Preolímpico CONCACAF: Se definieron las semifinales (jornada 3 – grupos A & B)

Canadá enfrentará a Costa Rica y Estados Unidos a México por el cupo a Tokio 2020. Haití, Jamaica y San Cristobal y Nieves se despiden del torneo dejando la sensación que no será la ultima vez que las veremos en estas etapas de los torneos CONCACAF haciéndole partidos -por unos minutos- a equipos en la parte alta del Raking FIFA.

Panamá 0 – 6 Haití
En tablas Panamá era mas que Haití. Terminando el 2018, Panamá se jugaba el repechaje de CONCACAF y CONMEBOL al mundial de Francia y hoy son goleadas por una de las selecciones más jóvenes y con menos recursos de la CONCACAF. “Cuando vimos el primer tiempo de Haití contra Estados Unidos nos dimos cuenta de que seríamos las más débiles del grupo” confesó Kenneth Zseremeta, el entrenador de Panamá.
El esquema de Panamá se rompió en el minuto 5. Hilary Jaen empuja a Sherly Jeude entrando al área y se marca un penal que Nerila Mondesir transformó en gol. Primer gol de Haití en el torneo. 6 minutos después, Melchie Dumonay logra superar la línea de defensa y cruzar atrás un centro para que Mikerline Saint-Félix la empuje. La misma Mikerline se encargó del tercero; Batcheba Louis hace un pase de afuera hacia adentro desde la mitad del campo, Batcheba corre más que la línea de defensa, levanta la cabeza y decide rematar al arco. El balón entró entre la portera y el palo. Celebración al estilo Ronaldo.Con un 3-0 se fueron al descanso y Haití ratificaba los primeros tiempos que tuvo con Estados Unidos y Costa Rica. “Para mí no es terminar un torneo, es comenzar a construir. Construir el futuro del equipo con esta generación. Esto es lo que representa para nosotros, para la federación y para el país de Haití este torneo” concluyó Laurent Mortel al termino del juego. Laurent llegó a Haití en septiembre desde las reservas de Montpellier en Francia y tuvo 3 juegos de preparación al torneo, las haitianas le ganaron 10-0 a Surinam, 2-1 a Puerto Rico y empataron contra Canadá en enero.
El segundo tiempo no fue muy diferente. Apenas corridos los 2 minutos Melchie recorta hacia adentro desde la izquierda y desde el borde del área grande sacó un remate contundente. Nada que hacer para Sasha Fabregas. El cuarto fue obra de las hermanas Louis. Ketha se la pasa a Batcheba y acompaña la jugada. Batcheba frente a la arquera se posiciona para devolverle a Ketha y la portera trata de adelantarse al pase. Batcheba reacciona más rápido y decide pegarle al arco ya desatendido. Quedaba un gol más, al minuto 89, Sherly hace un pase desde la derecha al centro del área y Sasha sale al encuentro del balón, Mondesir se adelanta a la trayectoria y queda libre para tocarla hacia el arco completamente solo. 6-0 contra Panamá.

Ficha Técnica:

Panamá– 12 Sasha Fábregas, 4 Hilary Jaén (8 Katherine Castillo 33’), 6 María Murillo, 14 Maryorie Pérez, 15 Ana Rodríguez, 16 Gloria Sáenz, 5 Yerenis De León, 7 María Guevara (18 Keisilyn Gutiérrez 54’), 10 Aldrith Quintero, 11 Marta Cox, 9 Amarelis De Mera (13 Susy Cassinova 50’),

Entrenador: Kenneth Zseremeta

Haití – 12Kerly Theus, 3Chelsea Surpris, 14Phiseline Michel, 20Kethna Louis, 15Johane Laforte, 8Danielle Etienne (5Maudeline Moryl 82’), 6Melchie Dumornay, 9Sherly Jeudy, 10Nérilia Mondésir, 7Batcheba Louis (19Gaelle Dumas 73’), 17Mikerline Saint Felix (16Abaina Louis 62’),

Entrenador: Laurent Mortel

 

