Preferente Catalana 2021-2022 (Jornada 11)

Última jornada de la primera vuelta para los equipos integrantes de la Liga Preferente Femenina Catalana 2021-2022 y qué última jornada. Duelos directos en la parte alta de la tabla, rivales que no son lo que parecen y lideratos a priori consolidados de cara a la segunda vuelta de la competición, que dará inicio tras el parón del puente de diciembre.

Subgrupo 1.A

El subgrupo 1.A está que arde en el final de la primera vuelta. Descansaba el Fundació Esportiva Cornellà, que se sitúa segundo de grupo aunque con un sólo punto menos que el primero y un partido menos en el calendario. 

ENFAF 6 – 2 Verdu Vall del Corb

El ENFAF aprovecha la visita del colista para sumar puntos valiosísimos que, pese a todo, no le permiten engancharse a la carretera de salida de la parte baja de la clasificación. Ambos conjuntos llegaban al encuentro directo muy necesitados de puntuar y con muchas carencias tras una primera vuelta sin conseguir imponerse en juego ni en goles.

Pese a todo, las andorranas hicieron valer la localía y se impusieron en un partido plagado de goles y de desaciertos defensivos por ambas partes. Sònia Carrancà ponía el primero para las locales en el 12’ y en el 24’ Iris Miguel empataría el encuentro anotando para las visitantes. No se hizo esperar la reacción de las andorranas, que lograban el 2-1 por las botas de Ariana Gonçalves tan sólo un minuto después, en el 25. Ya entrada la segunda parte, volvían las tablas al marcador, con el 2-2 desde el punto de penalti, anotado por Mar Vallverdu en el 56.

A partir de ese momento, las locales no dejaron resquicio de duda y anotaron los cuatro restantes a través de María Da Cruz (65’), Erica Gonçalves (67’) y Marina Fernandez (73’ y 89’). Poco consuela esta victoria al ENFAF y en poco hunde más al Verdu, que siguen ambos cerrando la tabla con 4 y 0 puntos respectivamente.

Fundació Acadèmia F. L’Hospitalet 3 – 4 Viladecans

Partido vibrante de media tabla el vivido en el Municipal de Pubilla Casas. A pesar de empezar dominando y de marcar el primer tanto del partido en el minuto 24, obra de Maria Baños, el Viladecans se hundió moralmente tras el 1-1 que ponía rápidamente Gisel Urgeles en el 27. A partir de ese momento, un cúmulo de infortunios hacía que el FAF se marchase a vestuarios con un 3-1 más que favorable, con otros dos tantos de la propia Gisel Urgeles (40’) y Nerea Eguinoa (42’). El descanso sirvió para alentar a las visitantes que recortaban distancias en el 56, de nuevo por obra de Maria Baños, la misma que conseguía el 3-3 en el 78 tras muchos intentos y mucho dominio de las de Ruben García.

El partido quedaba en tablas en el tramo final y la suerte caería de nuevo del lado visitante con el definitivo 3-4 que convertía Anna Isabel en el 89. Gran actitud del Viladecans para revertir una primera parte plagada de fallos y tres puntos valiosísimos en una media tabla más que disputada.

Igualada 3 – 1 Fundació Atlètic Vilafranca

El líder no falla en casa. El Igualada, con un partido más, se coloca líder de grupo, con 26 puntos y a pesar de sumar los tres correspondientes a la jornada, tuvo momentos de duda en el encuentro que lo enfrentaba al Atlètic Vilafranca. En el minuto 13, las visitantes anotaban el primero del partido a través de Maria Gallego y se situaban por delante durante casi toda la primera parte, ya que no fue hasta el 37 cuando Maria Florentín convertía el gol del empate para las locales.

Las tablas se mantuvieron en el marcador hasta el tramo final del partido, dejando un duelo muy abierto y unas sensaciones muy diferentes para los dos conjuntos hasta que las locales hicieron valer su calidad y sentenciaron el partido en menos de 10 minutos, por obra de Anna Bernadi en el 81 y Paula Bohigas en el 89, que cerraba el marcador con el 3-1 definitivo.

