senda de la victoria al derrotar al Sporting de Huelva a domicilio. Este encuentro de la zona media de la tabla, entre octavo y séptimo, se prevé muy abierto y sin ninguna duda es una inmejorable forma de comenzar la jornada 13.

RCD Espanyol – FC Barcelona (sábado 14, 17.00 h, Ciutat Esportiva Dani Jarque)

Colista versus líder, pericas contra culés, blanquiazules ante blaugranas. Los derbis de la Ciudad Condal no dejan nunca indiferente a nadie y en esta ocasión no será para menos. Los dos equipos, el agua y el aceite de Catalunya, llegan en situaciones absolutamente distintas: el Espanyol estrena en el banquillo a Jordi Ferrón tras la destitución de Salvador Jaspe y tratará de reconducir la situación del equipo, último con solo dos puntos; el Barça es holgado líder y no se cansa de ganar: su media está por encima de los cuatro goles a favor por partido.

Real Betis – Sporting de Huelva (sábado 14, 18.30 h, Ciudad Deportiva Luis del Sol, Gol)

Partido andaluz en la zona baja de la clasificación, con dos equipos que necesitan ganar para coger oxígeno. Especialmente las locales necesitan el +3, y es que son penúltimas, están en el foso con siete puntos. Una victoria les empataría con las onubenses a las que se se enfrentan, que son decimoterceras con diez unidades.

Athletic Club – Sevilla FC (domingo 15, 11.00 h, Lezama)

Las de Nervión visitan la desembocadura del río Nervión con el objetivo de batir a un correoso Athletic que hace siete días sacó un brillante punto a domicilio ante las vigentes campeonas de la liga, el Atlético. El conjunto hispalense venció un duelo directo la semana pasada y quiere mantener el buen ritmo de los últimos partidos, en los que ha logrado seis puntos de los últimos nueve posibles.

Deportivo Abanca – Madrid CFF (domingo 15, 12.00 h, Matapiñonera)

Cierto es que el Dépor no atraviesa su mejor momento, con tres derrotas (que entran dentro de la normalidad) en los últimos cuatro partidos, pero la revelación de esta liga llega a San Sebastián de los Reyes para enfrentarse a un Madrid que no ve la luz al final del túnel y al que le crecen los problemas, con más jugadoras, si cabe, sumándose a la plaga de lesiones (Ale Rosillo, Itzi, Hickmann, Okeke y ahora Maca son baja de larga duración). Es difícil pensar en un escenario en el que las coruñesas no se lleven los tres puntos.

Rayo Vallecano – CD Tacón (domingo 15, 12.00 h, Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano)

Segundo partido que se disputa en Madrid a la misma hora y el mismo día… Este derbi madrileño nos trae a dos conjuntos en muy buena dinámica: el Rayo está manteniendo un nivel medio-alto desde que comenzó la temporada y el Tacón lleva cuatro jornadas invicto, mostrando buen nivel también a domicilio aunque sin dar todavía con la tecla que les haga brillar al nivel que su plantilla atesora.

Valencia CF – Levante UD (domingo 15, 13.00 h, Antonio Puchades, #Vamos)

El primer derbi valencià de la temporada se celebra en el Puchades con dos protagonistas en situaciones muy diferentes: las lesiones en el Valencia están dejando tocado al equipo y lleva cuatro derrotas consecutivas, mientras que el Levante ya es tercero y quiere aprovechar el mal momento del Atleti para tratar de asaltar las posiciones que dan acceso a competición europea.

UD Granadilla Tenerife Egatesa – Atlético de Madrid (domingo 15, 17.30 h —hora canaria—, Municipal La Palmera, Gol)

La jornada se cerrará en Canarias con un bonito enfrentamiento en el que ambos equipos quieren recuperar la senda de la victoria. A priori, el Atlético es claro favorito, pero el Granadilla es un equipo tremendamente competitivo en casa y puede ganar absolutamente a cualquiera, más aún en la situación en la que está en las últimas jornadas el conjunto colchonero.

 

Autor y fotografía:

Marcos Marín

Artículos relacionados