Estados Unidos 6 – 0 Costa Rica
Vlatko planteó un juego defensivo: 3 defensas y 3 volantes de contención. Amelia por su parte envió a la cancha un segundo equipo de Costa Rica y quedó claro que Valverde ya tenia su cabeza en el juego de la semifinal.
Estados Unidos abrió a los 4 minutos el marcador con una jugada individual de Christen Press. A pie del área recorta hacia adentro con un taco y con la izquierda golpea la bola que se enrosca lo suficiente para alejarse de la arquera y clavarse en el ángulo del palo contrario. 6 minutos después, Carly Lloyd hace un pase en línea recta entre la línea de defensa y dejó sola a Linsey Horan frente a Priscilla Tapia; solo tuvo que tocarla. Antes que el primer tiempo acabara, Press vuelvió a escaparse sola por la banda izquierda, ganó en velocidad, entró al área y puso el balón al otro lado de Tapia, que la ve pasar. Costa Rica nunca llegó al área de Estados Unidos.
Para el segundo tiempo Vlako reacomodó el equipo con la entrada de Kelley O’Hara, Megan Rapinoe y Tobin Heath. Llegaron 3 goles más. Al 63 Press cobra un tiro libre que pasa por la saga de defensas y Samantha Mewis remata potentemente. Jessica Macdonal hizo el gol 5 a pase de Mewis dentro del área a los 77 minutos y, fue la misma Samantha la que marcó el sexto al minuto 82 después de un centro de O’hara desde la derecha al que Mewis le metió la cabeza y estrelló con el palo antes de que entrara. Estados Unidos pasa primero del grupo con 9/9 puntos y se enfrentará a México por el paso a la final.

Ficha Técnica:

Estados Unidos – 1 Alyssa Naeher, 19 Crystal Dunn (5 Kelley O ́Hara 55’), 2 Emily Sonnett, 3 Samantha Mewis, 7 Abby Dahlkemper, 11 Ali Krieger, 8 Julie Ertz (17 Tobin Heath 64’), 9 Lindsey Horan, 10 Carli Lloyd (15 Megan Rapinoe 64’), 14 Jessica McDonald, 20 Christen Press,

Entrenador: Vlatko Andonovski

Costa Rica – 18Priscilla Tapia, 5Fabiola Sánchez, 3María Coto, 6Carol Sánchez, 12Lixy Rodríguez, 16Katherine Alvarado (4Mariana Benavides 64’), 20Raquel Chacón, 9Gloriana Villalobos, 19Jazmín Elizondo, 7Melissa Herrera (2Gabriela Guillén 46’), 17María Salas (10Shirley Cruz 78’),

Entrenadora: Amelia Valverde

 

Canadá 2 – 0 México
26 minutos duró el orden del equipo mexicano. Jannie Becki abrió para Jayde Riviere por la banda derecha, Jayde -de 19 años- llevó la pelota hasta el fondo del área e hizo un pase hacia el tiro penal donde estaba Christine Sinclair. La canadiense con 36 años hace su gol numero 186 y aumenta la estadística de su leyenda. Antes del gol de Canadá, México había estado muy cerca de abrir el marcador con un pase de Jacqueline Ovalle que no logró conectar Renae Cuellar. El segundo gol de Canadá llegó terminando el primer tiempo. Kadeisha Buchanan recibe dentro del área con el pecho y al caer hace un pase a Shelina Zadorsky que remata el balón sin pararla; la bola no sale con fuerza, pero si con la suficiente dirección para que se meta en el arco. Shelina, defensora, no anotaba con la selección desde los juegos panamericanos de 2015 que se celebraron en Canadá.
Cuellar salió contra Canadá sin Kenti Robles, Kiana Palacios y Ceclia Santiago; 3 de las más pesadas jugadoras mexicanas de ligas europeas – además de las que no convocó-. Planteamiento criticado que parecía estar saliendo bien, aún, con el segundo gol abajo. En el segundo tiempo ingresó Kiana y logró probar a Stephanie Labbe. Sin embargo, Christopher sacó a Ovalle al minuto 63 y México perdió todas las posibilidades de llegar al área de Canadá. El segundo tiempo fue un juego en la mitad del campo. “Estamos donde queríamos estar” fue la declaración de Cuellar en rueda de prensa. A diferencia de Costa Rica, el partido que necesitaba ganar México era precisamente este. Así no enfrentarían a las campeonas del mundo por el boleto a la final. Realmente, no sé si ese es el lugar donde querían estar.