A pesar de las dudas, no cabe duda de que el Igualada intentará defender a capa y espada el liderato del grupo. El Vilafranca por su parte, se coloca noveno con tan sólo 5 puntos pese a ser unrival que no pone las cosas fáciles y que pelea cada partido.

Femení Manu Lanzarote 0 – 6 Sant Cugat

Pocas opciones dejó el Sant Cugat en su visita al Municipal de Sant Pere. Las de Manu Lanzarote se vieron sobrepasadas por un torbellino muy bien armado y que sentencia cada vez que tiene la oportunidad. Hasta seis tantos encajaron las locales por obra de Laura Sese, que abría la lata ya en el minuto 4 y que repetiría en el 40 y en el 51, dejando clara la superioridad visitante, Elisabet Romero (33’), Ariadna Forment (53’) y Alexandra Palencia (89’). Un festival de goles que deja al Manu Lanzarote en media tabla pero ligeramente descolgado de puntos y que tendrá que trabajar duro en la segunda vuelta si quiere escalar posiciones. El Sant Cugat por su parte suma 21 y se coloca cuarto en una parte alta muy reñida y muy dominante.

Pallejà 1 – 2  AEM

El AEM gana sin solvencia pero si con eficacia en su visita al Pallejà. Las locales intentaron por todos los medios rescatar un punto de la visita de uno de los de arriba pero el partido estuvo claramente dominado por las visitantes, que hicieron una buena primera parte pero que no vieron la meta contraria en la segunda. En el 21, Aran Amorós transformaba el primero del encuentro y en el 35 su compañera Laia Ojeda hacía lo propio colocando el 0-2 con el que ambos equipos se iban a los vestuarios.

Tras el descanso, las locales intentaron reaccionar, sin éxito hasta el 89, cuando Ainhoa Alonso anotaba el 1-2 que sería definitivo. Se quedaron sin tiempo para más las de Issam El Azzouzi a pesar de pelear con ganas. El AEM cierra la primera vuelta con 24 puntos y una tercera posición más que merecida mientras que el Pallejà se coloca quinto, con 17 puntos.

Subgrupo 1.B

Mucha acción en la última jornada de la primera vuelta del subgrupo 1.B. Duelo directo entre los dos primeros clasificados, encuentros vibrantes entre los de media tabla e intentos de salvación de la parte baja de la clasificación. En esta jornada descansaba el Porqueres, tras caer frente al líder en el encuentro previo.

Pontenc 1 – 0 Júpiter

El Pontenc suma los tres puntos tras la visita del Júpiter pero deja pocas sensaciones tras enfrentar al rival a priori más débil del grupo. Un sólo tanto daba la victoria a las locales que no supieron aprovechar las debilidades de un Júpiter que termina la primera vuelta muy mermado a nivel físico y moral. Paula Denis González fue la autora del tanto de la victoria, convertido en el 66.

El Pontenc, pese al poco poderío, suma tres puntos que, sin embargo, no le sacan de la zona baja, ya que se encontraba muy descolgado del resto de la clasificación y sólo suma 1 punto más que el penúltimo clasificado. El Júpiter, con un punto, sigue colista y todo apunta a que no revertirá la mala situación en la que se encuentra, aunque esperamos que la segunda vuelta de la Liga sea más satisfactoria que la primera para las de Adrià Delgado.

Terrasa 0 – 0 Palautordera

Reparto de puntos en el duelo directo que enfrentaba al primer y segundo clasificados de la tabla en este subgrupo 1.B. Ninguno de los dos equipos pudo convertir las ocasiones pese a que los dos intentaron con todas sus fuerzas salir vencedores de una justa más que igualada.

El empate beneficiaba a las visitantes que veían reforzada su primera posición, a pesar de tener tan sólo dos puntos más al finalizar esta primera vuelta. No cabe duda de que viviremos una segunda vuelta brillante con la rivalidad de estos dos equipos que se han ido disputando el primer puesto semana tras semana. Medalla de plata para las de Jose Antonio Ruiz tras la primera vuelta y muy buenas sensaciones de un conjunto que siempre sale a ganar.