Ficha Técnica:

Canadá – 1 Stephanie Labbe, 8 Jayde Riviere (10 Ashley Lawrence 46’), 3 Kadeisha Buchanan (5 Rebecca Quinn 75’), 4 Shelina Zadorsky, 14 Gabby Carle, 17 Jessie Fleming, 11 Desiree Scott, 12 Christine Sinclair (9 Jordyn Huitema 66’), 13 Sophie Schmidt, 5 Nichelle Prince, 16 Janine Beckie,

Entrenador: Kenneth Heiner-Moller

México – 12Emily Alvarado, 13Bianca Sierra, 3Janelly Farias, 4Jocelyn Orejel, 5Jimena López, 10Stephany Mayor, 6Rebeca Bernal, 11Jacqueline Ovalle (19María Sánchez 63’), 18Liliana Mercado (8Kiana Palacios 52’), 7Daniela Espinosa, 9Renae Cuellar (14Adriana Iturbide 73’),

Entrenador: Christopher Cuéllar

 

Jamaica 7 – 0 San Cristobal y Nieves
Las “Reggae Girls” fueron más todo el juego. El marcador se abrió en el minuto 37. Sin embargo, Jamaica no paraba de llegar desde que el juego inició. El primero fue de Khadija Shaw, goleadora del Boudeaux de Francia que está a pocos puntos de la pelea por la segunda plaza para la Champions. Centro desde la derecha de Havana Solaun – que acaba de fichar por el Paris FC- y Shaw se levanta mas que todas para el primero de cabeza. El segundo llegó 2 minutos después, Deneisha Blackwood pasa entre líneas el balón a Tiffany Cameron y está, ya en el área pequeña, remata con la punta del botin. Con un 2-0 terminaba el primer tiempo. Los 5 goles restantes sucedieron en el segundo tiempo. Al 51 Solaun inventa un tiro libre casi desde el tiro de esquina que se cierra por encima de la barrera y se mete entre la arquera y el palo. El cuarto fue obra de la potencia de Shaw que se impuso ante 3 defensas que se cerraban en el área y Khadija ganó con cuerpo, espacio y distancia para rematar. El quinto resultó de un penal que transformó en gol Trudi Carter. Y la goleada terminó con doblete de Kayla McCoy. El primero fue un remate desde afuera del área que la arquera alcanza a tocar, pero no a detener. El último gol resultó de un error entre la líneade defensas que termina dejando el balón en el área y McCoy aprovecha para rematar al arco.
tal vez es un poco pronto para procesar completamente la experiencia que hemos tenido, pero las principales conclusiones para mí es que necesitamos más juegos, necesitamos más capacitación, necesitamos un calendario anual que nos ayude a poder prepararnos.” – hablaba Jené con la voz entrecortada en la conferencia posterior. “una de las cosas que más me entusiasma es que las ganas están allí y debemos sólo mejorar con el equipo senior y también para el sub-20”. Y terminó diciendo: “Cuando miras hacia atrás y piensas en las actuaciones individuales, el progreso de las jugadoras, el aprendizaje y como resolvieron los problemas, tengo que estar en realidad orgullosa, especialmente con un equipo tan joven”.

Ficha Técnica

Jamaica – 1 Sydney Schneider, 19 Tiernny Wiltshire (16 Dominique Bond Flasza 49’), 17 Allyson Swaby, 2 Chantelle Swaby, 14 Deneisha Blackwood, 15 Tiffany Cameron (8 Gabrielle Farrell 72’), 6 Havana Solaun, 18 Trudi Carter, 10 Olufolasade Adamolekun (7 Chinyelu Asher 78’), 11 Khadija Shaw, 9 Kayla McCoy,

Entrenador: Hubert Busby

San Cristobal y Nieves – 18Quinn Josiah, 4Allison Williams (17Christi-Anne Mills 61’), 10Dakota Mills, 12Tarvia Phillip, 19Arielle Fernández, 15Lauren Williams, 9Ellie Stokes (16Kaylee Bennett 73’), 5Cloey Uddenberg, 13Brittney Lawrence, 14Iyanla Bailey-Williams (20Kayla Uddenberg 85’), 11Phoenetia Browne,

Entrenadora: Jené Baclawski

 

Autor: Liliana Viafara

Fotografía: CONCACAF

Artículos relacionados