Martinenc 1 – 2 Girona

El Girona impone su ley en la visita al CEM Guinardó. Poco pudieron hacer las de Guillem Molina frente a un Girona que se muestra ordenado, contundente y que juega siempre con sus reglas. En el minuto 18 las locales apretaban y conseguían abrir el marcador con un tanto de Eulalia Aballanet que serviría de poco en esta primera parte, ya que en el 33, las visitantes empataban convirtiendo desde el punto de penalti a través de Paula Rosales.

Antes del descanso, Aida Illas sentenciaba con el 1-2 definitivo, que ni unas ni otras pudieron mover del luminoso tras el paso por el vestuario. El Girona termina la primera vuelta con un quinto puesto que sabe a poco pero no se descuelga de las posiciones superiores en cuanto a puntos y estamos convencidos de que veremos mucho más de este conjunto en la segunda parte de la liga.

Por su parte, el Martinenc pese a perder el encuentro, sigue tercero, empatado a puntos con el cuarto clasificado, a quien aventaja en goles a favor. Muy buenas sensaciones del conjunto del Guinardó, que cierra la primera vuelta con actuaciones brillantes de la mayor parte de su plantilla.

Sabadell 4 – 2 Cerdanyola

El Sabadell revirtió un partido que se les estaba complicando con una muy buena lectura de los fallos de la primera mitad. El Cerdanyola llegaba fuerte al encuentro, tras vencer en la jornada anterior al Terrasa y en el minuto 6 demostraba su superioridad convirtiendo el primer tanto a través de Carla Bartolomé. Poco esperaron las locales para empatar el partido y las tablas llegaban al marcador en el minuto 9, por obra de Laia Amat. En el 14, Carlota Granados devolvía la aparente tranquilidad a las verdes con el 1-2 y ahí acabaría la fortuna de las visitantes.

Tras el paso por el vestuario, las de Toni Pascual no se encontraban en el campo y el míster no supo hacer frente a un Sabadell que había aprendido bien de los errores cometidos en la primera parte. En el 50 Jaina Muñoz lograba el empate de nuevo. Judith Alex (54’ y 81’) fue la encargada de materializar la remontada ante un Cerdanyola que hacía lo imposible para retomar las riendas del encuentro, aunque sin éxito. Muchos grises para el conjunto del Vallés que se sitúa en sexta posición, pese a la calidad de su plantilla. Por otro lado, el Sabadell logra quedarse en casa 3 puntos vitales que, sin embargo, no le salvan de la penúltima posición.

Llerona 2 – 2 La Roca Penya Blanc Blava

Un empate muy movido en el derbi. Las de la Roca empezaron dominando y encerrando a un Llerona que no brilló en los primeros minutos tras encajar el primer tanto del partido en el minuto 1, por obra de Zori, pero que supo reaccionar y se mostró más metido en el partido que su rival. El esfuerzo de las locales no vio recompensa hasta el inicio de la segunda parte, cuando Witny Garcia logró poner las tablas por primera vez en el luminoso.

Sin embargo, fue demérito de las visitantes el encajar el segundo, ya que las atacantes del Llerona no perdonaron un regalo de la defensa a la hora de convertir el 2-1 en el 78. Tras el fallo, la Roca intentó por todos los medios revertir la situación, presionando y aumentando la intensidad del partido, hecho que fue recompensado con el último tanto del encuentro, de nuevo por medio de Zori, que devolvía el empate al marcador y que supondría el 2-2 definitivo.

Reparto de puntos que no deja contento a ninguno de los dos equipos y que poco aporta a sus aspiraciones. El Llerona finaliza la primera vuelta en octava posición mientras que la Roca lo hace en la sexta, con tan sólo dos puntos de diferencia.

 

Autora: Maite Toribio

Fotografía: CE Sabadell

 

Artículos relacionados